Volver

PROCESO PARTICIPATIVO EN RELACIÓN CON LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE Y BIODIVERSIDAD DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

En qué consiste

El pasado 8 de agosto de 2022, la Junta de Gobierno de la ciudad, tras la tramitación por parte del servicio gestor del correspondiente procedimiento de licitación, acordó adjudicar el contrato de servicio consistente en la elaboración del “PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE Y BIODIVERSIDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE” a la empresa DASOTEC SOLUCIONES DE IGENIERÍA, S.L.

De conformidad con lo establecido en la cláusula 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de la referida contratación, resulta oportuno recordar que el Plan de Infraestructura Ver, en adelante PIVB “(…) estará formado por el conjunto de documentos en los que se marcarán las estrategias y establecerán las directrices y la planificación global, con propuestas y acciones en lo que respecta a los espacios verdes y naturales del municipio, con el objetivo de contar con la hoja de ruta precisa para obtener el mayor beneficio medioambiental posible.

El Plan de Infraestructura Verde, que emerge como una nueva forma de interpretar el territorio y como una herramienta de planificación, ordenación y gestión del municipio, constituirá un instrumento que definirá los retos, objetivos, directrices y compromisos del gobierno municipal respecto a:

- La planificación, conservación y mejora del medio verde urbano y natural (terrestre y marino).

- La biodiversidad.

- La resiliencia y la lucha contra el cambio climático.

- La relación de la sociedad con la naturaleza y el medio”.

Asimismo, el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la aludida contratación, en su cláusula 10, contempla uno de los trabajos a implementar para la elaboración del referido Plan, que es el desarrollo de “(…) un Plan de Participación Pública (PPP) que permita, desde el primer momento, la implicación de los distintos actores (expertos del ámbito profesional y académico, asociaciones, ciudadanía…) en el desarrollo de la propuesta”.

Centrando la atención en la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales, cabe traer a colación que, en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución española, se contempla la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida pública y el derecho de la ciudadanía a tal participación, respectivamente. Al respecto, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante LRBRL) se pronuncia acerca de la participación ciudadana en los artículos 18.b, 69 y 70 bis.

Respecto a su ámbito material, en el que concretamente se enmarca el PIVB, el artículo 25 de la LRBRL expone que “el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal (…)”; y en su apartado segundo, letra b) refiere las competencias propias en materia de “medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas”.

Dentro de este marco normativo se inserta el desarrollo de un proceso de participación pública hacia la elaboración del PIVB. Este proceso participativo se realiza con carácter previo a la redacción del PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE Y BIODIVERSIDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, con objeto de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones interesadas y potencialmente afectadas. A tal fin, y para conocimiento de la ciudadanía se exponen los problemas que se pretenden solucionar con la redacción del PIVB, los objetivos que se persiguen y las posibles soluciones que se plantean.

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA REDACCIÓN DEL PIVB.

Con esta iniciativa se pretende dar cobertura a diversos problemas que pueden subsumirse en los siguientes apartados:

• La planificación de la Infraestructura Verde es una herramienta necesaria para Santa Cruz de Tenerife que proporciona beneficios ambientales, económicos y sociales, a través de soluciones basadas en la naturaleza. Se pretende reducir la dependencia de la infraestructura gris que es más costosa de construir y mantener, así como generar una ciudad más habitable, saludable y resiliente. Entre otros efectos, tiene una relación directa con la reducción de los efectos del cambio climático, tanto en la captación y almacén de CO2 como en la reducción local de la temperatura.

• La Unión Europea ha fijado una Estrategia que tiene por objeto proteger, restaurar y poner en valor la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Infraestructura Verde, necesaria para la salud y bienestar humano.

• Un nuevo concepto de esta red natural y semi-natural integrada en la ciudad, se debe diseñar para mejorar la salud ciudadana (física y mental), aportar beneficios tangibles y cuantificables a la población, evitar la fragmentación de hábitats, conectividad de zonas naturales y biodiversidad urbana.

• Repensar la inversión y gestión municipal hacia modelos basados en la sostenibilidad, salud ciudadana y equilibrio dotacional.

• Ausencia de participación previa en procesos de diseño de la infraestructura verde urbana que recoja los resultados de la implicación ciudadana en este ámbito.

OBJETIVOS DEL PIVB.

A la vista de los problemas planteados, los objetivos que se persiguen son los siguientes:>>

• Dar solución a nivel local a cada uno de los problemas planteados en el anterior apartado.

• Contribuir a que la población sienta como propio su espacio urbano a través del diseño de esos espacios.

• Servir de instrumento de diálogo, participación y encuentro con los diferentes agentes sociales o representativos de los intereses sociales, en el ámbito de la protección y bienestar de los ciudadanos.

• Promover las políticas públicas locales en dicho ámbito.

• El referido plan persigue modificar aspectos del paisaje urbano que potencien la calidad de vida de los ciudadanos y la biodiversidad a través de la renaturalización.

• Potenciar la participación juvenil y senior en el diseño de sus espacios públicos.

POSIBLES SOLUCIONES.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podría dar respuesta a las necesidades descritas optando por cualquiera de las siguientes alternativas:

1º) Renaturalizar los espacios públicos urbanos y aumentar el nivel de biodiversidad a través del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad.

2º) ¿Se le ocurre a usted alguna otra solución o alternativa que dé cobertura a los problemas propuestos y alcance los objetivos descritos?.

En este sentido, y si quisiera opinar sobre lo referido, se abrirá a través de la Plataforma de participación ciudadana, por el plazo de DOS MESES NATURALES, tres hilos de debate concretos sobre: problemas que se pretenden solucionar con la redacción del PIVB, objetivos del PIVB y posibles soluciones.

Por otro lado, y en paralelo, se llevará a cabo un proceso participativo externo a esta Plataforma de participación, consiste en el diseño de espacios públicos a través del videojuego MINECRAFT, siempre desde el punto de vista de la renaturalización de dichos espacios, pilotado por la mercantil DASOTEC SOLUCIONES DE INGENIERÍA, S.L. En este sentido, cualquier persona interesada podrá esbozar cómo le gustaría que fueran aquellos espacios públicos que frecuentan en Santa Cruz de Tenerife, es decir, diseñar desde una calle, una plaza, una avenida o rambla, una manzana, o incluso un barrio. Podrá participar en el referido proceso optando por cualquier de las siguientes modalidades:

  • Modalidad presencial. Participación en los talleres presenciales de creación de proyectos MINECRAFT. Si quiere consultar las fechas y horarios de celebración de los mismos, consulte el documento PDF adjunto, que se refleja en el apartado “documentación adicional”.

Si quisiera participar en algún taller deberá inscribirse a través del siguiente enlace web https://www.santacruzbiodiversidad.es/conoceme

  • Modalidad online. Participación en la campaña ciudadana, ésta se realizará a través de la página web creada específicamente para la participación abierta de toda la ciudadanía que no asista a los talleres de creación de proyectos MINECRAFT. La campaña y recepción de modelos urbanos ciudadanos estará abierta durante los meses septiembre y octubre.

Por tanto, si usted lo desea, podrá realizar individualmente su diseño urbano y remitirlo al siguiente correo electrónico: educacion@foxter.es .

Cualquier otra información que se estime, así como los resultados de este proceso participativo se publicarán a través de este mismo canal.