Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Volver a votaciones

CONSULTA CIUDADANA SOBRE ACTUACION EN EL CASTILLO DE SAN ANDRES

Breve reseña histórica:


La Torre de San Andrés (más conocida como Castillo de San Andrés) es una antigua fortaleza militar situada en el barrio de San Andrés. Esta infraestructura de defensa de la isla de Tenerife está considerada como una importante pieza del Patrimonio Histórico Español y es un símbolo identificativo de la isla y del propio municipio de Santa Cruz de Tenerife dada la importancia que tuvo en la respuesta que se dio por parte de la ciudad al ataque del almirante Horacio Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797.


El castillo estuvo activo militarmente hasta que en el año 1878 se ordenó su desarme.


En 1894 una avenida de aguas torrenciales acaecida a lo largo del cauce del barranco de El Cercado le causó daños estructurales dejándolo parcialmente derruido tal y como puede apreciarse en su actual estado.


Castillo_San_Andres


Objeto de la participación ciudadana:

Con esta consulta se pretende que la ciudadanía forme parte activa de las decisiones y actuaciones a llevar a cabo en la rehabilitación y posterior uso al que se destine este bien patrimonial. Para ello se ha elaborado un cuestionario en el que se recogen cinco preguntas. Para las primeras cuatro preguntas se han previsto alternativas de respuestas cerradas, por lo que únicamente deberá seleccionar la opción que más la satisfaga. La respuesta a la quinta pregunta es abierta, aunque está limitada a 1000 caracteres.

Las respuestas más votadas de las primeras cuatro preguntas determinarán la naturaleza y características principales de la actuación a realizar en el Castillo de San Andrés. Las respuestas abiertas de la quinta preguntas serán analizadas por los técnicos municipales y serán trasladadas a un concurso de ideas posterior en función de su viabilidad técnica.

Hoja de ruta prevista:

• Fecha de apertura y fecha de cierre de la votación ciudadana: 29/10/2018 a 15/11/2018.

• Estudio de la viabilidad de las propuestas ciudadanas recibidas: una comisión formada por personal técnico municipal estudiará la viabilidad técnica, urbanística y económica de las propuestas vecinales.

• Concurso de ideas: una vez seleccionadas por parte de comisión técnica las propuestas vecinales viables se convocará un concurso de ideas que fomente la participación de equipos técnicos multidisciplinares que materialicen las actuaciones a llevar a cabo en propuestas concretas visualizadas mediante la presentación de planos, infografías y/o maquetas. La Comisión de valoración (jurado) de las actuaciones propuestas en este concurso de ideas estará formada por personal técnico municipal, especialistas en patrimonio histórico y por representantes vecinales del Barrio de San Andrés.

• Redacción del proyecto definitivo y adjudicación de la obra: el estudio que redacte la propuesta ganadora del concurso de ideas será el encargado de la redacción del proyecto de obra definitivo. La decisión de la Comisión de valoración sobre el ganador del concurso de ideas se comunicará en el primer trimestre de 2019, lo que implicará el encargo del proyecto ejecutivo. Durante el segundo semestre de 2019 está prevista la aprobación definitiva de dicho proyecto y la licitación de las obras.


Financiación:

La Rehabilitación del Castillo de San Andrés será una actuación cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el Corazón”

Logo_DUSI

Necesitas iniciar sesión o registrarte para participar.

1.- ¿Qué actuación genérica querría que se llevara a cabo en el Castillo de San Andrés?

a) Reconstrucción de la Torre. b) Consolidar y rehabilitar la estructura actual.

2.- Respecto al entorno a incluir en la actuación, ¿hasta qué ámbito se debe intervenir?

a) Exclusivamente dentro del vallado perimetral de madera actualmente existente. b) Hasta el límite de la confluencia de tráfico rodado.

3.- Independientemente de la actuación genérica (reconstrucción de la torre o consolidación de la estructura actual), qué acceso ciudadano debe tener:

a) Limitación total perimetral (salvo servicios públicos), como monumento exclusivamente de vista externa. b) Parque ajardinado transitable por visitantes.

4.- En caso de no limitar el tránsito, y respecto a posibles usos de alguna dependencia, compatible con su conservación como elemento de patrimonio histórico/cultural, ¿qué finalidad preferiría?

a) Oficina de Información Turística. b) Centro de visitantes conmemorativo de la historia de la Torre. c) Dependencia municipal para algún servicio administrativo. d) Espacio de contenido museístico genérico.

5.- En caso de proponer alguna actuación o de uso no recogida en este formulario, descríbala brevemente en el apartado "Comentarios".

Participar en otras votaciones

Más información