La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) propone una serie de recomendaciones ante el inminente comienzo del curso escolar y el importante desembolso económico que las familias realizan, un gasto que pudiera sumarse al del efectuado en las vacaciones. Además, a los gastos de adquisición de material escolar y, en su caso, uniformes, se añaden la matrícula, las cuotas del colegio, las extras de comedor y las cuotas de AMPA, entre otros.


Se recomienda seguir los siguientes consejos para ahorrar:


#CONSEJO 1

Elabora un presupuesto para la vuelta al cole y no dejes nada a la improvisación

#CONSEJO 2

Prueba los uniformes y marca la ropa

#CONSEJO 3

Prepara el material para las clases

#CONSEJO 4

Elige la mochila escolar adecuada, material esencial en el colegio. Una mala mochila escolar puede repercutir en problemas de espalda por ello se debe hacer una buena selección durante los días previos al comienzo de las clases

#CONSEJO 5

Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole

#CONSEJO 6

Revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo

#CONSEJO 7

Aprovecha las ofertas y descuentos

#CONSEJO 8

Bastantes colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos llevan en su mochila una tableta. Pero comprar el dispositivo supone un gasto adicional, por lo que, si te dan libertad para elegir el modelo, consulta el comparador de tabletas; puedes ahorrar cientos de euros. Si además hay que comprar un ordenador o impresora, en el caso de estudiantes de cursos superiores, conviene localizar en nuestros comparadores donde se encuentra el mejor precio.

#CONSEJO 9

En nuestra Comunidad  Autónoma existen ayudas para libros de texto y materiales didácticos para el curso 2023-2024.Te animamos a informarte: www.gobiernodecanarias.org

#CONSEJO 10

Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online.

#CONSEJO 11

El consumo colaborativo es otro posible ahorro. Existen iniciativas como la de intercambiar o recuperar (rebajados en su precio o gratis) los libros y material escolar usados del curso anterior,  y que se gestiona por los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).

#CONSEJO 12

Es mejor acudir a comprar la lista de la vuelta al cole sin los hijos. De esta forma se evitará caer en caprichos para adquirir materiales porque simplemente les haya llamado la atención.

#CONSEJO 13

En todos los casos, es necesario conservar los tickets o facturas de todas las compras que se realicen, imprescindibles para hacer valer la garantía o para reclamar, y no olvidar que la Ley establece una garantía de 3 años si se adquiere un producto nuevo y, un mínimo de un año, pactado entre ambas partes, en caso de bienes de segunda mano.