Urbanismo abre una consulta pública para la Ordenanza Municipal de Edificación

La Gerencia, que dirige la concejala Zaida González, abre hasta el 3 de enero de 2024, un procedimiento de debate sobre esta necesaria modificación, que incluye, entre otras opciones, la posibilidad de construir aparcamientos en altura.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abre, hasta el 3 de enero de 2024, un procedimiento de consulta pública y de debate sobre la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación, que fue aprobada en Pleno del Consistorio en el 2021, que permite, entre otros aspectos, los aparcamientos en altura.

La concejala responsable del área de Urbanismo, Zaida González, señala que “la ordenanza de edificación se publicó en diciembre del año 2021, pero a lo largo de estos años de aplicación se ha visto la necesidad de realizar una modificación en la misma, porque se han ido detectando cuestiones en algunos de sus artículos que necesitan mejorarse”.

Zaida González explica que “la ley de procedimiento administrativo común, a la hora de realizar una modificación de una ordenanza, establece la necesidad de facilitar la participación de los destinatarios y, por ello, para que puedan poner en la comunicación de la administración qué partes o contenidos de la norma deberían ser modificados, para ello se abre este proceso de participación que ha sido publicado en la página web que estará vigente durante un plazo de 30 días”.

Con la modificación de la ordenanza se pretende regular aspectos como la revisión del artículo sobre iluminación y ventilación en escaleras de uso público, con el fin de facilitar el desarrollo eficaz de proyectos edificatorios mediante soluciones innovadoras, y la aclaración de normativas relativas a obras de urgencia o inminentes, y usos y obras provisionales, incluyendo la posibilidad de construir aparcamientos en altura bajo condiciones específicas.

Además, se eliminará la exigencia de aportar acuerdos de la Junta de Propietarios en determinadas actuaciones, reafirmando que la concesión de títulos habilitantes se rige por el cumplimiento de la legalidad urbanística, independientemente de acuerdos civiles entre particulares.

Zaida González afirma que para la consulta ciudadana del borrador de la nueva ordenanza se ha habilitado el siguiente enlace en el Portal de Participación Ciudadana: https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/35/allegations.

Finalizado el periodo de participación pública, se valorará las aportaciones realizadas pudiendo ser incluidas estas aportaciones en la redacción final de la ordenanza.