Patrimonio Histórico Portuario XI

Falúa de los Prácticos

La falúa Práctico 1 que se encuentra expuesta en el muelle Norte, junto al edificio de los Prácticos, construida en 1945 en los Astilleros que la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife tenía instalados muy cerca de este lugar, donde los carpinteros de ribera hacían de ingenieros, proyectistas y constructores de los barcos que allí se fabricaban.

La falúa, de 12 m de eslora, 2.74 m de manga y 1.30 m de puntal, desplazaba 10 toneladas de registro bruto, con una fuerza de 2.000 r.p.m. producida por su motor Thornycroft.

La embarcación está diseñada de manera que evitaba la succión que producen los grandes barcos al momento de abordarlos. Su casco, de madera, está protegido con una defensa de goma de alta resistencia que le cubre las bandas por las que se abarloa (arrima) al costado del buque. La cubierta, de madera antideslizante, forma un área clara, espaciosa y despejada que permite al Práctico transitar cómodamente sobre ella cuando va a acceder al buque a realizar la operación de atraque, bien subiendo por la escala de gato o accediendo por el portalón lateral. También dispone de barandas protectoras que le ofrecen una mayor seguridad. Para evitar que las olas le mojen, posee amuras estilizadas, curvadas en dirección a la quilla.

El casetón, ubicado a popa, con una panorámica de 360°, permite al patrón de la falúa gobernarla y maniobrar de forma cómoda y segura.

En 2008, la Corporación de Prácticos la cedió a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, siendo emplazada en el Muelle Norte, delante del edificio de los Prácticos. A los pies de su proa se colocó una placa con una leyenda explicativa.

Previamente, la citada falúa sería restaurada en los Astilleros Benamar, en Arona (Tenerife), aplicándole los colores de las primeras embarcaciones de los Prácticos y de los antiguos vapores correos interinsulares canarios; es decir, el casco negro y la patente roja y amarillo ocre.

Practico de puerto

El práctico de puerto es un capitán de la Marina Mercante, con mando en buques mayores de 1.000 G.T., que ha tenido que superar las pruebas de acceso en la Dirección General de la Marina Mercante, en Madrid, y en el Puerto donde va a ejercer su función; por tanto, es un marino con conocimientos de batimetría, balizamiento, dimensiones, vientos, corrientes y mareas del puerto donde va a desempeñar su cargo.

Junto al capitán del buque, conlleva las maniobras de entrada, salida y movimientos de los buques en las aguas portuarias, a la vez que dirige y coordina las operaciones que realizan la falúa, los remolcadores y los amarradores portuarios que participan en la operación.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la plantilla la conforman diez Prácticos, dos de los cuales prestan servicio cada 24 horas.

Para desplazarse hasta los buques utilizan las falúas - Añaza, Anaga, Abona y Almáciga- que se encuentran atracadas en la intersección del muelle de Ribera con el muelle Norte, todas ellas pertenecientes a la Corporación de Prácticos de los Puertos de Tenerife SLP.