Santa Cruz presenta el saneamiento de la ladera de San Andrés a los vecinos

La actuación, incluida dentro del Plan de Cooperación del Cabildo, tendrá un coste de 2,5 millones y será financiada al 50% por ambas administraciones.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a consejera insular de Cooperación, Sonia Hernández, la concejala del Distrito Anaga, Gladis de León, y técnicos del área de Servicios Públicos, presentaron ayer a los vecinos de San Andrés las actuaciones programadas para la renovación del saneamiento de la ladera del pueblo, que se recogen en el Plan de Cooperación del Cabildo de Tenerife para el periodo 2022-2026.

Durante la reunión, que se celebró en el salón de actos del Centro Cultural de San Andrés a petición de la Asociación de Vecinos El Pescador, se dieron detalles de un proyecto cuyo objetivo es renovar la red existente de aguas residuales en la ladera sur de San Andrés, adecuando su dimensionamiento a los requerimientos actuales y futuros, e incorporando asimismo la correspondiente red de drenaje de aguas pluviales.

Se ha estimado una valoración inicial de la actuación de 2.569.880 euros y una población afectada de 957 habitantes. Cada una de las administraciones financiará este importe al 50%.

Tal y como señaló el alcalde, “este es un proyecto de gran envergadura con el que pretendemos resolver algunos de los problemas de saneamiento que desde hace años vienen sufriendo San Andrés”. “Lo que se pretende hacer en la ladera, gracias al apoyo del Cabildo, es similar a la actuación que ya se está desarrollando en Valleseco, y que no es otra que renovar toda la red de saneamiento”, apuntó el regidor municipal.

La consejera de Cooperación del Cabildo de Tenerife, por su parte, avanzó que “nuestra intención es que en breve podamos atribuir el encargo de la ejecución de la obra al Ayuntamiento, para que puedan empezar a redactar el proyecto”.

Para Gladis de León, “esta obra es una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad de Anaga, con la mejora del saneamiento y la recogida de aguas pluviales”. “Para nosotros también es importante -continuó- escuchar sus aportaciones, que estén presentes en la toma de decisiones”.

Los técnicos se encargaron de explicar a los vecinos la importancia de esta red de saneamiento, en la que se invertirá a propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz, y que entrará en funcionamiento con carácter inmediato tras su ejecución dado que actualmente está conectada al sistema de saneamiento municipal de San Andrés, cuyo punto final es la actual estación de tratamiento y bombeo de San Andrés.

Los vecinos solicitaron poder estar informados de la evolución del proyecto y conocer sus avances, algo a lo que, tanto el alcalde, como la concejala del Distrito, así como los técnicos, se comprometieron, de forma que una vez se conozca la empresa encargada de la redacción, se convoque a los vecinos para ir avanzando en el mismo.

En cuanto el Cabildo de Tenerife proceda a atribuir al Ayuntamiento capitalino la contratación y ejecución de la obra, como primer paso administrativo, el Consistorio podrá encargar la redacción del proyecto, para, a continuación, proceder a su licitación y adjudicación.