Santa Cruz licita la obra de encauzamiento del barranco de El Cercado, en San Andrés

La obra, destinada a acabar con el riesgo de inundaciones en la zona de El Regente, sale a concurso por 1,6 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto denominado “Obras de corrección de la inundabilidad viaria provocada por la excedencia del cauce del barranco de El Cercado, en la zona de El Regente”, en San Andrés, “un proyecto largamente demandado por los vecinos que tiene como objetivo encauzar el barranco a su paso por El Regente, con el fin de evitar el desbordamiento que, en época de lluvias intensas, se produce en la zona”, avanzó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez apunta que “la licitación de una obra tan importante como esta, en la que prima la seguridad de los vecinos, es una buena noticia para Santa Cruz. Nuestro compromiso fue el de aprobar el proyecto y sacar la licitación de la obra lo antes posible. Ahora damos un paso más en ese compromiso, y esperamos que este mismo año podamos anunciar el comienzo de esta obra”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Carlos Tarife, señaló que “es una gran noticia para los residentes en esta zona de la ciudad, ya que con esta obra se pondrá fin al riesgo de desbordamiento del barranco cuando llueve de manera importante”. También recordó que “es una demanda histórica de los vecinos de la zona de El Regente y que por fin se verá cumplida en un plazo de 12 meses, una vez que se firme el acta de replanteo”.

Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas el proyecto se ocupa de la adaptación de la capacidad hidráulica del barranco de El Cercado en la zona de El Regente para poder evacuar las aguas de escorrentía que transporta el barranco en periodos de lluvia en condiciones de seguridad. Además, se adapta la infraestructura del camino de El Cercado, y las redes de servicios existentes al trazado del nuevo encauzamiento. El ámbito de proyecto se reduce a 160,0 metros lineales de encauzamiento y 182,0 metros de camino.

En todo momento se mantendrá el acceso de los vecinos a sus viviendas, ya que se habilitará un desvío provisional del camino sobre el encauzamiento, una obra que se ejecutará de forma previa a la demolición del paso existente en la actualidad.

La ejecución de esta obra será posible gracias al convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Según este convenio, el Cabildo se compromete a aportar 1.213.503,88 euros, correspondientes al 78,62% del presupuesto de licitación de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento asumirá el coste del 21,38% restante, un total de 330.001,44 euros.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas por la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz hasta el próximo 26 de febrero.