Oficina Municipal de Información al Consumidor

Horarios Especiales
- Carnavales Lunes a Viernes de 8.30 a 13.30 h
- Navidad Lunes a Viernes de 8.30 a 13.00 h 24 y 31 de diciembre de 9.00 a 12.00 h, salvo inhábiles.
- Julio, Agosto y Septiembre Lunes a Viernes de 8.30 a 13.00 h
Horario atención telefónica lunes a viernes de 8.00 a 15.00h
Reclamaciones y solicitudes en materia de consumo pueden presentarse de manera presencial en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en cualquier Oficina de Atención Ciudadana y de forma telemática:Ir al trámite, medios y oficinas de presentación
Servicios
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presta un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo.
Reclamaciones y solicitudes en materia de consumo
presentación presencial o telemática
Recibir, registrar y acusar recibo de las quejas y reclamaciones de consumidores para tramitarlas y remitirlas a las entidades u organismos municipales y extramunicipales, con el objeto de resolverlas.
Pueden presentarse de manera presencial en cualquier Oficina de Atención Ciudadana o de manera telemática Ir al trámite
De Interés
La aplicación del Decreto 90/2023, de 25 de mayo, (BOC n.º 109/2023 de 7 de junio) por el que se regulan los servicios de atención a la clientela, las características y el procedimiento de obtención de las hojas de reclamaciones y su tramitación administrativa en las relaciones de consumo
Información para las personas empresarias
- Nota informativa Gobierno de Canarias [descargar.pdf]
- Resumen procedimiento para la obtención de las hojas de reclamaciones en materia de consumo [descargar.pdf]
Campañas
Tus Derechos
Conoce tus derechos
- Derecho a la protección de la salud y la seguridad: Regula los aspectos relativos a la alimentación y a los productos farmacéuticos. También comprende la seguridad en las viviendas, juguetes, productos tóxicos, algunos servicios, etc.
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales: Comprende un amplio abanico de derechos, entre los que destacan la exigencia legal de evitar cláusulas abusivas en los contratos y el equilibrio de las condiciones generales de contratación, la transparencia de mercado, la libre competencia y el establecimiento de la política de precios, entre otros.
- Derecho a la información y a la educación: Destaca la regulación de la publicidad de los bienes y servicios para conseguir una información veraz y no engañosa, así como la normativa sobre etiquetado, especialmente en los productos alimenticios.
- Derecho a la audiencia, representación y consulta: El derecho de representación se refiere a que los consumidores tengan voz y voto en todos aquellos organismos en los que se toman decisiones que les atañen. También se legitima a las asociaciones de consumidores para representar a los consumidores en todas las instancias necesarias para la defensa de sus derechos. El derecho de consulta supone la facultad que poseen los consumidores de ser consultados y oídos por medio de las organizaciones representativas, en la elaboración de las normas que les afecten.
- Derecho a la reparación de daños y perjuicios: Se reconoce el derecho de los consumidores y usuarios a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados, que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios les provoquen, salvo que aquellos daños y perjuicios estén causados por su culpa exclusiva o por la de las personas de las que se deba responder civilmente.
- Derecho a la protección en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión: La legislación sobre consumo tiene como uno de sus principales objetivos eliminar estas situaciones de desigualdad tomando medidas para suprimirlas o tratar de compensarlas
Noticias

Movilidad Igualdad Cultura Fiestas Distrito Suroeste Distrito Ofra Costa Sur Distrito Salud La Salle Distrito Centro Colinas Distrito Anaga Servicios Públicos Seguridad Ciudadana Atención Social Medio Ambiente Participacion ciudadana Sociedad de Desarrollo Hacienda Ayuntamiento OMIC Infraestructura y Obras Viviendas Juventud
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Ayuntamiento OMIC
Más de 50.000 reclamaciones han sido atendidas por la OMIC en 30 años de historia
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, que hoy celebra el día internacional, ha gestionado en el último año 1.829 expedientes
Recomendaciones
Recomendaciones del Ministerio de Consumo para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios ante la pandemia del coronavirus descargar [.pdf]
Transporte Aéreo
Información sobre los derechos de los pasajeros
ENLACES DE INTERÉS para consulta y gestión
- Vídeo de la Charla Online Real Decreto-Ley 24/2021
- Oficina de Calidad y Consumo Cabildo de Tenerife
- Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias
- Oficina de defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios del Gobierno de Canarias (ODDUS)
- Junta arbitral de consumo del Gobierno de Canarias
- Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria
- Ministerio de Consumo del Gobierno de España
- Centro europeo del consumidor en España
- Banco de España
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
- Agencia Estatal de Seguridad Aérea
- Gobierno de Canarias Direcciones Generales
- Agencia Española de Protección de Datos
- Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de asuntos económicos y transformación digital
- Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana
- Subdirección General de régimen postal (servicio postal universal)