Santa Cruz acuerda con vecinos de Miramar la renovación de 52 viviendas sociales

Las actuaciones del Plan 2018-2021 superan los tres millones de euros, que serán cofinanciados por varias administraciones y por la comunidad de propietarios.

La concejalía de Viviendas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Juan José Martínez al frente del área municipal, firmó el pasado jueves un convenio que supone la ejecución de mejoras en el bloque 28 de Miramar Fase IV, que beneficiarán a 52 familias de este barrio de la capital tinerfeña.
En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el acuerdo de la Comisión Bilateral, se determinó la financiación para la rehabilitación de edificios y viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) Miramar IV, con un presupuesto total de 3.174.000,00 euros.
En el bloque 28, donde hay 52 viviendas, el coste de las actuaciones supone una inversión global de 897.000 euros. La firma implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74%; el Gobierno de Canarias aporta un 30%; Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14% cada una de las instituciones, y las comunidades de propietarios aportarán el 7,9%  restante.
La ejecución total de las actuaciones supone la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia o autorización de intervenciones, y, por último, la ejecución de la obra.
En este caso, las obras que se contemplan en la Fase IV de Miramar consisten en la resolución de patologías estructurales, reimpermeabilización de cubiertas, saneado y revestimiento de fachadas, adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y de abastecimiento de agua potable a la normativa vigente, mejora de las zonas comunes del interior del edificio y ajustes en la accesibilidad.
Cabe destacar la gran implicación de la corporación municipal en la mejora y remodelación de las viviendas sociales de la capital, aspecto que se ve refrendado con el hecho de que esta área destaca por ser la que recibe más fondos en el presupuesto de inversión de Santa Cruz de Tenerife.
Programa ARRU
El Programa ARRU consiste en la financiación  de obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se han demolido en la misma zona.
Las acciones de rehabilitación  que se llevan a cabo en los diferentes barrios de la capital tinerfeña -Santa María del Mar (120 viviendas), Miramar (184), La Salud (306), La Victoria (94), García Escámez (53), La Cepsa (106), Ofra (78) y Los Gladiolos (140)- se desarrollan en el marco del Programa ARRU que, desde el 31 de octubre de 2018, desempeña este proyecto con un presupuesto de 18.409.832,16 euros.
El número total de viviendas donde se desarrollarán las actuaciones es de 1.081, las cuales corresponden a 72 edificios o bloques de Santa Cruz de Tenerife.