Subdirector/a General de Atención Social

Don Francisco Javier Gutiérrez Rubio
Contacto

Oficinas centrales IMAS (Atención social) 
C/ Nuestra Señora del Camino, 4 Ofra. C.P. 38010

Teléfono: 922 604762
fgutrub@santacruzdetenerife.es

Datos biográficos

Titulación:

  • Grado en Trabajo Social por la Universidad de Extremadura 2017. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid 2003.

Formación complementaria:

  • Máster Universitario en Exclusión Social, Integración y Ciudadanía por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013). Experto en Exclusión Social e Inclusión Social, evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social  por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancias (2012). Director de Centros de Servicios Sociales por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (2010).

Actividad Profesional:

  • Consejero Delegado del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) años 2011-2019. Secretario General de la Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Sociolaboral de colectivos desfavorecidos Red Anagos, años 2006-2011. Coordinador del Departamento de Acción Social de Cáritas Diocesana de Tenerife, años 2004-2011.Trabajador Social en el Entidades del Tercer Sector y Empresas de Servicios Sociales para el Ayuntamiento de Madrid. Intervención Comunitaria en el Centro Social Comunitario “Casino de la Reina” de los Servicios Sociales del Distrito Municipal de Centro en Madrid. Diversa actividad docente en Fundaciones, Organizaciones, Congresos del ámbito social, del Tercer Sector y universidad.
Nombramientos

Ostenta la titularidad del cargo desde el día 25 de noviembre de 2019 (Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad, de fecha 4 de noviembre de 2019)

Publicación en el BOP el 20 de noviembre de 2019.

Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro: Consejo rector del IMAS.

Delegaciones


FUNCIONES

Funciones generales de los órganos de dirección del Ayuntamiento:

  • Dictar instrucciones y órdenes de servicio, así como el impulso de los procedimientos y expedientes administrativos.
  • La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos, convenios y la formulación de propuestas, así como dictar Resoluciones respecto de las materias de su competencia.
  • Elaboración de los estudios, informes y proyectos que le encomienden el Alcalde o Concejales de las Áreas de Gobierno correspondientes.
  • Emitir informes dentro de su área de competencia y en el marco de sus conocimientos profesionales, sin que los mismos puedan sustituir aquellos que son preceptivos por normas de rango legal o reglamentario.

Con carácter general:

  • La dirección y coordinación de los recursos humanos que tenga directamente adscritos, ostentando su jefatura inmediata.
  • La elaboración de proyectos de disposiciones, acuerdos y convenios respecto de las materias de su ámbito de funciones.
  • La elaboración, seguimiento y control del presupuesto anual que se le asigne.
  • La evaluación de los servicios de su competencia.
  • Elevar propuestas de resolución y dictar Resoluciones en el ámbito de sus competencias.
  • Dictar las instrucciones y órdenes de servicio que considere necesarias en el ámbito de sus competencias.
  • Las que le deleguen los demás órganos municipales.

Con carácter específico:

  • Dirección técnica de los Servicios Sociales Básicos Especializados.
  • Asesoramiento al Concejal competente en materia de Atención Social y a la Gerencia del Instituto Municipal de Atención Social, sobre los asuntos específicos relacionados con la materia social.
  • Asesorar, diseñar y planificar la política de Servicios Sociales en el ámbito del municipio.
  • Asesorar y participar en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos del Área de Atención Social y de la Memoria Anual de los Servicios Sociales.
  • Realizar estudios y análisis de las necesidades sociales en el municipio, dirigiendo los estudios sobre intervención de los Servicios Sociales.
  • Asesorar en la elaboración de los plantes, programas y proyectos de Servicios Sociales, dirigiendo su posterior ejecución y control.
  • Coordinar la actuación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en su relación con otros agentes sociales.
  • Coordinar el Consejo Municipal de Servicios Sociales, así como sus Comisiones Técnicas Especializadas.
  • Coordinar el proceso de respuestas a la Oficina de Quejas y Sugerencias y a los Grupos municipales.

(Fecha de actualización: 22/11/2023)