Santa Cruz confirma a los cantantes Maluma y Aitana en el cartel del Cook Music Fest

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó hoy, junto al resto de administraciones que colaboran en la organización del festival, a parte del cartel en el que también estarán Olga Tañón, Elvis Crespo o el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Victor Manuelle, el 19 y 20 de julio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado este martes el Cook Music Fest que vuelve a la capital tras tres años de ausencia. El encuentro con la música, el ocio y la gastronomía que se celebrará a partir del 19 de julio en el recinto portuario chicharrero y contará como cabeza de cartel con el colombiano Maluma, que traerá a Tenerife su Don Juan World Tour. 

La presencia del ganador de más de 37 premios internacionales de la música, viene a sumarse a la ya anunciada actuación de Aitana, la artista femenina española más importante del momento, que regresa a los escenarios tras su triunfal paso por Latinoamérica con su gira #alphaTourLATAM, en la que ha ido llenando aforos como el Auditorio Nacional de México. 

Acompañando al alcalde en la presentación, estuvieron el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; y el promotor del evento, José María de la Cova.

En su intervención, el alcalde quiso poner en valor este evento “que se suma a una estrategia y que estamos apostando por ella. Necesitamos eventos como este que atraigan a mucha gente para seguir siendo la capital de la Isla”, y añadió “es una apuesta por la música, cultura y también la economía de nuestra ciudad”.

“Y se va a celebrar en el recinto portuario y para nosotros esto es una novedad, ya que desde hace unos meses contamos con la con la colaboración del Puerto de Tenerife y sin él sería imposible eventos de este formato donde se mezclan diferentes sectores”, aprovechó Bermúdez.

José María de la Cova, promotor del evento, quiso agradecer el apoyo de las distintas administraciones para poder organizar “un festival que cada año ha ido creciendo en su formato, en la cantidad de gente y en la cantidad de artistas, y este año es una de las ediciones la más ambiciosas en cuanto a cartel, al poder contar con Maluma y con Aitana Aitana”

Por su parte, el responsable de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, destacó la colaboración con el ayuntamiento y la importancia para el puerto “de poder organizar eventos como este y sumar en el crecimiento de Santa Cruz, además de la importancia logística que tiene para nosotros el mover un evento de esta magnitud, que se viene a sumar a la operatividad diaria que tenemos”.

“Cultura y turismo es un binomio de éxito, y si además lo aderezamos con gastronomía nos permite potenciar un subsector de nuestra economía que está en auge y que, además, está vinculado a valores como el de la preservación del producto local y estamos particularmente satisfechos de la renovación de la alianza que mantenemos con la capital de Tenerife”, destacó en su intervención el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, señaló que “Canarias necesita contenidos de calidad y de primer nivel, y esto son ese tipo de contenidos los que nos ayudan a seguir siendo competitivos a pesar de ser un destino maduro a nivel internacional”, y añadió “necesitamos poder seguir año tras año generando más empleo y más oportunidades vinculadas al sector turístico, en este caso en la capital de la isla de Tenerife, que estoy seguro que los hoteles de todo el área metropolitana pero también de fuera del área metropolitana van a estar llenos”.

Además de los artistas ya confirmados para ese fin de semana, el promotor del evento, José María de la Cova, quiso desvelar que integrarán la programación otro colombiano, Ryan Castro; y la catalana Lía Kaly. 

Para su habitual jornada dedicada a la salsa, el son, la bachata y el merengue, el festival ya había confirmado para el día 20 de julio la presencia de Olga Tañón, Elvis Crespo, Jerry Rivera y Gilberto Santa Rosa, a los que se sumará el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Victor Manuelle, más conocido como El Sonero de la Juventud.<u1:p></u1:p>

Gastronomía y ocio

Pero Cook Music Fest no es solo un festival de música, sino que en él cobran especial importancia la oferta de ocio y gastronómica. En el recinto portuario, que ocupará toda la explanada, habrá una feria en la que incluso se instalará una noria y más de quince puestos gastronómicos de gran categoría, diez de restauración al uso con cocinas como la de Pedro Nel y su marca de empanadas argentinas La Relinda; y cinco foodtrucks.

Cook Music Fest cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Ministerio de Industria y Turismo, Fondos Next Generation; Puertos de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Maluma

Con más de 37 premios internacionales, Maluma se ha convertido en un fenómeno de masas y un referente en el mundo de la música latina. Su fulgurante carrera empezó a consolidarse cuando en agosto de 2012 lanzó Magia, su primer álbum de estudio, que se convertiría en Disco de Oro en Colombia y le valió su primera candidatura a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Nuevo Artista. 

Con Pretty Dirty Boy, el álbum que lanzó en 2015, vendió más de cinco millones de copias y obtuvo más de 16 candidaturas a diferentes premios, además de estar cuatro semanas consecutivas como número uno en los charts internacionales con temas como Borró Cassette. Este segundo álbum de estudio era una combinación de dos estilos: baladas suaves para Pretty Boy y reggaetón para Dirty Boy, colaborando con grandes artistas del género urbano como Farruko, Arcángel, Cosculluela y Alexis & Fido. En 2016 lanza Chantaje junto a Shakira, otro bombazo que llegó al número uno en los charts. 

FAME, el cuarto álbum de Maluma, vio la luz en 2018 y fue lanzado con el sencillo Marinero. Además de contar con grandes colaboraciones, ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo. En mayo de 2019, Maluma presentó 11:11, su cuarto álbum de estudio, que incluyó 16 canciones; y en dos temas trabajó con Ricky Martin y Madonna, confirmando así que no era un fenómeno estacional y estábamos ante un artista de talla mundial. 

El quinto álbum de estudio fue grabado durante la pandemia en Medellín y Miami. Papi Juancho es definido por el artista como “un reencuentro consigo mismo y con mis raíces musicales”. En 2021 participó en Encanto, la película de Disney en la que interpretó la voz de Mariano, el único galán de la película. En 2022 inició la gira Papi Juancho World Tour recorriendo todo el mundo y convirtiéndose en el primer artista en reactivar sus conciertos después de la pandemia. 

Don Juan llegó en 2023, consolidando la evolución de su carrera artística e iniciando una gira mundial que recalará primero por Estados Unidos y posteriormente llegará a Europa, con su paso por Santa Cruz de Tenerife en el Cook Music Festival el próximo 19 de julio. 

Aitana

AITANA continúa consolidando su estatus de estrella internacional en el panorama musical. Según un informe de Spotify, es la cuarta artista hispana femenina más escuchada en España en 2023, detrás de Karol G, Rosalía y Shakira.

Además, sigue batiendo todos los récords de venta en sus shows siendo la artista española femenina que más tickets vende por concierto en nuestro país: 10 fechas con todas las localidades completamente agotadas, incluyendo dos Palau Sant Jordi consecutivos en Barcelona y tres WiZink Center en Madrid. Aitana marcaba otro hito en su carrera con el anuncio de un concierto en el Estadio Santiago Bernabéu en diciembre de 2024. Con las entradas del emblemático recinto agotadas en tan sólo 72 horas, se convirtió en la primera mujer latina en conseguir ese récord en el Bernabéu.  #αlphaTour es sin duda la gira del año y la que le ha reportado a AITANA más éxitos y proyección internacional.

Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del género urbano. Sus inicios en la música fueron allá por el 2017 cuando lanzó el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kevin Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Lia Kaly

Lia Kali descubrió la música en casa y con 16 años se recorrió todas la jams de la Ciudad Condal a lomos de su bicicleta. Es en las jams donde entabla relación con muchos músicos y artistas de la escena barcelonesa y donde dialoga con el reggae, el jazz, el soul y el rap. Desde entonces, jamás ha dejado de cantar. Da el salto de las jams a otros escenarios con varios proyectos, como el tributo a Amy Winehouse y es así como reafirma su idilio con el escenario: ese es su lugar.

Con la pandemia, y ya harta de cantar las canciones de otros, se lanza a escribir sus propios temas y descubre la sanación personal que implica el proceso: así es como empieza a componer la banda sonora de las caídas y tropiezos de su día a día. En 2022 publica un puñado de singles que se viralizan en redes pero no es hasta la primavera de 2023 cuando publica su esperadísimo debut Contra Todo Pronóstico, álbum que en pocos meses acumula millones de streams y views en plataformas y en Tik Tok. Junto a su solvente trío instrumental en directo, Lia Kali ha presentado en vivo las canciones de su debut en una gira de más de 50 fechas con actuaciones destacadas en grandes festivales estatales como Viña Rock, Mar de Músicas o Cruilla, sold outs en salas de las principales capitales españolas e incursiones internacionales que incluyen Colombia, Mexico, Central Park y LAMC de NYC-EEUU, Francia, Alemania o Portugal. Lia Kali es una de las voces más solicitadas del panorama urban del momento y con su primer disco y gira ya nos ha dejado claro que cualquier etiqueta se le queda corta.

Víctor Manuelle

Nacido en Nueva York de origen puertorriqueño, desde 1993 ha lanzado veinte álbumes y ha vendido más de diez millones de copias. Conocido como el Sonero de la Juventud, sus álbumes, además de ser cantante de salsa, también ha demostrado su talento como actor en el drama de televisión puertorriqueño En el ojo del huracán y se le pudo ver en el papel de Rubén Blades en la película El cantante, sobre la vida de Héctor Lavoe, protagonizada por Marc Anthony Jennifer López.

En su haber tiene cuatro álbumes multiplatino y seis de platino, seis de oro completa un total de 42 sencillos en la lista de Billboard Hot Latin Songs y 23 sencillos #1 en Latin Tropical Airplay, al que se le suma Una Vez Más (2014), colaboración con el artista mexicano Reik de su álbum Me Llamaré Tuyo.

Diez de sus álbumes alcanzaron el puesto #1 del Latin Tropical chart y un #1 en Latin Pop con “Muy Personal “en 2009. Entre otros premios también destacan cuatro Billboard Latin Music Awards y Premios Lo Nuestro, el Premio del Diario La Prensa, el ASCAP Golden Note Award y una Proclamación de la Ciudad de Nueva York.

Obtuvo dos Premios Grammy Latinos en 2018 por 25/7 como Mejor Álbum de Salsa y por la canción Quiero tiempo que interpretaba con Juan Luis Guerra.

Olga Tañón 

Regresa al Cook Music Fest La Mujer de Fuego porque el pasado año se comió el escenario y dejó boquiabiertos a quienes se dieron cita en la explanada del muelle del Puerto de la Cruz. La intérprete de éxitos como Así es la vida, Cómo olvidar y Basta ya ha situado 38 sencillos en la lista Hot Latin Songs de Billboard en sus más de treinta años de carrera.

Gilberto Santa Rosa

El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, más conocido como El Caballero de la Salsa, es considerado uno de los máximos exponentes del género, con cinco Grammy Latinos en su haber y más de 3 millones de copias vendidas en el mundo. Repita cita con Cook Music Fest donde en el años 2022 recibió el calor de más de diez mil personas que bailaron y cantaron su éxitos más sonados y demandaban su vuelta a los escenarios de Tenerife. 

Elvis Crespo

Crespo es un habitual de los escenarios en Tenerife. Con Suavemente rompió récords de venta tanto en Puerto Rico como en el exterior y fue candidato para el premio Grammy 1999 en la categoría "Mejor álbum de Música Tropical". Con el lanzamiento de la producción Píntame, el merenguero boricua marcó su consagración definitiva en el mercado internacional y no ha parado de crecer desde entonces, siendo uno de los artistas más populares en las islas.

Jerry Rivera

Con más de 30 años de trayectoria, el puertorriqueño saltó a la fama con el disco Cara de niño, del que se desprenden grandes temas como Para ti y Solo tú. Tras quince años sin grabar nuevos temas, porque no encontraba sonidos y letras que le gustaran lo suficiente, acaba de establecer dúo artístico con el cantante y productor venezolano Juan Miguel Dell’Orco, con el que ha empezado a dar forma a su nuevo álbum Llegué Yo, que estará disponible antes de que acabe el año. Por el momento, y metido de lleno en una gira por latinoamérica, y ha recogido muy buenas críticas con su nuevo sencillo En Otra Cama.