Alegaciones relativas al Título II “Gestión de residuos”

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  • ASOCIACIÓN DE VECINOS LA ARBOLEDA

    Según el Ayuntamiento, existen aproximadamente unos 50.000 perros censados (Europa Press 2-10-2018 y la Vanguardia 7-10-2018). HCE FALTA MÁS PARQUES PARA PERROS. Según un estudio en España, el peso medio de un perro es de 15 kg, suelen orinar entre 10 y 25 ml por kilo de peso. Se estima que anualmente en Santa Cruz de Tenerife los perros orinan como mínimo 3,5 millones de litros, generando olores nocivos para el medio ambiente, deteriorando paredes y mobiliario. Se solicita Incluir explícitamente las actuaciones que minimicen el impacto de los orines de los perros. “Estará prohibido dejar que orinen en aceras, fachadas, mobiliario urbano, vehículos y árboles, debe intentarse que el perro orine sobre las rejillas de evacuación de agua de lluvia o cerca del bordillo de las aceras. Es obligatorio llevar una botellita con agua y un desinfectante para rociar sobre la orina y diluirla”.

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    • Tino

      De acuerdo con el texto a incluir explícitamente en relación a los orines de perro. Como comentaba en el anterior comentario, me sorprende como se ha normalizado el que los perros puedan miccionar donde les plazca. Y sí, también aumentar los parque para perros, pero ojo, deberían crearse nuevos parques de uso exclusivo para ellos. El modelo de compartir parque con zonas para perros no ha funcionado. Al menos en el Parque de La Granja para lo único que ha servido es para convertir dos grandes zonas de hierba del parque en dos grandes zonas yermas donde muchos dueños de perros ya no quieren ir, y por tanto más de la mitad de los perros campen a sus anchas fuera de ellas por las zonas de hierba, dejando sus excrementos y orines por todo el parque.

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      • AlbertoGomez

        Yo iría más lejos y eliminaría el privilegio que poseen los perros de defecar y orinar en la calle. No existe ninguna razón que les impida hacerlo en sus hogares y no en la calle

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      • JOSÉ CARLOS GARCÍA DE LA CRUZ

        "El apartado de la gestión de los residuos lo complemento con el apartado anterior: 1. La recogida de residuos debe ser algo delicado en la zona centro. En primer lugar, por ejemplo, hay que medir donde se ponen los contenedores. No se pueden poner los contenedores encima de la acera, dificultando acceso a mayores, discapacitados, etc... (al margen de que la acera sea ancha como en calle Miraflores, Ramón y Cajal...) 2. Los contenedores deben ser acordes al tamaño de las calles y a los edificios. 3. Los vehículos deben convertirse a eléctricos en su reconversión. Y evitar recorridos que provoquen atascos. Caso habitual de Cruz Verde, Santo Domingo... 4. Los contenedores deben valorarse donde se colocan. Por ejemplo, recogida de papel/cartón en centro casi no hay y hay mucho papel. Recogida de vidrio hay que ser ""muy cuidadoso"" las colocan alegremente en cualquier lugar y el ruido es terriblemente ensordecedor y continuo (ejemplo: Calle La Marina, comienzo); "

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        • AlbertoGomez

          Pediría valentía en la elaboración de las ordenanzas respecto a los perros porque existe una mayoría silenciada que reclama un cambio de mentalidad y de actitud frente a esta situación

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          • AlbertoGomez

            Se debería crear un impuesto por la posesión de perros en la ciudad cuyos ingresos se destinaran a la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas al respecto.

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            • Tino

              Me sorprende lo poco que se ha abordado el tema de los perros en esta ordenanza. La ciudad está plagada de cacas y orines de perro. Es asqueroso y creo que es uno de los mayores problemas de limpieza de la ciudad. Y no solamente de limpieza, ya que farolas, señales, barandillas y demás mobiliario están corroídos por los orines. No quiero ni calcular el dinero que va costar sustituirlos a medio plazo. Por no hablar del daño estético y de imagen de la ciudad. Sin embargo apenas se pasa de puntillas sobre el tema. También me sorprende que se haya normalizado tanto esta situación. Se deberían aumentar las campañas de concienciación sobre este asunto, aumentar las sanciones para este tipo de infracciones, y aumentar en general lo dispuesto en la ordenanza en relación a este tema.

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              • ASOCIACIÓN DE VECINOS LA ARBOLEDA

                "Art.9 Para grandes generadores de productos de residuos, como son hospitales,grandes superficies,hoteles,etc. excepcionalmente, pueden solicitar al Ayuntamiento contenerización para uso exclusivo o incluso obligárselo el Ayuntamiento. Estos contenedores se colocarán en las condiciones, ubicación y con la frecuencia de recogida definida por el Ayuntamiento.“Este tipo de centros, y especialmente los hospitales (covid,etc) que contienen residuos sanitarios asimilables a domésticos (Grupo I) deben contar con una zona de almacenamiento temporal interior, no accesible a los transeúntes, resguardados por rejas o ubicados dentro de la parcela o de la edificación de su propiedad, no pudiendo permanecer a la intemperie y bajo el sol con temperaturas elevadas o la lluvia permanentemente las 24 horas del día, protegido de insectos y animales, ni próximo a viviendas o habitaciones de pacientes, de forma que los contenedores solo se sacarán a la vía pública en los horarios establecidos de recogida"""

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                • CEOE-TENERIFE

                  ALEGACIONES AL BORRADOR DE ORDENANZA MUNICIPAL DE GESTION DE RESIDUOS Y LIMPIEZ DE ESPACIOS PUBLICOS Capítulo II. Título 2. Articulo 27.2 Recogida especial Residuos voluminosos. “Los poseedores de residuos voluminosos de origen domiciliario o similares en composición y cantidad a los anteriores generados en comercios e industrias -siempre que no se generen como consecuencia de la actividad propia del comercio o industria…” Lo cierto es que la gran mayoría de las empresas del municipio son Pymes, este tipo de traslado pueden suponer un sobre coste. Entendemos que se podría limitar esa recogida a cantidad máxima anual (tanto en nº de objetos como en recogidas) puede depender del tipo de empresa y/o los metros cuadrados de la misma, ser más inclusiva.

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                  • Queremos Movernos

                    2/2 No vemos referencias al contenedor accesible en el borrador. Consideramos, respecto del artículo 12, apartado 2 que se debe exigir en la contratación la condición de accesibles. Puede ser aclaratorio el articulo 15 de la Orden Ministerial 851/2021, donde no sólo contiene las condiciones que deben cumplir, sino también -y fundamental en Santa Cruz- las condiciones de accesibilidad de los soterrados y los sistemas de apertura.

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                    • Queremos Movernos

                      1/2 En en el articulo 9, apartados 2 y 5 del borrador, no hacen referencia a lo contenido en el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, así como en las Órdenes Ministeriales que lo desarrollan, en cuanto a la ubicación de los contenedores. En dichas disposiciones se define el itinerario peatonal accesible como el espacio destinado al tránsito de peatones que ASEGURE su uso no discriminatorio y establece, en su que la posición del mobiliario urbano será tal que no interfiera, en ningún caso, el itinerario peatonal accesible. Consideramos que se debe fijar el punto de ubicación, impidiendo que puedan rodarse. El sistema de horquillas que se utiliza no es del todo efectivo. Debería no sólo valorarse otro sistema, sino dejarlo incluido en el clausulado de la ordenanza.

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                      • JOSÉ CARLOS GARCÍA DE LA CRUZ

                        "Estoy plenamente de acuerdo con ""Queremos Movernos"". Los contenedores en Santa Cruz tiene una ""penosa"" ubicación que hay que contemplarlos en la nueva Ordenanza de una u otra manera. La primera es que se ubican en aceras, esquinas y demás lugares donde no dificultan sensiblemente la movilidad de personas con capacidades reducidas, mayores, niños, etc. En segundo lugar es que hay una literalmente ""manía"" municipal (no funciona así en otros lugares) de concentrarlos cuando eso genera muchísimas dificultades cuando se hace en exceso (hablamos 10-12 contenedores), ya tuvimos problemas con el incendio en la Calle Pérez de Rosa hace dos semanas, sin ir más lejos; tercero, conlleva suciedad eterna en suelos y aceras porque se convierte en un punto de tirar basura continua sin horario; cuarto, provoca enormes atascos en las recogidas porque el exceso de contenedores conlleva más tiempo, más ruido, más tráfico, más bocinas de los vehículos, más molestias a los vecinos... "

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