El Ayuntamiento de Santa Cruz detecta una presunta estafa para cobrar por los certificados de empadronamiento

El Consistorio de la capital recuerda que la obtención de este documento es totalmente gratuita e insta a la ciudadanía a acudir a la sede electrónica de www.santacruzdetenerife.es para tramitarlo o ponerse en contacto con el teléfono municipal 010 ante cualquier duda.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Atención a la Ciudadanía, ha detectado en las últimas horas casi una decena de ciudadanos y ciudadanas de la capital afectados por una presunta estafa para cobrarles entre 35 y 40 euros por la expedición de su certificado de empadronamiento y recuerda al conjunto de la población que la obtención de dicho documento en el municipio es totalmente gratuita.

El Consistorio tinerfeño ya ha dado el aviso al Instituto Nacional de Estadística (INE), que previamente alertó a los ayuntamientos españoles de la posible existencia de una web fraudulenta que presuntamente adopta su imagen y suplanta su identidad para tramitar certificados de empadronamiento a cambio de una cantidad económica superior a los 30 euros, pero esa supuesta solicitud finalmente nunca llega a la administración.

Se da la circunstancia de que los certificados de empadronamiento son requeridos actualmente para la tramitación de las ayudas de emergencia que están poniendo en marcha las diferentes administraciones con el objetivo de que la ciudadanía pueda hacer frente a la crisis.

Por esa razón, ante el incremento de solicitudes, la concejala de Atención a la Ciudadanía y Tecnología, Heriberta Granado, recuerda a los vecinos y vecinas que “deben eludir los buscadores generales” y acudir directamente a la página web municipal, www.santacruzdetenerife.es, “para acceder desde ella a la sede electrónica y efectuar con total seguridad y garantía cualquier tipo de trámite o gestión”. Además, según recalcó la concejala, “la obtención de este tipo de documentos es totalmente gratuita en el Ayuntamiento de Santa Cruz”.

La plantilla municipal ha realizado un gran esfuerzo para brindar todos los servicios y la asistencia que requiere la ciudadanía desde el primer momento de la crisis sanitaria y, con el cierre temporal de las Oficinas de Atención Municipal, a consecuencia de las restricciones de movilidad que fueron adoptadas durante el confinamiento, se está atendiendo a la ciudadanía y resolviendo todo tipo de gestiones y trámites de manera telefónica y telemática.

Para información y gestiones, los chicharreros y chicharreras pueden contactar a través del canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía, marcando el teléfono gratuito 010, así como llamar a los siguientes números: 922 60 60 00 y 922 60 60 10.