1. Identificación inicial de problemas

Anaga es una de las zonas más antiguas de la isla y se trata de una abrupta cordillera de cumbres recortadas de las que desciende profundos valles y barrancos que van hasta el mar. El aislamiento que caracteriza a la región es fruto de su orografía, dando lugar a que la población se encuentre muy dispersa. Así, es frecuente la aparición entre las cumbres de pequeños núcleos poblacionales que se adaptan a las irregularidades del terreno, formando las denominadas “cadenas” o terrazas de cultivos.

La vía principal de unión entre los diferentes núcleos de población del distrito de Anaga, que conecta además este distrito con el centro de la ciudad, es una carretera de montaña con múltiples curvas, desniveles y mala pavimentación, dificultando la movilidad y accesibilidad. Los procesos erosivos del terreno, debidos fundamentalmente a la deforestación del parque y a la acción del hombre, provocan una mala conservación de los entornos naturales protegidos que rodean a los núcleos urbanos.

El aislamiento físico supone una barrera al acceso a los servicios sociales, educativos y sanitarios así como al desarrollo de relaciones económicas entre los distintos barrios.

En base a esta caracterización especial de Anaga y al proceso de participación ciudadana realizado, se identifican y analizan los siguientes problemas:

Por este motivo, se consideró necesario centrar la estrategia DUSI en los barrios del distrito de Anaga, Barrio Nuevo, Residencial Anaga y La Salud, de manera que la integración de estos barrios, la resolución de sus problemas y la puesta en valor de sus importantes activos puedan contribuir al desarrollo de toda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.