Tema 5.- La bicicleta.

Respuestas abiertas (14)

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  • Joaquín

    La bicicleta puede circular por aceras y avenidas bajo ciertos requisitos. Los usuarios de bicicleta ya lo hacen, usando la Rambla por ejemplo. Siempre que circule a una velocidad moderada y se respete una distancia de seguridad con los peatones. Son muchos los ejemplos de ciudades donde conviven peatones y bicicletas.

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    • Santa Cruz en Bici

      Es importante señalar que por coherencia, las ordenanzas de los distintos municipios de la isla no deberían diferir, para no crear confusión e inseguridad normativa para los ciudadanos al desplazarse en bicicleta entre los diferentes municipios. Por tanto, la ordenanza de Santa Cruz debería amoldarse, en lo que a la bici se refiere, a lo estipulado por el Cabildo. Por otro lado, evidentemente, la mejor solución a futuro, y por la que se está trabajando en todas las ciudades que nos llevan años de ventaja, sería el habilitar carriles bici en la vía pública, de modo que se “baje la bicicleta a la calle” dejando las aceras para los peatones y “robándole” espacio a los vehículos motorizados y no al peatón. Pero hasta que esta red de carriles bici no se desarrolle, obligar a circular a las bicis por calles con límites de 50 km/h (que ni se respetan) y conductores no habituados a las bicicletas o directamente hostiles, sería cuanto menos temerario e irresponsable.

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      • Santa Cruz en Bici

        ...que así debe ser. El último documento oficial en recogerlo, ha sido el documento Bases y criterios para el desarrollo insular de la bicicleta (http://www.heytenerife.es/es/propuestas-de-gobierno/Bases-y-criterios-para-el-Desarrollo-Insular-de-la-Bicicleta) publicado recientemente por el Cabildo de Tenerife, el cual incorpora una “ordenanza municipal tipo” en la que se incide en lo mismo. Reproducimos a continuación dos de los artículos más relevantes de esta ordenanza tipo en relación a este tema: Artículo 27. La circulación en bicicleta por los itinerarios marcados en las aceras o con señalización vertical y resto de zonas peatonales deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad máxima de 15 Km/h y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones. Los ciclistas, asimismo, vendrán obligados a mantener una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones y a no realizar maniobras...

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        • Santa Cruz en Bici

          (1) Las bicicletas si pueden circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales. Desde Santa Cruz en Bici no creemos que haya mucho que inventar respecto al uso urbano de la bicicleta, ya que llevamos muchos años de retraso y en la mayoría de las ciudades españolas y europeas se tienen las cosas más claras, muchos debates están más que superados, y se camina en la misma dirección. En una ciudad como la de Santa Cruz se debe permitir circular, con ciertos requisitos, por las aceras, paseos o zonas peatonales. Solamente cuando la ciudad posea una tupida red de vías ciclistas, se puede empezar a plantear el restringir la circulación por zonas peatonales. Cualquier otra medida, es limitar el fomento de la circulación en bicicleta. Por no entrar en temas como los menores. Tanto la propuesta de ordenanza presentada en su momento a la alcaldía por Santa Cruz en Bici y Tenerife por la Bici, como la gran mayoría de las ordenanzas del resto de ciudades indican....

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          • Santa Cruz en Bici

            ...bruscas que pongan en peligro su integridad física. En las zonas y calles peatonales saturadas, podrá fijarse una prohibición total de circulación de bicicletas en horario previamente establecido. Artículo 28. Excepto en momentos de aglomeración, se permite la circulación en bicicleta por los parques públicos, áreas peatonales, paseos, zonas de prioridad invertida así como aceras de más de 3 metros de anchura en los que no exista vía ciclista siempre que se adecue la velocidad a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 15 Km/h, y no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones. Se permite la circulación en bicicleta por la acera a los niños menores de 12 años y siempre que no se sobrepasen los 15 km/h. Con carácter excepcional y, en viales de un solo sentido de circulación, el Ayuntamiento podrá permitir, debidamente señalizada, la circulación ciclista en el sentido contrario.

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            • Tino

              Si no se permite pasear con la bici por las ramblas, por los parques o por las aceras amplias, al ser una ciudad sin carriles bici y un tráfico descontrolado, seríamos la primera ciudad de europa en borrar del mapa la bicicleta. Ciudad bike unfriendly :(

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              • Javier Muñoz

                Las bicicletas pueden circular por algunas aceras, paseos y zonas peatonales señaladas con anterioridad por el legislador. Se deben señalizar carriles bici en la vía pública

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                • Virginia

                  Campaña informativa y punción por su incumplimiento en la ciudad. Si hemos de respetar la distancia en carretera para hará rizar su derecho como vehículo, han de sancionar a los conductores de bicicletas por el incumplimiento en la ciudad. Sin excepciones. Hay un código de circulación vigente que incumplen contínuamente

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                  • Jj

                    Debería de controlarse más por parte de la policía local o cámaras en la zona , como circulan algunos ciclistas por algunas zonas, incumpliendo su normativa específica, distancia entre ellos , ir de dos en dos cuando la vía es demasiado estrecha, etc...

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                    • CarlosRancel

                      "En el estado actual de nuestra ciudad, las bicicletas deben poder circular por zonas peatonales. Sin embargo, este no puede ser el objetivo final. El mejor sitio para una bicicleta es la calzada, siguiendo la fluidez del tráfico ordenado a través de semáforos y demás elementos de conducción. Ahora bien, ir en bici por la carretera en nuestra ciudad da verdadero miedo. Los carriles bicis están demostrados que no son la mejor solución, ya que aisla a la bicicleta. A menos que se pretenda instaurar una red completa de carriles bicis, la mejor manera de hacer la bici segura es fomentando una convivencia entre bicicletas y automóviles. Esto se consigue de varias maneras: Siguiendo el ejemplo de Madrid, una medida barata y que requiere de mínima infraestructura son los ""ciclo-carriles"". Carriles limitados a 30km/h donde tiene prioridad la bicicleta. En calles de dos carriles por sentido, el carril de la derecha prácticamente siempre es un ciclo-carril. "

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                      • CarlosRancel

                        Además, teniendo en cuenta el relieve de nuestra isla, sí sería necesario habilitar carriles bicis exclusivos para la bicicleta en las calles de subida. Dos ejes ciclistas podrían ser Av. La Rambla y Av. 3 de Mayo, ambos conectando con el carril bici de Av.Anaga. Es importante un carril bici en sentido subida ya que el cicilista debe realizar un gran esfuerzo y la velocidad será notablemente inferior que en bajada. Tener un coche en la nuca que ha tenido que frenar de golpe porque tú subes a 10 km/h y él venía a 50km/h es peligro. En cualquier caso, el carril bici siempre se deberá construir restando espacio a la calzada y NUNCA a la acera. No se puede fomentar la movilidad de la bici a costa de la movilidad del peatón.

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