Santa Cruz suspende todas las actividades municipales al aire libre durante el domingo

Activado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) y también se determina que mañana no se desarrolle el Rastro y se cierren zonas más arboladas del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del decreto de la concejala de Seguridad, Gladis de León, ha procedido a la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) y a la suspensión de todas las actividades municipales al aire libre desde las 00:00 horas de este domingo. Esta decisión se fundamenta en el decreto de alerta emitido por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ante la previsible la llegada de fuertes vientos que se esperan a lo largo del domingo.

La decisión municipal también se extiende al cierre de las instalaciones municipales al aire libre, ya sean deportivas (polideportivos, piscinas municipales, canchas deportivas, etc.), culturales, docentes, y cualquier otra de ocio y esparcimiento, entre las que se encuentran, además del Rastro, los mercadillos ubicados en la Alameda del Duque de Santa Elena. Por extensión se suspende cualquier actividad de ocio, deportiva, cultural y de similar naturaleza que, desarrollándose al aire libre, conlleve la afluencia de público y que estuviera prevista a partir de las 00:00 horas de mañana.

Ante la prevista llegada de este fenómeno meteorológico adverso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzó a adoptar medidas preventivas, desde primera hora de la tarde, y activó el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) para hacer frente los posibles riesgos derivados del viento en diferentes puntos de la ciudad. Una de estas medidas ha sido ordenar el cierre y balizamiento de varias zonas del parque García Sanabria; de las plazas de San Francisco y del Príncipe; de otros lugares arbolados como los parques Leoncio Oramas; Secundino Delgado; La Estrella, Manuel Castañeda y El Timple. También se prohíbe el acceso al parque de Las Mesas capitalino.

Además, los distintos servicios municipales ya están procediendo, desde esta tarde, a realizar labores de aseguramiento de los distintos elementos de decoración navideña distribuidos por la ciudad, así como el resto de objetos que puedan ser susceptibles de daños por las fuertes rachas de viento que se esperan en la zona metropolitana.

Llamamiento a la responsabilidad

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se exponga a los riesgos que las esperadas rachas de viento pudieran causar. Del mismo modo, se recuerda que como medida de autoprotección se eviten todos los desplazamientos innecesarios durante la jornada dominical. También es importante asegurar o retirar de ventanas y balcones, toldos, macetas y otros elementos susceptibles de caer a las vías públicas u otras viviendas.

De igual manera, el Ayuntamiento capitalino solicita a los distintos promotores de actividades privadas que adopten las mismas medidas promovidas por el consistorio evitando así riesgos innecesarios ante la alerta decretada por el Gobierno de Canarias.

Desde el Ayuntamiento santacrucero se recuerda que desde los perfiles de Twitter del @CECOPALSC @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTF se ofrecerá información de interés sobre posibles incidencias y autoprotección. Al mismo tiempo, se recuerda que los teléfonos para comunicar cualquier contingencia son el 092 y el 112.

También se pueden consultar las diferentes medidas de autoprotección en https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/vientos/vientos.html