Educación
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Santa Cruz de Tenerife

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Estudio desigualdades educativas en el proceso de enseñanza a distancia durante el cierre escolar: diagnóstico de necesidades y oportunidades en Santa Cruz de Tenerife”.

La Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consultado el Consejo Escolar Municipal, encargó al Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la Universidad de La Laguna, una investigación sobre las desigualdades educativas en el proceso de enseñanza a distancia del alumnado del municipio en el hogar, durante el periodo de cierre escolar motivado por la crisis de la COVID-19. Esta información permitirá elaborar un diagnóstico de las desigualdades educativas existentes, así como de las principales necesidades y oportunidades. Dicho diagnóstico resulta clave para poder planificar las acciones que se puedan implementar con el fin de mitigar los impactos negativos del cierre escolar sobre el alumnado. En definitiva, diseñar políticas que mejoren la igualdad de oportunidades, no sólo en esta crisis sino en otras que vendrán en el futuro.

Se hace necesaria la colaboración de la comunidad educativa por razones de calidad científica del estudio.

FASE I: aplicación de cuestionarios

Se trata de unos breves cuestionarios diseñados a medida, para recabar información de las características del proceso de aprendizaje a distancia del alumnado, del contexto familiar y de la capacidad del profesorado y de los centros educativos para implementar la enseñanza telemática. Es muy importante obtener el mayor número de respuestas posible.
Toda la información recogida mediante estos cuestionarios es estrictamente confidencial y sólo será utilizada por los miembros del equipo investigador responsable del estudio.

¡Cuestionarios para la comunidad educativa!

Plazo: 30 de junio de 2020. ¡NUEVO! AMPLIACIÓN DE PLAZO HASTA EL 20 DE JULIO

FASE II: procesamiento de información y elaboración de Informes

Posteriormente se iniciará el  procesamiento de información y elaboración de Informe individual para cada uno de los Centros Educativos Públicos que participe, y un Informe detallado para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de identificar y caracterizar:

  • La brecha digital del alumnado y familias:
    • Acceso a equipo informático, internet y espacio físico para el estudio
    • Uso y conocimiento de los recursos tecnológicos y aplicaciones (alumnado y familias)
  • La brecha familiar para acompañar y ayudar a sus hijos/as en el proceso de aprendizaje en el hogar:
    • Limitaciones de tiempo
    • Limitaciones de conocimiento y habilidades,
    • Interés o motivación de las familias
  • La brecha digital del profesorado:
    • Acceso a equipo informático, internet, recursos educativos y espacio físico para impartir la docencia telemática
    • Uso y conocimiento de recursos tecnológicos y educativos para impartir docencia telemática
  • La brecha territorial y entre centros educativos relacionada con:
    • El acceso a internet y recursos informáticos
    • La capacidad de los centros educativos para implantar contenidos y soportes on-line (acceso a recursos tecnológicos educativos, conocimientos, etc.).