El área de Movilidad Urbana y Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se encarga de velar por el conjunto de desplazamientos, tanto de personas como de mercancías que se producen en una ciudad como son los transportes públicos y privados, así como los movimientos peatonales, con bicicleta, patinete, moto, furgoneta, coche, vehículos pesados, guagua, tranvía, etc. Estamos en el camino hacía a la descarbonización, por ese motivo, es imprescindible replantear la movilidad hacía a un mas sostenible revolucionando el transporte.

  • Elaboración del Plan Estratégico de Movilidad del Municipio, seguimiento de su implementación y realización de las actuaciones previstas en él que sean coincidentes con el ámbito material de funciones atribuidas. Todo ello sin perjuicio de las atribuciones del Servicio de Planificación Estratégica y Promoción Económica.
  • Estudios, informes y propuestas sobre la ordenación de los transportes públicos y privados.
  • Seguimiento técnico y control de los convenios o contratos que el Ayuntamiento suscriba en materia de transporte.
  • Transporte público de personas Estudios de la demanda y de su relación con la oferta; determinación de los desequilibrios existentes; análisis de las redes de transporte público y comprobación de las propuestas de ampliación o modificación.
  • Elaboración del plan de paradas del transporte interurbano; análisis de la demanda y estudio de medidas para la comodidad y la seguridad de los pasajeros. 
  • Definición de los criterios generales para regular la circulación de los vehículos de transporte público: calles y carriles “bus”, sistemas semafóricos especiales, etc.
  • Colaboración en la elaboración de proyectos de ampliación o modificación de la red de transporte público.
  • Elaboración de los modelos/niveles de servicio.
  • Inspección sobre el funcionamiento de los servicios Informes y propuestas, en relación con el transporte público urbano, interurbano y especial (escolar, laborales).
  • Propuesta e informe de revisión de tarifas.
  • En relación con el servicio de auto-taxi realización de informes y propuestas técnicas.
  • Desarrollo de estudios de tráfico y movilidad, y de transporte público y aparcamientos.
  • Colaborar con las administraciones competentes en materia de transportes interurbanos en la inspección y la vigilancia de los servicios cuando se presten en zonas urbanas.
  • Elaboración de instrumentos de diseño y gestión integral del tráfico.
  • Información del estado del tráfico a medios de comunicación.
  • Nuevas instalaciones de semáforos y señalización horizontal y vertical.
  • Conservación y mantenimiento de la señalización.
  • Informar sobre cualquier actividad que afecte al tráfico.
  • Emisión de informes sobre revisión de itinerarios y paradas de transporte escolar.
  • Análisis de las intensidades del tráfico.
  • Instrumentos de diseño y gestión integral del tráfico.
  • Informes de tráfico sobre intervenciones urbanísticas.
  • Informes de tráfico sobre obras de titularidad pública.
  • Actuaciones sobre ordenaciones de tráfico con motivo de eventos.
  • Estudios, análisis y propuesta de decisiones sobre ordenación de la circulación, así como gestión de la misma.
  • Coordinación con la Sección de Planificación de la Movilidad para la programación y ejecución de las instalaciones de tráfico.
  • Elaboración de proyectos para las obras de conservación y reposición. Control y verificación permanente del estado de las instalaciones.
  • Coordinación con los servicios correspondientes y con las compañías de servicios públicos para garantizar la integridad de la red semafórica.
  • Coordinación especial con la Policía Local, para atender la reparación de las averías detectadas.
  • Otorgar las autorizaciones de ámbito municipal relacionadas con el transporte escolar y resto de transporte regular de uso especial, así como ejercer las funciones de control, vigilancia y sanción correspondientes.
  • Informes técnicos en los expedientes de licencia o concesión, para el aprovechamiento especial o privativo de la vía pública, cuando afecte a la circulación.
  • Coordinación con la Policía Local para la aplicación de las medidas reguladoras de la circulación que hayan de ser ejecutadas por agentes del Cuerpo.
  • Gestión de la red de instalaciones semafóricas, adaptando su funcionamiento a las variaciones de la circulación, así como elaboración de estudios y propuestas de mejora.
  • Control de las concesiones administrativas de aparcamientos públicos
  • Impulso y coordinación de las propuestas de modificación de la normativa en materia de circulación
  • Tramitación de expedientes administrativos de contratación y adquisición de bienes relacionados con las actividades del Servicio, que se le asignen desde la Jefatura del mismo
  • Tramitación de reservas de aparcamiento
  • Control de las concesiones administrativas de aparcamientos públicos
  • Autorizaciones de transporte especial
  • Reserva de estacionamiento y paradas
  • Autorización de vehículos, paradas e itinerarios para el transporte de viajeros, escolar y laboral
  • Autorizaciones de vehículos para el transporte de mercancías dentro del término municipal
  • Determinación de las zonas, horarios y ordenación de la carga y descarga de mercancías
  • Daños ocasionados a las instalaciones semafóricas, señalizaciones y elementos auxiliares de la circulación
  • Autorización para la instalación y señalización de elementos para la mejora de la seguridad vial
  • Concesión de licencias de ambulancias
  • Autorización de zona de práctica de auto-escuelas y cambios de titularidad
  • Autorización de ocupación vía pública: eventos deportivos, rodajes, procesiones, bodas… unos incluye cobro de tasas otros no
  • Instalación de bañeras de escombros, andamios, obras en fachadas…etc.
  • Autorización reserva de aparcamientos PMR de uso general o privativo
  • Instalación de discos visores
  • De señalización de línea amarilla de vados
  • Expedientes de devolución de fianzas/avales por obras o circulación de vehículos pesados con informe sobre el estado de las vías y el informe jurídico de devolución del aval
  • Planificar, ejecutar y supervisar proyectos de nuevas rampas y puntos de accesibilidad, tanto urbana como rural, así como mejora y mantenimiento de las existentes, a través de los Servicios responsables.
  • Conocer las dificultades de acceso a los ámbitos arquitectónico, urbanístico, del transporte, de la comunicación y laboral, básicos para la vida independiente en el medio físico y social.
  • Realizar informes sobre el cumplimiento en materia de accesibilidad universal de todas las actuaciones que realicen las diferentes áreas de la Corporación (obras, remodelaciones, espectáculos, etc.).
  • Desarrollar las funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación, necesarias para el desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad.
  • Colaborar para la ejecución de los acuerdos adoptados por la Mesa de la Accesibilidad, en lo que se refiera este municipio.
  • Proponer iniciativas, formular recomendaciones y realizar el seguimiento de las actuaciones.
  • Fomentar las vías de comunicación y participación de colectivos y agentes para el análisis y toma de decisiones.
  • Asumir un papel activo de coordinación entre la Administración Municipal y sus Áreas, así como entre éstas y colectivos y agentes.
  • Analizar y proponer la resolución de propuestas y demandas, tanto individuales como colectivas.
  • Promover una actuación continuada e integral hacia la accesibilidad en nuestro término municipal.