#CONSEJO 1

No compres compulsivamente sino de acuerdo con las necesidades concretas y presupuesto con el que cuentes. Compara precios en varios establecimientos.

Te aconsejamos realizar una lista de lo que se pretende adquirir, así como fijar un presupuesto previo y respetarlo para evitar compras compulsivas o imprevistas.

#CONSEJO 2

Conserva el folleto publicitario de los productos adquiridos. La publicidad tiene valor contractual y permite a los consumidores exigir las condiciones publicitadas en los folletos.

#CONSEJO 3

Conserva todos los documentos que te entreguen al comprar un producto o contratar un servicio. Son imprescindibles como medio de prueba, en caso de reclamación, y para hacer valer la garantía.

#CONSEJO 4

Compra por Internet solo en páginas web seguras. Si la compra se realiza fuera de un establecimiento (Internet, catálogo, etc.), cuentas con un plazo de 14 días naturales para examinar el producto y devolverlo sin que la empresa pueda cobrar por ello.

#CONSEJO 5

En caso de utilizar servicios bancarios para realizar las compras, te aconsejamos informarte previamente sobre las comisiones y gastos a abonar. Las entidades financieras no pueden cobrarte comisiones o gastos por servicios que no hayas aceptado o solicitado expresamente.

#CONSEJO 6

Recuerda que si adquieres un producto nuevo, el plazo de garantía es de 2 años. Si el producto es de segunda mano el plazo de garantía debe ser de, al menos, 1 año.

#CONSEJO 7

Si el producto adquirido está en perfecto estado, el comerciante no está obligado a cambiarlo o a devolver el dinero salvo que así lo publicitará expresamente. Consejo: no compres sin haber sido informado de los requisitos de cambios o devoluciones establecidos por el comercio o sitio web donde se efectúa la compra.

Al adquirir productos de segunda mano, en caso de defectos, puedes optar entre la reparación del producto o su sustitución, salvo que la medida resulte desproporcionada o imposible. Si no cabe ninguna de las dos posibilidades, podrás optar entre la rebaja del precio o la resolución del contrato.

#CONSEJO 8

Si adquieres productos rebajados o promocionados, comprueba que no cuentan con defectos o que están deteriorados. Los productos deben mostrar tanto el precio original como el rebajado o promocionado. También se podrá informar del porcentaje de reducción del precio aplicado a cada producto.

Los productos rebajados o promocionados cuentan con las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que los ofrecidos en los períodos ordinarios.

#CONSEJO 9

Presta especial atención al etiquetado, sobre todo al de los alimentos. En la etiqueta del producto deben constar datos como fechas de caducidad, consumo preferente y recomendaciones de conservación.

#CONSEJO 10

Comprueba que los juguetes adquiridos lleven la marca CE, única garantía del cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por la Unión Europea.

#CONSEJO 11

En caso de compra de productos relacionados con telefonía, el operador puede modificar las condiciones del contrato pero debe comunicarlo al cliente al menos con un mes de antelación. Si el cliente no está de acuerdo con las nuevas condiciones podrá resolver el contrato.

#CONSEJO 12

En caso de productos relacionados con el transporte aéreo, recuerda que puedes hacer valer tus derechos como pasajero.