San Andrés proyecta un documental amateur sobre la memoria histórica y democrática

El trabajo, financiado por el Organismo Autónomo de Cultura en el marco de una subvención del Cabildo insular, en el que han participado los vecinos del pueblo pesquero, podrá verse en el cine del pueblo a las 18:00 horas.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) informa de que este viernes, 10 de mayo, a las 18:00 horas, en el cine de San Andrés, proyectará el documental “Los Rojos de San Andrés y la represión franquista”, dentro del proyecto “Talleres de cine documental”. Una obra amateur, que se podrá disfrutar de forma gratuita y que ha sido realizada en el marco de una subvención del Cabildo de Tenerife para recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil y la dictadura Franquista. 

Este documental ha incluido un espacio de encuentro con las personas mayores y más jóvenes del pueblo de San Andrés y para registrar y documentar los testimonios y la memoria colectiva durante la época de la represión. Una pieza sobre la que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que “tiene un gran valor educativo que radica en varios aspectos como el desarrollo de habilidades cinematográficas, el fomento de la creatividad, y la promoción del pensamiento crítico y del análisis de la información”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, comenta que “es muy importante conocer y documentar los hechos tal y como ocurrieron” y añade que “es un ejercicio que ayuda a reforzar la identidad colectiva que refleja la diversidad de perspectivas de los vecinos, que promueve el diálogo intergeneracional y que genera conciencia histórica”.

Además, el edil adelanta que “en el documental se tratan temas como la represión religiosa, los grupos perseguidos, las reuniones clandestinas y el robo de propiedades, entre otros”.

El taller en el que se ha creado esta pieza audiovisual, que cuenta con los testimonios de más de una decena de vecinos, ha sido dirigido por Raúl Jiménez, ha contado con la directora de producción, Guacimara Rodríguez, y con el director de cine, Manuel González Mauricio.

Por último, cabe destacar la implicación de asociaciones y colectivos vecinales, y de medios de comunicación que han hecho posible que este documental haya salido adelante.