Patrimonio Histórico Portuario X

Ancla del Theseus

 

El ancla del H.M.S. Theseus emplazada en los jardines situados frente a la Comandancia de Marina, en la confluencia de la Avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz, que perteneció al buque insignia de la escuadra británica al mando del Contralmirante Horacio Nelson, formada por cuatro navíos de línea, tres fragatas, un cúter y una bombarda, con 2.000 hombres y 393 cañones, cuando en la fecha histórica del 25 de julio de 1797 intentaron apoderarse de la Plaza Fuerte de Santa Cruz, con la intención de adueñarse posteriormente de la isla de Tenerife y el resto de las Islas Canarias,

Este valioso ejemplar está considerado como un "Ancla del Almirantazgo"  pues según el historiador Daniel García Pulido, perteneció al H.M.S. Theseus y no a ningún otro de los muchos navíos que en aquellas fechas frecuentaban la rada de Santa Cruz, al encontrar en el diario de navegación que:

“El lunes, 24 de julio, a las cinco y media fondeamos al Este de Santa Cruz, a 42 brazas de profundidad, con la mejor ancla de proa (…)

El martes, 25 de julio, debido a los vientos fuertes E.N.E. y a la corriente contraria, tuvimos que cortar el cable del ancla y  hacernos a la vela, ante el peligro inminente del fuego enemigo que nos hicieron de una batería de tres cañones, situada en la costa”.

Lo anteriormente citado, confirmado también por fuentes documentales españolas, certifican cómo el H.M.S. Theseus, ante el incesante fuego de las baterías cercanas, se vio obligado a abandonar su fondeadero, teniendo que "picar" el cable del ancla, perdiéndola en el fondo de la rada, siendo derivado por las corrientes marinas hacia San Andrés, donde sería objeto de nuevos disparos de cañón efectuados desde la Torre que allí se ubicada.

El citado historiador, a través de reproducciones, esquemas y dibujos, ha comparado su semejanza con las anclas utilizadas por la Royal Navy a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, observando que coinciden sus medidas lineales, el esquema de brazos y cruz, la morfología, los materiales utilizados en su fabricación, y su peso de 1.895 Kilogramos.

Además, la citada áncora coincide con una de las expuestas en los jardines del National Maritime Museum de Greenwich (Londres).

Recuperación

El ancla del Theseus fue casualmente extraída del fondo arenoso de la dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1967, por el buque de la Armada Española Plutón, siendo ofrecida al Museo Naval de Madrid, el cual dispondría que la citada Ancla debería quedarse en Tenerife, al haber pertenecido, de manera muy probable, a uno de los navíos de la escuadra del almirante Nelson.

Entonces, la Junta de Obras del Puerto la entronizó en los jardines situados frente al edificio de la Comandancia de Marina, en la confluencia de la Avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz, después de haberle recompuesto su cepo de madera.

Curiosamente, al cumplirse los cincuenta años de su descubrimiento en las aguas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la madera con la que en su origen se habían hecho los brazos y la cruz del ancla se fragmentaron, quedando en un estado lamentable.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se encargaría de llevar a cabo su restauración, colocándola de nuevo sobre un magnifico pedestal recubierto de piedra chasnera, construido al efecto, ya que anteriormente se encontraba plantada en el suelo.  En su base se colocó una placa con una leyenda explicativa de su historia.