Santa Cruz invita a vivir la Semana Santa en sus calles con más de 40 actos religiosos

El periodista Mayer Trujillo será el pregonero de un programa en el que la imagen de Nuestro Señor Jesús de Nazareno, venerada en la iglesia de La Concepción, y que procesiona cada Miércoles Santo, protagoniza el cartel.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado el arraigo popular de la Semana Santa en la capital tinerfeña durante la presentación del cartel y el programa de este año, que está dedicado a Nuestro Señor Jesús de Nazareno, imagen del siglo XVII que se venera en la parroquia matriz de La Concepción. Un programa que cuenta con más de 40 actos repartidos por los cinco distritos del municipio. El primero de ellos tendrá lugar el día 20 de marzo, a las 20:30 horas, con la lectura del pregón, a cargo del periodista, director de contenido de COPE Canarias, Mayer Trujillo, en el referido templo.

Tanto el alcalde como el vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, destacaron la creciente participación en estas actividades, “que además de su vertiente religiosa tiene también un marcado carácter cultural, en el más amplio sentido de la palabra, entroncado con la historia de la ciudad”, explicó Bermúdez. En este sentido, llamó la atención sobre “el esplendor y el recogimiento” que caracterizan sus procesiones, tanto en el centro como en los barrios e invitó a vivir la Semana Santa en la capital a los miles de visitantes de otros municipios de la Isla que se acercan estos días hasta Santa Cruz.   

Por su parte, Yanes se refirió “a una Semana Santa de sístole y diástole, en el interior de los templos, con la fe y la oración, y en la calle, con el culto y la devoción popular en las procesiones”, respectivamente. Una celebración que, a juicio del vicario episcopal, se consolida con el paso de los años, siendo muchas las personas que optan por quedarse en Santa Cruz para disfrutar de estas fechas “en recogimiento y con sosiego”.

El arcipreste de Santa Cruz Centro, Agustín Sanabria Hernández, destacó la importancia “de celebrar los acontecimientos en las parroquias, pero también para el mundo no cristiano como son las procesiones y destacar el Vía Crucis de todas las parroquias en el parque García Sanabria”.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, quiso poner en valor las actividades que se van a realizar en el centro de la ciudad “en el que hacemos una propuesta principalmente en la zona de El Toscal, para potenciar el arraigo que tienen entre los vecinos y vecinas, así como de los cientos de visitantes que se acercan para compartir estos momentos”.

Dávila destacó la imagen del Señor de las Tribulaciones, Señor de Santa Cruz, íntimamente relacionado con la historia de la capital, y que este año centrará las actividades impulsadas por el distrito en El Toscal. Conciertos sacros, una conferencia en el Palacio de Carta, y un taller para potenciar la realización de alfombras de sal que cada año se hacen la calle del Señor de las Tribulaciones.