Archivo Municipal
C/Viera y Clavijo, 46
38004
Santa Cruz de Tenerife
Horario
De lunes a viernes de 9 a 14.30h

Codigo del Archivo: ES.CN.AMSCT.380380

  • Consulta y reproducción

    • Es libre y gratuita, excepto en los supuestos en que la legislación lo limite.
    • Para la reproducción es preciso acudir al Archivo con cámara digital propia
    • La Sala de investigación tiene una capacidad para 10 personas y conexión a Internet

Tríptico informativo [.pdf]

Funciones y significado

El Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife custodia más de 3.000 metros lineales de documentación generada por el Ayuntamiento desde 1608 a la actualidad. Debido a su propia naturaleza tiene un doble cometido: por una parte, facilita el funcionamiento de las oficinas de la Corporación y, por otra, fomenta el conocimiento de la historia de la Ciudad. Esto lo convierte en un ente encargado de la preservación y organización del Patrimonio Documental del Consistorio, con el fin último de atender tanto al personal del mismo en el desempeño de sus funciones diarias, como a los investigadores y ciudadanos en general.

Este Archivo cuida, por tanto, de la memoria burocrática de Santa Cruz de Tenerife, cabeza de su provincia homónima, cocapital de nuestra Comunidad Autónoma y única población que a lo largo de la historia, ha ostentado de forma exclusiva y de iure el título de “Capital de la provincia de Canarias” (1812-1927). En sus estanterías se conservan los documentos que muestran como la Ciudad fue fraguando poco a poco su condición capitalina, desde que en 1797 el contraalmirante inglés Horacio Nelson sufriera en este puerto la única derrota de su brillante carrera.

Historia del Archivo

Ligado desde los primeros tiempos a la Institución, la documentación se conservaba en el domicilio del alcalde, lugar que hacía las veces de casas consistoriales. Así sería hasta que el Ayuntamiento tuvo sede oficial por primera vez en su historia, situándose junto a su Archivo en la plaza de La Candelaria (1813). De ahí pasaron luego, conjunta y consecutivamente, por el convento franciscano de San Pedro de Alcántara (1822), la plaza de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción (1826), volviendo de nuevo al convento franciscano (1837), hasta que, a principios del siglo XX (1904), se trasladaron definitivamente a la sede actual, que ambos tienen en la calle Viera y Clavijo, 46 esquina a Méndez Núñez.

"Cuando el Ayuntamiento perdía los papeles” por Luis Cola Benítez, cronista oficial de la Ciudad. [descargar.pdf]

Difusión

El Archivo Municipal tiene entre sus cometidos el de la divulgación del Patrimonio Documental del Ayuntamiento. Si lo estima oportuno, para ello publicará sus fondos e instrumentos de descripción, organizará exposiciones, cursos, conferencias, publicaciones de ámbito local y desarrollará cualquier otro método que convenga a tal fin.

Los centros o instituciones que lo soliciten por escrito con una semana de antelación, tendrán la posibilidad de realizar visitas pedagógicas en grupo, previo acuerdo con el Ayuntamiento en cuanto a la temática, la fecha y el número de asistentes. En todo caso, las agrupaciones no podrán superar las veinte personas y deben ir siempre acompañadas de un profesor o responsable. Además de esto, no será posible exceder de dos visitas en la misma jornada laboral y salvo en casos excepcionales, se concertarán en horario de atención al público, siempre y cuando no dificulten el funcionamiento del Archivo.

La Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de de Santiago de Tenerife está situada al noreste (Lat. 28º 28’ 00" N; Long. 16º 15' 00" O) de Tenerife, la mayor de las Islas Canarias y la más poblada de España y de la Macaronesia, con 944.107 h (INE, 2023). Limita al norte con el municipio de La Laguna y al oeste con el de El Rosario. Tiene 150,56 Km² y 209.395 h (INE, 2023) -número 18 por población de las 52 capitales de provincia españolas-. Es cabeza de una gran área urbana, que cuenta con 6 municipios y 448.689 h (INE, 2022), la número 16 de entre las 86 grandes áreas urbanas españolas. La bondad del clima (media anual: 21º) con escasas variaciones térmicas ha redundado, entre otras cosas, en beneficio de la buena conservación de la documentación del Archivo Municipal. Distancia aproximada en km a otras poblaciones significativas del “Censo-guía de Archivos de España e Iberoamérica”: San Cristóbal de La Laguna: 10; Las Palmas GC: 90; Madrid: 1.750; Barcelona: 2.200; México DF: 8.300; Buenos Aires: 8.250.

La Ciudad es el motor de la economía de la Isla, centro de las comunicaciones interiores e interinsulares y posee, desde el siglo XVIII, uno de los puertos más importantes de España. Eslabón entre Europa, África y América, a Santa Cruz han arribado desde antiguo buques comerciales y, más modernamente, cruceros turísticos de las más diversas nacionalidades. Su Refinería de Petróleo, la más antigua de España, ha sido la industria más grande de Canarias desde sus inicios (1930), abastecedora de mercados africanos, americanos y del resto de Canarias y del territorio nacional.

La historia prehispánica de Santa Cruz está protagonizada por los guanches -aborígenes de Tenerife- y por las expediciones europeas que llegaban al archipiélago. En 1494, arribaron los castellanos y establecieron aquí el campamento base para la conquista de la Isla, que se prolongó dos años, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1496.

El primer núcleo estaba situado junto al mar, y se fue desarrollando entorno a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (c. 1498) y al castillo de San Cristóbal (1573), levantado para proteger su, por entonces, desembarcadero por excelencia: La Caleta. En el s. XVII se fue mejorando el sistema defensivo, construyéndose los castillos de Paso Alto (1623) y San Juan (1643) o la muralla (1656), entre otras fortificaciones, que sirvieron de bastión frente a los frecuentes ataques piratas y corsarios, manteniéndola Invicta –uno de sus títulos- a lo largo de toda su historia.  Los más señalados de estos ataques fueron los ingleses de Blake (1657), Jennings (1706) y Nelson (1797), que figuran representados en el escudo de la Ciudad en forma de tres cabezas negras de león, junto a los tres castillos mencionados.

Desde el siglo XVI, Santa Cruz estuvo regido por un alcalde pedáneo, nombrado por los corregidores de La Laguna, capital “de facto” de Tenerife. Su crecimiento demográfico fue muy lento en sus primeros compases históricos. Pero su bahía era muy apreciada por sus ventajas naturales, que la convertían en foco de avituallamiento para los navíos que partían hacia América, y por su cercanía a La Laguna, donde residieron por un tiempo los capitales generales de Canarias.

En 1657, se estableció en Santa Cruz el Juzgado Superintendente de Indias, destinado al control y registro comercial de toda Canarias con América, el cual contaba con subdelegados en Gran Canaria y La Palma.

El siglo XVIII fue clave, pues supuso un definitivo desplazamiento de la actividad económica hacia Santa Cruz, convirtiéndose el lugar en “el puerto principalísimo de estas islas y de el mayor comercio de ellas, adonde continuamente llegan navíos de todas naciones, y especialmente ingleses, olandeses, suecos y dinamarqueses”. Pronto se produjo la primera gran expansión urbana, la cual también fue consecuencia de otro importante factor: el traslado del capitán general de Canarias a esta Ciudad (1723).

Desde 1765, los alcaldes vieron aumentado su poder jurisdiccional y comenzaron a ser elegidos a propuesta de la Real Audiencia. Luego, con las reformas borbónicas de 1766, el Ayuntamiento empezó a estar conformado por el alcalde real, el síndico personero, cuatro diputados del común y el escribano, que eran designados a través de compromisarios designados por los contribuyentes.

La historia plenamente autónoma del Ayuntamiento y de Santa Cruz, comienza a escribirse en 1797, a raíz del rechazo en su puerto de la Armada inglesa comandada por el contraalmirante Nelson, suceso del que nuestro Archivo conserva un importante rastro documental. Hasta entonces la Ciudad mantenía una dependencia administrativa y política con respecto al Cabildo de la isla, ubicado en La Laguna. Alentado por la victoria contra los invasores, el capitán general Antonio Gutiérrez solicitó ese mismo año los reconocimientos oportunos para la población. De esta forma, en 1803 el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz de Tenerife el título de Villa Exenta, con la denominación de “Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago”, lo que le dio derecho a establecer su propio ayuntamiento, emancipándose definitivamente de La Laguna.

En las Cortes de Cádiz de 1812 se convirtió en capital provisional del Archipiélago y en las de 1822, volvió a otorgársele tal condición. No obstante, sería en 1833 cuando la importancia política y administrativa de Santa Cruz quedaría definitivamente reconocida al ser designada capital “de iure” de la provincia de Canarias, en dura pugna con La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, circunstancia que se mantendría hasta la división provincial de 1927.

En 1859, recibió el título de Ciudad; en 1866, el tratamiento de Excelencia para su Ayuntamiento; y, en 1894, el título de Muy Benéfica. Por último, en 1982, en virtud del Estatuto de Autonomía, pasó a ser cocapital de la Comunidad Autónoma de Canarias, una de las 17 que constituyen España.

A día de hoy, Santa Cruz es sede del Parlamento de Canarias, de la Presidencia del Gobierno de Canarias y de buena parte de sus Consejerías; de la Audiencia de Cuentas de Canarias y de la Subdelegación del Gobierno de España en Canarias. Es también sede de la Capitanía General de Canarias; del Museo Militar Regional de Canarias; del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias; de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y de la UNESCO en Canarias. En ella residen, también: el Tribunal Superior de Justicia de su provincia; la Cámara de Comercio de su provincia; la Autoridad Portuaria de su provincia; el Cabildo Insular de Tenerife y una larga lista de importantes consulados en Canarias, como los de Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Venezuela, India o Filipinas, entre otros.

En el ámbito cultural alberga, entre otros, el Teatro Guimerá; el Museo Municipal, con obras del Prado (Madrid); el Museo de la Naturaleza y el Hombre -MUNA-; el Auditorio de Tenerife; el Centro Internacional de Ferias y Congresos; y el TEA -Tenerife Espacio de las Artes-. Todos ellos espacios de relevancia nacional e internacional.

En su trazado urbano nos encontramos con hermosos parques, como: la “Alameda del Duque de Santa Elena” (1787); el “García Sanabria” (1926), “La Granja” (1976) o “El Palmetum” (1995), combinados con espléndidas plazas como: la de la “Candelaria” (s. XVII); “El Príncipe” (1860); “La Militar” (s. XIX);  “La Weyler” (1893); “La de los Patos” (c. 1920); o la de “España” (1945), casi todas ellas ajardinadas y con excelentes muestras de escultura, como el “Triunfo de la Candelaria” (1760), en la plaza homónima, o la fuente genovesa (1897) de la plaza Weyler. En el subsuelo de la plaza de España, se pueden apreciar los restos del castillo de San Cristóbal y el famoso “Cañón Tigre” (1768), vencedor de Nelson y uno de los emblemas de Santa Cruz.

Por otra parte, encontramos además muchos km de agradables avenidas y ramblas, en las que los llamados “laureles de Indias” son ya inseparables del paisaje urbano. Como ejemplos señeros de vías urbanas destacan: la calles de la Noria y el Castillo, con los más variados ejemplos estilísticos de viviendas privadas, de entre los siglos XVIII al XX; y la “Rambla de Santa Cruz” que, junto a la de “Las Asuncionistas” y la “Reyes Católicos”, constituye un continuo de más de tres km, “Las Ramblas”, de gran belleza vegetal y arquitectónica, que envuelve mediante la figura de un gran arco, buena parte del centro de la Ciudad.

Muy contados municipios de España poseen la riqueza botánica de esta población, destacándose de entre todos por su valía y variedad: el Parque Rural de Anaga (con la mayor cantidad de endemismos de Europa y Reserva Mundial de la Biosfera en 2015); y los ya mencionados: Parque García Sanabria (Bien de Interés Cultural en 2016, que es el mayor parque urbano de Canarias, con plantas procedentes de todas las partes del mundo) y Palmetum (con la mejor colección de palmeras de Europa y la mayor de las procedentes de islas tropicales del mundo).

Arquitectónicamente, Santa Cruz ha sabido conjugar las edificaciones tradicionales propias de las primeras centurias, como las iglesias de la Concepción (c. 1498), la de San Francisco de Asís (1709) y la del Pilar (1755); el Palacio de Carta (1752) o el cuartel de San Carlos (1785); con otras manifestaciones arquitectónicas de factura más reciente, como la “Arquitectura de Entre Siglos, XIX-XX” y la Contemporánea, en las que el clasicismo, los lenguajes modernistas, eclécticos, historicistas, racionalistas o brutalistas, son manifiesto de la pujanza política, social y económica que ha caracterizado a esta Ciudad; destacando: el antiguo Hospital Civil (1745-1919); el Teatro Guimerá (1851); la Recova (1851); el cuartel de Almeyda (1859); la famosa “Farola del Mar”, otro de los emblemas de la Ciudad (1863); la Capitanía General de Canarias (1881); el Parlamento de Canarias (1883); el Instituto de Segunda Enseñanza Ireneo González (1894); el Ayuntamiento (1904); el Templo Masónico, el más grande de España (1904); el Hotel Quisisana (1904); Parque Cultural “Viera y Clavijo” (1904-1921); la Casa Elder (1905); la iglesia anglicana de San Jorge (1905); la Escuela de Comercio (1909); la Marquesina del Puerto (1913); el Círculo de Bellas Artes (1926); el Círculo de Amistad XII de Enero (1928); el Banco España (1932); el Casino de Tenerife (1935); la Antigua Audiencia y Museo de Bellas Artes (1938); la Subdelegación del Gobierno de España (1939); el Cabildo Insular de Tenerife (1940); el Mercado de Ntra. Sra. de África (1943); el edificio de Correos (1957); el edificio Olympo (1975); el edificio Múltiples II del Gobierno de Canarias (1993); el TEA -Tenerife Espacio de las Artes- (1995); el Recinto Ferial, mayor espacio cubierto diáfano de Canarias y uno de los más grandes de Europa (1996); el Palacio de Justicia (1996); la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias (1999); el Auditorio de Tenerife, uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea española (2003); o las Torres de Santa Cruz, que con sus 120 m son las torres gemelas más altas de España (2004-06).

En el parque García Sanabria y a lo largo de las Ramblas encontramos obras de arte abstracto de la I y II Exposición Internacional de Escultura en la Calle (1973 y 1994), de autores tan señalados como Joan Miró, Henry Moore, Óscar Domínguez, Andreu Alfaro o Pablo Serrano, que también se reparten por otras zonas de la Ciudad.

En el aspecto lúdico y festivo, Santa Cruz de Tenerife presume de organizar el Carnaval más popular y conocido de Europa y el segundo del mundo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional (1980). También celebra con toda solemnidad el 3 de mayo, día de la Santa Cruz y de la Fundación de la Ciudad; así como el 25 de julio, fecha de la derrota de Horacio Nelson en 1797.

De buena parte de la riqueza descrita en este texto guarda testimonio documental el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife (AMSCT).


FUENTES: webs institucionales y bibliografía de cronistas oficiales de la Ciudad.

Extractos del "Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife", por Luis Cola Benítez, Cronista Oficial de la Ciudad (2011-2016) 
[descargar.pdf]

  • Visita por el dia de Santa Rita Patrona del Ayuntamiento realizada el 24 de mayo de 2024 [descargar nota.pdf]
  • Visita Fiestas en honor a Maria Auxiliadora realizada el 21 de mayo de 2024  [descargar nota.pdf]
  • Visita al colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife, realizada el 16 de noviembre de 2022  [descargar nota.pdf] [presentación.pdf]
  • Visita del Colegio Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife, realizada el 4 de abril de 2019  [descargar nota.pdf]
  • Visita del Segundo curso del grado de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, realizada el 23 de noviembre de 2015  [descargar nota.pdf]

SERVICIOS

  • Obras y urbanismo (Desde 1773)
  • Servicios agropecuarios e industriales-promoción económica
  • Abastos y consumo (Desde 1778)
  • Transporte (Desde 1894)
  • Seguridad ciudadana (Desde 1913)
  • Sanidad y medio ambiente (Desde 1913)
  • Beneficencia y asistencia social (Desde 1749)
  • Educación (Desde 1790)
  • Cultura (Desde 1895)
  • Población (Desde 1786)
  • Quintas (Desde 1774)
  • Elecciones (Desde 1765)

HACIENDA

  • Juntas económicas municipales (Desde 1942)
  • Contadurías (Desde 1907)
  • Intervención (Desde 1849)
  • Rentas y exacciones (Desde 1757)
  • Tesorería (Desde 1790)

SECRETARÍA

  • Secretaría general (Desde 1794)
  • Registro general (Desde 1858)
  • Patrimonio (Desde 1704)
  • Personal (Desde 1911)
  • Servicios jurídicos (Desde 1805)
  • Contratación (Desde 1907)
  • Archivo (Desde 1884)

ÓRGANOS DE GOBIERNO

  • Autoridades supramunicipales (Desde 1608)
  • Alcalde (Desde 1744)
  • Pleno (Desde 1792)
  • Comisión municipal permanente (1924-1985)
  • Comisiones informativas especiales (Desde 1941)
  • Comisión de gobierno (Desde 1985)

Cronistas Oficiales

  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Santa Cruz, una ciudad para un Carnaval, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 1990
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Chicharrero pan a cuarta, Roberto Torres del Castillo, S/C de Tenerife, 1993
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Santa Cruz musical, Ayuntamiento S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 1993
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Del muelle a La Alameda, Gráficas Tenerife, S/C de Tenerife, 1997
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Plaza de la Candelaria, Idea, S/C de Tenerife, 1997.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Carnaval, Idea, S/C de Tenerife, 1998.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Del Castillo al Cabildo, Idea, S/C de Tenerife, 1998.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Santa Cruz en la orilla. Los Llanos, Cepsa, S/C de Tenerife, 2000.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Santa Cruz, un día diferente. La ciudad sin mi coche, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2000.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, El barrio de El Cabo, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2001.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Cien años de la fontana de la Plaza Weyler, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2001.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Santa Cruz. Episodios históricos, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2001.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, La banda municipal. Cien años de música en Santa Cruz de Tenerife, Idea, S/C de Tenerife, 2003.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Santa Cruz. Fechas históricas, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2003.
  • ALEMÁN DE ARMAS, Gilberto, Anaga. La cordillera de los sueños, Caja General de Ahorros de Canarias, S/C de Tenerife, 2009.
  • CIORANESCU, Alejandro, Historia de Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros, S/C de Tenerife, 1978.
  • CIORANESCU, Alejandro, Santa Cruz, primavera y poesía, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 1986.
  • CIORANESCU, Alejandro, Historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Canarias, 1993.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Barrancos de Añazo, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 1986.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Reflexiones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones, Tenerife, 1991.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Santa Cruz bandera amarilla. Epidemias y calamidades, Ayuntamiento de S/C de Tenerife-Organismo Autónomo de Cultura, S/C de Tenerife, 1996.
  • COLA BENÍTEZ, Luis y GARCÍA PULIDO, Daniel, La historia del 25 de julio de 1797 a la luz de las fuentes documentales, Ediciones Umbral-Tertulia Amigos del 25 de Julio de 1797, S/C de Tenerife, 1999.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, El Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1933-2016), Ayuntamiento de S/C de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura, S/C de Tenerife, 2001.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, La imprenta Benítez: una empresa comprometida con el progreso y la cultura del Archipiélago Canario, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife-Gran Canaria, 2001.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Miguel de Villalba Hervás. Un repúblico íntegro. Cartas a Patricio Estévanez, Idea, S/C de Tenerife, 2003.
  • ARENCIBIA DE TORRES, Juan y COLA BENÍTEZ, Luis, Refinería de Tenerife, 1930-2005. 75 años de historia, Cepsa, Madrid, 2005.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Fundación, raíces y símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2006.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, 1797. Cinco días de julio, Idea, S/C de Tenerife, 2006.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Sed. La odisea del agua en Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, S/C de Tenerife, 2010.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2013.
  • COLA BENÍTEZ, Luis, Retales de la historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2016.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro, COLA BENÍTEZ, Luis y GARCÍA PULIDO, Daniel, Fuentes documentales para el 25 de julio de 1797, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, 1997.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro, COLA BENÍTEZ, Luis y GARCÍA PULIDO, Daniel, Addenda. Fuentes documentales para el 25 de julio de 1797, Tertulia Amigos del 25 de julio, S/C de Tenerife, 2008.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel, Puerto de Tenerife. Conoce nuestro puerto, Asociación para la Promoción del Puerto de Tenerife, Tenerife, 1990.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel, El puerto de Santa Cruz de Tenerife. Un recurso pedagógico para los centros educativos de Canarias, Puertos de Tenerife, S/C de Tenerife, 1996.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel y DÍAZ PÉREZ, Ana María, Mirando al mar. El entorno de los puertos de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Los Cristianos, Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 1999.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel, Al compás de la farola. Coplas, canciones, poesías, adivinanzas, dichos y refranes… del puerto, los barcos y gente del mar, Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2000.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel, El transporte en Santa Cruz de Tenerife, Puertos de Tenerife, S/C de Tenerife, 2003.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel, Los presidentes del centenario, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, S/C de Tenerife, 2008.
  • LEDESMA ALONSO, José Manuel, Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX). Relatos del Teide, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, 2009.

Otros Autores

  • ARENCIBIA DE TORRES, Juan J., Calles y plazas de Santa Cruz de Tenerife: su historia y sus nombres, Cabildo Insular de Tenerife, S/C de Tenerife, 1996.
  • ARENCIBIA DE TORRES, Juan J., Acontecimientos notables de Santa Cruz de Tenerife, J.J. Arencibia de Torres, S/C de Tenerife, 2011.
  • ARENCIBIA DE TORRES, Juan J., Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Juan José Arencibia de Torres, S/C de Tenerife, 2016.
  • DUGOUR, José Desiré, Apuntes para la historia de Santa Cruz de Tenerife desde su fundación hasta nuestros días, Imprenta, Librería y Encuadernación de J. Benítez y Compañía, S/C de Tenerife, 1875.
  • GARCÍA PULIDO, Daniel, San Rafael y San Roque: un camposanto con historia (1810-1916), Ayuntamiento de S/C de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura, S/C de Tenerife, 2000.
  • GARCÍA PULIDO, Daniel; FARIÑA PESTANO, Febe, Santa Cruz de Santiago de Tenerife: padrón municipal 1818, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2009.
  • GARCÍA PULIDO, Daniel, Guía patrimonial, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, Concejalía de Patrimonio Histórico, S/C de Tenerife, 2019.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro, General Antonio Gutiérrez, 1729-1799: vencedor de Nelson en Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 1994.
  • TOUS MELIÁ, Juan, Santa Cruz de Tenerife a través de la cartografía (1588-1899), Museo Militar Regional de Canarias, Fundación Santa Cruz 94, S/C de Tenerife, 1994.
  • DARIAS PRÍNCIPE, Alberto, Santa Cruz de Tenerife: ciudad, arquitectura y memoria histórica 1500-1981, Ayuntamiento de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2004.

El Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife conserva los padrones municipales del siglo XIX (1804-1900), los cuales están digitalizados en su totalidad en dos fases: 2012 y 2015, sobre una microfilmación previa realizada en 1991.

En este apartado se irán publicando los padrones municipales digitalizados.

Se trata de un proyecto de la Concejalía de Tecnológica con la colaboración y material de la Bibilioteca Municipal y del Archivo Municipal .
Tiene como objetivo  difundir de forma digital en Internet, fondos bibiliográficos cuya propiedad intelectual es del Ayuntamiento y que fueron editados en su momento en formato papel.

'1797 Cinco días de julio'

La acción nos traslada a Santa Cruz de Tenerife. Estamos en Julio de 1797.Se trata de un relato ajustado y trepidante de uno de los acontecimientos más nombrados de nuestra historia, la derrota de Nelson, narrado con la modestia y honradez de un hombre del puebloDescargar.pdf

Edición Digital del Libro 'Dialogar con Don Quijote'

Edición extractada de textos ilustrados del Quijote para jóvenes.Descargar. pdf

Edición Digital del Libro 'Felipe Miguel Poggi Borsotto, sus pensamientos, sus trabajos'

Biblioteca Capitalina. Tomo I.
Descargar Páginas.pdf  [1_16]  [17_51]  [52_86]  [87_117]  [118_148

Edición Digital del Libro 'Santa Cruz de Santiago de Tenerife-Padrón Municipal 1818'

Facsímil de más de 300 páginas que representa uno de los mayores patrimonios documentales de su Archivo Municipal. La obra se llama 'Santa Cruz de Santiago de Tenerife-Padrón Municipal 1818'. Permite a través de un índice de referencias, localizar por apellidos a ciudadanos que han vivido en la capital, con lo que podríamos seguir la línea genealógica de nuestros antepasados, desde esos primeros años del siglo XIX. 
El de 1818 no es el padrón más antiguo del municipio, pero sí es el más completo de la época. Recoge datos que van más allá de las funciones que hoy en día tiene esta serie de documentos al disponer de información sobre el tipo de finca en la que residía el ciudadano, la cuantía de lo que abonaba en concepto de alquiler o si era inquilino o propietario de la vivienda.
Descargar Páginas. pdf [1_44]  [45_100]  [101_150]  [151_200]  [201_250]  [251_300]  [301_344]