Sostenibilidad Ambiental y Sanidad
Avda. Tres de Mayo, 40 Planta 1
38005
Santa Cruz de Tenerife

Las Normativas que establecen los criterios higiénico-sanitarios de la calidad del agua del consumo humano tienen como objetivo último garantizar una adecuada calidad sanitaria del agua que se suministra en el punto final de consumo.

El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores.

El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano hace responsable a los municipios de:

  • Asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de los establecimientos que desarrollen actividades comerciales o públicas en relación con lo que señala el Real Decreto 140/2003. Los titulares de dichos establecimientos deberán poner a disposición de sus usuarios agua apta para el consumo.
  • Realizar el autocontrol de la calidad y el control en grifo del agua que consume la población en su municipio cuando la gestión del abastecimiento sea de forma directa.

Los datos generados de los análisis de grifo están recogidos en el Sistema de Información de Agua de Consumo (SINAC).


CALIDAD DE AGUAS DE BAÑO DE LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO


Desde la Sección de Sanidad y Sostenibilidad Ambiental preocupados por la calidad de las aguas de baño de las playas del municipio se realizan una serie de analíticas periódicas junto con el Gobierno de Canarias en base a unos criterios establecidos en la normativa estatal que regula las aguas de baño, de esta manera se tiene conocimiento y se vigila el estado sanitario de las aguas de las playas del municipio.

La finalidad de esta acción es por un lado, asegurar la calidad sanitaria de las aguas y las zonas de baño, y por otro, mantener a la población informada de la situación sanitaria de las playas.

Las playas incluidas en este Plan Nacional de Vigilancia son la Playa de Las Teresitas, la Playa de Las Gaviotas y la Playa de Valleseco, analizando dos parámetros microbiológicos (Escherichia Coli y Enterococos Intestinales) que son indicativos de posibles problemas de contaminación y nos ofrecen una idea bastante aproximada del estado del agua de baño de una zona concreta.

Las analíticas generadas están recogidas en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade).