Alrededor de 400 escolares visitan el García Sanabria por los 100 años de la compra de los primeros terrenos para construir el parque

El CEIP Isabel La Católica, el colegio Pureza de María, y la Escuela Montessori son los centros educativos que han participado estos días en el programa de visitas con carácter académico y divulgativo sobre la historia de este espacio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Sociedad de Desarrollo que dirigen Carlos Tarife y Carmen Pérez, respectivamente, ha organizado visitas guiadas al parque García Sanabria con motivo de conmemoración del centenario de la compra de los primeros terrenos que hoy albergan este emblemático espacio. Comenzaron el pasado día 12 y han concluido este lunes y en ellas, varios centros educativos han podido conocer la historia de este lugar tan conocido y visitado de la ciudad.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, indica que “el Consistorio ha llevado a cabo estas visitas para trasladar a los más pequeños el valor que tiene este espacio para la ciudad y para aquellos que apostaron por crearlo hace ya cien años. Un lugar que forma parte de la vida de todos los chicharreros desde que éramos pequeños”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “en estas rutas se ha mostrado a los jóvenes la vegetación más antigua del parque, de forma que se ha puesto en valor la importancia que tiene esta gran zona verde para la ciudad. Visitas en las que además han podido disfrutar de una exposición de fotos que recoge imágenes de este espacio desde sus inicios hasta la actualidad”. 

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, señala “que es vital para Santa Cruz y su crecimiento todas estas actividades que dan a conocer y promocionan nuestra ciudad, no solo entre los locales sino a los visitantes. Motivo por el que es vital cuidar y proteger nuestro patrimonio”. 

Por último, la concejala de juventud y educación, Charín González, reconoce “la importancia que tienen estas actividades para los más jóvenes, pues es una forma ideal de acercar la historia de nuestra ciudad y no perderla”.

Esta semana, con motivo del centenario de la compra de los primeros terrenos del parque, el Ayuntamiento ha realizado una ofrenda floral en el monumento al alcalde García Sanabria, uno de los impulsores de la creación este espacio verde de la ciudad. Además, el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife acogió la conferencia “Parque Garcvía Sanaria, un siglo de luces y sombras”, impartido por Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, y asesor del plan director de restauración del parque García Sanabria (2004-2006), dirigido por los arquitectos "Palerm & Tabares de Nava.

Cabe señalar también que la sala de arte García Sanabria acoge la exposición “Memoria fotográfica de la historia del parque”, comisariada por el arquitecto y fotógrafo Carlos Pallés, que se podrá visitar hasta el 17 de enero en la sala de arte García Sanabria.