El Hospital del Carnaval ya está listo para gestionar todas las incidencias de la fiesta

Este centro neurálgico para la coordinación de los recursos de seguridad y emergencias también aglutina la atención sanitaria y psicosocial; la protección de los menores de edad, y el servicio de asistencia del Punto Violeta.

El Hospital del Carnaval, que pone hoy en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz con el arranque de la celebración en las calles de estas fiestas, fue presentado esta mañana con la presencia de distintas autoridades. Esta instalación y el dispositivo preventivo para un evento multitudinario de la dimensión del Carnaval santacrucero comienzan a funcionar desde esta tarde y hasta la noche del domingo 18 de febrero. Durante todo este periodo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Hospital gestionará todas las incidencias relativas a la fiesta e incluso otras que se produzcan dentro del perímetro del Cuadrilátero carnavalero.

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, presidió este acto y estuvo acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León; representantes de distintas fuerzas y cuerpos de seguridad; organizaciones; administraciones y los demás recursos de emergencias que se coordinarán desde este dispositivo. La delegación de Cruz Roja Española, encargada del preventivo sanitario, estuvo encabezada por el secretario autonómico de dicha organización, Domingo Pérez.

Bermúdez puso de manifiesto que “lo que conocemos como Hospital del Carnaval es mucho más que eso, ya que en este espacio se coordinan y se llevan a cabo todas las incidencias y acciones desde los diferentes efectivos que se encuentran aquí, como Policía Local y su grupo de menores, Punto Violeta, sanitarios y atención médica, etcétera” y confirmó que “se trata de un operativo que está desplegado por todo el Cuadrilátero, contabilizados en cerca de 1.500 efectivos que velan por nuestra seguridad en estos carnavales, con capacidad para dar servicio a toda persona que lo necesite”.

Un año más en el interior de este recinto, situado en la plaza General Gutiérrez Mellado detrás de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, se concentrará tanto la atención sanitaria como psicosocial; también todos los recursos para la asistencia y protección de los menores de edad; y las profesionales del servicio del Punto Violeta. En estas instalaciones se encuentra el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que será el centro neurálgico de toda la coordinación policial, sanitaria, de emergencias y protección civil durante los próximos días de la fiesta en la calle.

Dentro de este centro de control se ha habilitado la sala de visionado de las cámaras de video vigilancia, donde los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional podrán observar las imágenes de los cinco puntos ubicados, en diferentes calles santacruceras, que han sido autorizados para este cometido por la Delegación del Gobierno en Canarias.

También en una de las 26 estructuras modulares con las que cuenta el Hospital del Carnaval prestará servicio el denominado Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que de nuevo estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación,

Coordinación, tecnología y comunicaciones

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) es un centro de coordinación con una potente red de enlaces y comunicaciones que se pone en funcionamiento durante este inminente período carnavalero. En este lugar se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; también de los bomberos; del voluntariado de Protección Civil y personal de Cruz Roja Española.

En el PMA también habrá enlaces de comunicaciones con todos los recursos intervinientes, junto a los operadores del CETRA-CECOPAL, incluso asumiendo derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias. De todas las incidencias en este centro se podrá hacer un seguimiento en tiempo real, compartiendo toda la información necesaria entre los distintos equipos de seguridad y emergencias.

Asistencia sanitaria

En la parcela sanitaria, el Hospital del Carnaval cuenta las áreas de atención, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos del Carnaval. En el denominado como puesto médico se centraliza la asistencia sanitaria, un complejo que contiene espacios para las atenciones básicas; zonas de reanimación; además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, con 100 plazas en total; así como la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.

El personal de Cruz Roja Española será quien se encargue de este cometido, tanto con la aportación de sus medios técnicos como de sus recursos humanos disponibles. En las jornadas que se han considerado más multitudinarias de la fiesta, operarán un mínimo de 10 ambulancias de Soporte Vital Básico; una de Soporte Vital Avanzado (SVA), y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

También, en muchas ocasiones, se sumará al operativo sanitario otro recurso sanitario de (SVB) y el personal necesario por parte de la Agrupación de Voluntariado de la Protección Civil santacrucera. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dedica a la implantación y funcionamiento del apartado sanitario la cuantía de 205.000 euros.  

La asistencia a menores de edad corresponderá a los servicios sanitarios específicos que se concentran junto al área psicosocial y en contacto directo con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, que también está presente en el Hospital del Carnaval, incluso con apoyo de personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial.

Dentro de los 5.000 metros cuadrados que ocupa el Hospital del Carnaval también estarán ubicados los diversos departamentos logísticos que apoyan el trabajo del total de los 1.500 efectivos entre policías, bomberos, miembros de Protección Civil y de Cruz Roja Española que se dedicarán a la protección de los miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval santacrucero.

Información y transparencia

Desde el PMA del Hospital de Carnaval se emitirán, si fuera necesario, comunicados oficiales respecto a posibles incidencias de interés o recomendaciones durante los días de la fiesta. También utilizando las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se informará a la ciudadanía sobre los avisos que fuera necesario trasladarles, en el caso de esta red social bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC.

Por último, hay que recordar que en el dispositivo preventivo que se pone en marcha esta tarde con el inicio de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval participa personal del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero; de la Policía Local; Policía Nacional; agrupación de voluntariado de Protección Civil; personal de Cruz Roja Española; y del Consorcio de Bomberos de Tenerife; apoyados en determinados momentos por personal del Cuerpo General de la Policía Canaria.