La IX Fred. Olsen Santa Cruz Extreme arranca desde mañana en el camino La Ermita

La prueba, que se suspendió como consecuencia del calor, cuenta con 800 inscritos, que participarán en las cinco distancias que se han establecido, y que transcurrirán por senderos tradicionales del Parque Rural de Anaga.

Los senderos de Anaga vuelven a acoger la Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, la carrera de montaña que, tras haberse suspendido el pasado mes de octubre como consecuencia de la ola de calor, retoma desde mañana su novena edición. La prueba se desarrollará entre hoy y mañana en el Parque Rural de Anaga, y está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible, la concejalía de Deportes y otras áreas del Consistorio capitalino.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra que se pueda retomar una prueba que es “un fijo en el calendario de eventos del municipio por su extraordinaria exigencia y belleza”, y recuerda que “es una de las primeras pruebas de España que cuenta con la certificación de Calidad Ambiental en carreras por montaña, que pone en valor los espacios naturales y el patrimonio cultural y rural de la zona».

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, señala que “el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de diferentes ha vuelto a poner todos sus esfuerzos en la Santa Cruz Extreme. La inclusión y la preservación del entorno natural de una forma sostenible y respetuosa figuran entre los objetivos principales de este evento deportivo” y añadió que “el principal objetivo es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos”.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifiesta que “la  Santa Cruz Extreme es una de las pruebas más importantes por la movilización de deportistas y por la promoción de la ciudad en cuanto a turismo se refiere” y añadió que “es que la ciudad tiene un lugar mágico como es el Parque Rural de Anaga, un espacio natural protegido que es por donde se desarrolla esta prueba de montaña con cada vez más adeptos”.

La edil santacrucera comenta que “el éxito de este evento también se debe a las diferentes opciones de distancias, y que cuenta, además, con una prueba inclusiva, dando así la posibilidad de participar a personas con diversidad funcional”. También quiso recordar que “otro factor muy positivo del desarrollo de la Santa Cruz Extreme es que se apoya a la economía local de las áreas rurales por las que transcurre la carrera”.

La Santa Cruz Extreme se trata de una de las primeras carreras en España que cuenta con el sello de certificación de Calidad Ambiental en carreras por montaña impulsado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Europarc.

Modalidades

Esta edición se presenta con cinco distancias distintas en kilometraje y características técnicas que permite a los participantes escoger aquella que se adapte mejor a su estado de forma, como son 60 kilómetros, 33 km, 19 km, 10 km y Vertical (3 km), y donde se tomarán senderos tradicionales del Parque Rural de Anaga que une parte de sus emblemáticos núcleos: Igueste de San Andrés, San Andrés, Roque Negro o Afur. La prueba de 60 kilómetros es una verdadera ultra maratón de montaña donde se destacan entre otros datos técnicos los 5141 metros de desnivel positivo, sorteando múltiples barrancos del Parque Rural de Anaga. La salida tendrá lugar a las 7.00 horas desde Igueste de San Andrés y los participantes disponen de dieciséis horas para finalizar este desafío.

En los 33 kilómetros, que conforman la distancia media, se acumulará un desnivel positivo de 2572 metros. Esta modalidad a su vez es Copa de Canarias por Montaña, que promueve la Federación Canaria de Montaña y es su última prueba después de las realizadas en Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y  El Hierro, por lo que los resultados serán determinantes.

Esta modalidad parte desde la playa de Las Teresitas a las 9.00 horas y asciende a su cota máxima en apenas 8 kilómetros cuando alcancen la Degollada de Albicore (el camino tradicional que une San Andrés y Taganana). A partir de ahí, la exigencia no cesa en puntos como Valle Brosque, Roque Negro y Los Catalanes. La Anaga Extreme 19 Km con 1135 metros de desnivel positivo y salida desde Afur (10.00 horas del sábado), tendrá su paso por Catalanes en el kilómetro 9 de carrera y desde ahí un tramo final hasta la meta.

Este año a su vez se incorpora una nueva modalidad Anaga Extreme 10 kilómetros, que será una opción para los corredores más explosivos, así como los que quieren iniciarse en este deporte, con salida en Los Catalanes a las 10.30 horas.

Hay que destacar también la modalidad vertical que se celebra en la propia capital y une la ciudad con la montaña. En la modalidad de cronómetro, de uno en uno, cada participante saldrá el viernes a partir de las 17.00 horas desde el cauce del Barranco Santos para ascender por Barrio Nuevo y Cueva Roja, hasta enlazar con el camino de Las Lecheras que llevará a los corredores al Parque de las Mesas. Los participantes podrán disfrutar de unas vistas de la capital única y diferente de las habituales en sus 3 kilómetros de ascenso continuado.

La meta de todas las modalidades estará situada en la explanada próxima a la Plaza de España. La llegada de los primeros corredores está prevista a partir de las 11.30 de la mañana y a lo largo del día hasta las 23.00 horas que será el cierre de carrera. Está previsto a su vez en la zona diferentes actividades para dinamizar el evento y en especial para el público que se acerque para disfrutar con los deportistas de su esfuerzo, ya que normalmente el simple finalizar un evento de estas características constituye un verdadero reto.

Entre los inscritos, cerca de 800 participantes, destaca un total de 21 nacionalidades representadas como son Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Polonia, Lituania, Ucrania o Reino Unido, entre ellas. Además, el 26% de los corredores provienen de fuera de la isla, con el objetivo de suceder a Omar Ezacriti  y Claudia Mola.

En el palmarés figuran nombres de calado como Pau Capell, integrante del equipo The North Face y ganador entre otras pruebas de la UTMB de 2019, así como el corredor gomero Cristofer Clemente, actualmente en el equipo internacional HOKA, sin duda, uno de los mejores deportistas mundiales en esta modalidad, que entre sus múltiples logros destaca el subcampeonato del Mundo de Trail y campeón del mundo por selecciones.

Por último, la novena edición de la Santa Cruz Extreme cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias, Fred. Olsen Express, Turismo de Tenerife, Fundación Emmasa, Motor 7 Islas, Silken Atlántida Santa Cruz, Coca Cola, Sport HG, Crown Sport Nutrición y La Fast.