Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Volver

Consulta Pública del nuevo Plan General de Santa Cruz de Tenerife - FASE II

En qué consiste

El Plan General de Ordenación de un municipio es un documento, de carácter normativo, de ámbito municipal que recoge el modelo de ciudad y cómo se desarrollará en el futuro.

PGO

¿Qué regula?

Regula el uso del suelo y de los edificios, determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y define los elementos del sistema de equipamientos del municipio.

Antecedentes

El PGO vigente del municipio de Santa Cruz de Tenerife ha sido aprobado en el año 2013, pero por resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sido anulado por no contar con una Evaluación Ambiental Estratégica entre otros aspectos. Por este motivo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido promover la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del territorio municipal tanto para su corrección como para la necesaria Adaptación a la nueva Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

“Las reglas del juego”

El objetivo básico de esta nueva ordenación es actualizar, simplificar y clarificar el contenido de la documentación del PGO-2013 en base a la adaptación a las leyes del suelo estatal y autonómica, desarrollando otras áreas de interés como el litoral, la refinería o el suroeste centrándose en este último, en la recuperación de suelo agrícola y la promoción del desarrollo Sostenible. Por último, el nuevo PGO deberá actualizar el catálogo de protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Programa de Participación Ciudadana del PGO

El PGO de Santa Cruz ha introducido para su desarrollo, un Programa de Participación Ciudadana que tiene como objetivo recoger aportaciones o propuestas entre los diferentes actores representativos de la ciudad: administraciones, técnicos y ciudadanía. Dicho programa, pretende dar cabida a las opiniones de todas las personas del municipio, mediante una participación responsable y capaz, en los diferentes espacios habilitados a tal efecto, para que posteriormente la información recopilada, sea sintetizada y considerada por el equipo redactor en la creación del nuevo PGO del planeamiento municipal.

Puedes participar en los siguientes espacios:

- De forma virtual:

A través de la encuesta que encontrarás en esta misma página de Participa del Ayuntamiento de Santa Cruz. Este cuestionario, pretende dar continuidad a la encuesta expuesta en este mismo portal desde hace unos meses, pero ahora, en el marco de desarrollo del Programa de Participación Ciudadana del Nuevo PGO. Las aportaciones anteriormente recopiladas se están estudiando y se sumarán a los que se obtengan en este nuevo formulario de preguntas. Si usted ha participado en la anterior encuesta del PGO, no es necesario que rellene esta nueva encuesta.

- De forma presencial

• Consulta el calendario de los espacios presenciales

• Ver informes de los talleres realizados hasta el momento. (Actualizada información a 22/05/2019)

- En el Distrito

Rellenando de forma anónima, el cuestionario que te proporcionarán en cualquiera de los Distritos y depositándolo en el buzón correspondiente.

Información adicional