Santa Cruz prevé reducir a la mitad la demanda de vivienda social este mandato

El concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, desmenuza su presupuesto para 2021, donde destacan los más de 8 millones en el programa 'ARRUs'; los 1,8 millones para construcción de nuevas unidades de VPO; los 1,2 millones para mantenimiento del parque municipal, y un millón para la mejora de instalaciones y dependencias municipales, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Viviendas Municipales que gestiona Juan José Martínez, prevé destinar en los presupuestos de 2021 un total de 12,6 millones de euros, “lo que posibilitará reducir a la mitad la lista de demandantes de vivienda social en el municipio, además de favorecer la renovación y rehabilitación de 478 distribuidas en 26 edificaciones distintas en varios enclaves de los cinco distritos de la ciudad”.

Martínez señala que “uno de los principales objetivos de Viviendas Municipales persigue aumentar la oferta de vivienda protegida en la capital en régimen de arrendamiento, por lo que el presupuesto del próximo año incluye una partida de casi medio millón de euros para la redacción de los proyectos de construcción de las ya anunciadas 215 de Santa María del Mar-Cuevas Blancas y 40 en María Jiménez”, al tiempo que añade que “entendemos que las obras de estas iniciativas podrían iniciarse a comienzos de 2022”.

“A estas cifras de nuevas edificaciones –señala el concejal-, habrá que añadir las 44 que ya se están construyendo en El Tablero, para cuya finalización invertiremos el próximo año más de 1,3 millones, que se suman a los 2,1 gastados este año, y que esperamos entregarlos a finales del próximo año”.

Por su parte, el concejal de Viviendas Municipales sostiene que “es intención de este equipo de gobierno concertar con el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) la ejecución del resto de promociones programadas en el municipio de Santa Cruz por el Gobierno dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025”, y recordó que “en el marco de este plan, se construirán en la capital un total de 743 nuevos pisos, algunos de los cuales se construirán en terrenos cedidos por el consistorio al Gobierno de Canarias”.

Desde el área de Viviendas Municipales se presenta las actuaciones 'ARRU's como el programa donde más dinero se destinará en 2021, con un total que supera levemente los 8 millones de euros para 478 rehabilitaciones previstas en los diferentes distritos. En la actualidad, “son más de 1.600 las viviendas incluidas dentro de estos 'ARRUs' que abarcan planes desde 2013 a 2020, entre las que ya hay un buen número de ellas que han sido rehabilitadas”.

Juan José Martínez resalta otro capítulo que tiene que ver con el Parque Municipal de Viviendas, “en el que se invertirán más de 1,2 millones de euros, que alcanzarán a las 1.589 pisos, 498 garajes y 56 locales”, y añadió que “estos locales, por ciento, han sido entregados, en su mayoría, a entidades ciudadanas, después de realizar un gran esfuerzo para cederlos debidamente acondicionados”.

En el capítulo del programa “Santa Cruz-Haciendo Barrios”, acordado con el Cabildo desde 2018, el Ayuntamiento continuará con el proyecto, con una inversión de más de un millón de euros, para seguir mejorando, a través de la contratación de personas desempleadas, instalaciones deportivas al aire libre y locales cedidos a entidades ciudadanas.

Y finalmente, el concejal de Viviendas Municipales señaló que “se invertirán 250.000 euros en la reforma y acondicionamiento de un local en Añaza para ubicar la Unidad de Trabajo Social (UTS)”.