#CONSEJO 1

Compra de acuerdo con tus necesidades concretas y en función del presupuesto con el que cuentes. Elabora una lista de lo que quieres comprar, fija un presupuesto previo en función de tu economía familiar y respétalo para evitar compras compulsivas o imprevistas.

Antes de adquirir un producto, compara precios y calidades en varios establecimientos.

#CONSEJO 2

Conserva todos los documentos que te entreguen al comprar un producto o contratar un servicio (facturas, tickets, contratos, etc). Son imprescindibles como medio de prueba en caso de reclamación y para hacer valer la garantía.

Conserva también el folleto publicitario de los productos adquiridos. La publicidad tiene valor contractual y permite a los consumidores exigir las condiciones publicitadas en los folletos.

#CONSEJO 3

Los productos rebajados o promocionados, deben estar en perfecto estado. Comprueba que no cuenten con defectos o que estén deteriorados.

Los productos deben mostrar tanto el precio original como el rebajado o promocionado o bien indicar el porcentaje de reducción del precio aplicado a cada producto.

Los productos rebajados o promocionados tienen las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que los ofrecidos sin rebajar.

#CONSEJO 4

Recuerda que si adquieres un producto nuevo, el plazo de garantía es de tres (3) años; si el producto es de segunda mano se podrá pactar un plazo de garantía menor de tres (3) años, pero nunca inferior a un año (1) año. Si se trata de un producto digital, dicho plazo es de tres (3) años, en el caso de bienes, o de dos (2) años, en el caso de contenido o servicios digitales.

Al adquirir productos, en caso de defectos, puedes optar entre la reparación o su sustitución, salvo que la medida resulte desproporcionada o imposible. Si no cabe ninguna de las dos posibilidades, podrás optar entre la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Los plazos de garantía legal se suspenderán durante la reparación o la sustitución del bien, en el caso de corregir alguna disconformidad.

Las empresas estarán obligadas a disponer de piezas de repuesto durante 10 años.

#CONSEJO 5

Si el producto adquirido está en perfecto estado, la empresa no está obligada a cambiarlo o a devolver el dinero salvo que así lo publicitara expresamente. Consejo: no compres sin haber sido informado/a de los requisitos de cambios o devoluciones establecidos por el comercio o sitio web donde se efectúa la compra.

#CONSEJO 6

Compra por internet solo en páginas seguras. Comprueba que la dirección empieza por https:// o que en el navegador aparece una imagen con una llave o candado cerrado y asegúrate de la existencia de información sobre la razón social de la empresa, CIF y domicilio.

Si la compra se realiza fuera de un establecimiento (Internet, catálogo, etc.), cuentas con un plazo de 14 días naturales (salvo determinadas excepciones) para examinar el producto y devolverlo, sin justificar el motivo y sin que la empresa pueda cobrar por ello.

#CONSEJO 7

En caso de productos relacionados con el transporte aéreo, recuerda que puedes hacer valer tus derechos como pasajero/a.

Recuerda solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar a países de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo (Islandia, Lienchtenstein, Noruega) y Suiza, con la que tendrás acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones que los nacionales de esos países.

Ten en cuenta también las posibles restricciones sanitarias que puedan estar vigentes en cada país y los documentos de entrada exigibles a cada uno de ellos, en su caso, cuyo formato será variable en función del destino y de la situación epidemiológica que exista.

#CONSEJO 8

Vuelta al cole: Comprueba si hay plataformas y/o asociaciones para el intercambio de libros y material escolar y así ahorrarás costes en este tipo de productos.

A la hora de comprar material escolar, haz una lista con lo que ya tienes y con lo que realmente necesitas para evitar duplicar gastos.

#CONSEJO 9

En caso de utilizar servicios bancarios para realizar las compras, te aconsejamos informarte previamente sobre las comisiones y gastos a abonar. Las entidades financieras no pueden cobrarte comisiones o gastos por servicios que no hayas aceptado o solicitado expresamente.

Si utilizas tarjetas de crédito:

  •  Procura no acumular muchas para evitar las posibilidades de endeudamiento;

  •   Desactiva la función de “autocompletar” de tu navegador ya que recuerda la información insertada en los formularios de compra facilitando que, a través de ella, se pueda acceder fraudulentamente a tus datos

  •   Lleva siempre en un lugar separado de la tarjeta el nº de teléfono para los casos de pérdida o robo de la misma y llama inmediatamente en caso que así ocurra.

#CONSEJO 10

Muchas empresas  están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

El arbitraje es un procedimiento extrajudicial, sencillo y gratuito, que termina en un laudo de obligado cumplimiento para las partes. Fíjate en este distintivo de adhesión.

#CONSEJO 11

Si compras productos relacionados con telefonía, ten en cuenta que el operador puede modificar las condiciones del contrato pero debe comunicarlo al menos con un mes de antelación. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, podrás resolver el contrato.

#CONSEJO 12

Comprueba siempre las etiquetas de los juguetes y que los que compres lleven la marca CE, única garantía del cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por la Unión Europea.

Lee con detenimiento las instrucciones de uso  las advertencias relativas al riesgo de daños que pueda entrañar la utilización del juguete.

Al adquirirlos, atiende a las especificaciones sobre la edad recomendada de uso.