Santa Cruz acogerá la Liga Genuine de fútbol para personas con discapacidad intelectual

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recibió, acompañado por la edil Alicia Cebrián, a una representación del Club Deportivo Tenerife, encabezada por su presidente, Paulino Rivero, que organizará este evento junto a la Fundación LaLiga.

Santa Cruz de Tenerife acogerá, por primera vez, una fase de la Liga Genuine, la competición nacional de fútbol para personas del colectivo de discapacidad intelectual, que se celebrará entre los días 12 al 14 de abril, en el estadio Heliodoro Rodriguez López y la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, organizada por la Fundación LaLiga, en colaboración con la Fundación CD Tenerife y el Ayuntamiento capitalino.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, recibió hoy a una representación del Club Deportivo Tenerife, encabezada por su presidente, Paulino Rivero, para presentar este evento con el que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a colaborar. Junto al máximo dirigente de la entidad blanquiazul, acudió a la reunión Santi Álvarez, preparador físico y experto del área de deporte adaptado e Inclusivo de la Fundación CD Tenerife, así como los jugadores del equipo EDI de la fundación blanquiazul, Juanjo Ibarbia y Tana Aguilar.

Bermúdez señaló que “esta competición representa el compromiso del fútbol profesional con la diversidad y la inclusión, que Santa Cruz va a tener el honor de acoger por primera vez”. A lo que añadió que “desde este Ayuntamiento hemos mostrado nuestra total colaboración para un acto que, además, supone la presencia de un número importante de  visitantes que se alojarán durante esos días en tres hoteles de la capital”

El presidente Paulino Rivero, por su parte, afirmó que “es motivo de orgullo para nosotros que la Fundación LaLiga nos haya elegido para ser una de las sedes de una competición, que es única en el mundo”. Además, destacó que “serán 22 los equipos participantes, lo que significan unas 600 personas, que estarán alojadas en tres establecimientos hoteleros de la capital además de sus acompañantes” y añadió que “la Fundación LaLiga desplaza en torno a 80 personas para el montaje y organización de las actividades”. 

El máximo mandatario blanquiazul quiso resaltar la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las áreas de Deportes y Atención Social, en una iniciativa integradora de responsabilidad social pionera en el mundo.

Mientras que la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, indicó que “nos hace mucha ilusión poder colaborar en un evento como la Liga Genuine, que es la primera y única liga oficial de fútbol existente en todo el mundo para personas con discapacidad intelectual”. También comentó que “el deporte, sin duda, y en este caso, el fútbol,  a través de la Fundación del Club Deportivo Tenerife, es una plataforma poderosa para promover la inclusión”.

El torneo reunirá en Tenerife a 22 equipos, entre los que se encuentran el Athlétic de Bilbao, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC o Valencia CF, así como el CD Tenerife y la UD Las Palmas. La liga se desarrolla en cuatro fases, entre noviembre de 2023 y junio de 2024.

La sede de Tenerife forma parte de la tercera fase, complementándose con la de Burgos. En la presente temporada ya han tenido lugar en Tarragona (1ª fase), Cádiz y La Coruña (2ª fase), estando previsto su cierre en Getafe (4ª fase).

El acto inaugural se celebrará el viernes 12 de abril, a las 20:00 horas, en Santa Cruz, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, mientras que la competición se desarrollará íntegramente en La Laguna, el sábado 13 y el domingo 14, en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez.