Santa Cruz activa el PEMU en prealerta y recomienda suspender actividades al aire libre

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad, se hace eco de la alerta declarada por la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias por la situación de intensas lluvias que se vienen registrando en las Islas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Seguridad, ha procedido a la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de prealerta y recomienda la suspensión de las actividades al aire libre en el municipio, ante la declaración de alerta por lluvias y fenómenos tormentosos decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, tras intensificarse el fenómeno meteorológico adverso en las últimas horas en las Islas.

Vista la declaración de situación de alerta por lluvia que, por fenómeno observado y para determinadas islas, entre ellas la de Tenerife, ha realizado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, a partir de las 12:00 horas de hoy, resultando que dicha situación meteorológica adversa pudiera conllevar que los servicios municipales realicen actuaciones preventivas para evitar daños en personas y propiedades, y atendiendo a que el episodio de fuertes lluvias ha generado algunas incidencias en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en horas posteriores a dicha declaración.

Por este motivo, dándose cuenta de la predicción de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, se recomienda evitar los desplazamientos y que, en caso de necesidad, hacerlo con precaución, al mismo tiempo que tanto a particulares como a comunidades de propietarios, preventivamente, se aconseja revisar el estado general de desagües y bajantes, con especial atención a aquellos garajes que se encuentren por debajo de rasante, por lo que se advierte a sus propietarios que debieran adoptar medidas preventivas a fin de evitar la inundación de los mismos.

Por último, se aconseja prestar atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto, así como el mantenerse informado a través de fuentes oficiales y de los medios de comunicación.

Como siempre en estos casos de alertas meteorológicas, se realiza un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y evitar, lo máximo posible, ponerse en situación de riesgo, ya que las lluvias y tormentas pueden causar imprevistos en carreteras y vías del municipio, así como en mobiliario urbano y en infraestructuras públicas y privadas.

Desde el Ayuntamiento santacrucero se recuerda que desde los perfiles de Twitter del @CECOPALSC @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTF se ofrecerá información de interés sobre incidencias y autoprotección. Al mismo tiempo, se recuerda que los teléfonos para comunicar las incidencias son el 092 y el 112.

También se pueden consultar las diferentes medidas de autoprotección en https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/vientos/vientos.html