Santa Cruz detalla a vecinos y comerciantes el cronograma de las obras en la zona Orche

El alcalde, José Manuel Bermúdez, con la coordinación del concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, y acompañado por técnicos de la empresa adjudicataria compartieron un primer encuentro con el objetivo de comunicar y coordinar una actuación que ha comenzado esta semana.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mantenido una reunión esta semana, con vecinos y comerciantes de la zona Orche con el objetivo de informar sobre el cronograma marcado de unas obras que han comenzado estos días por un importe de 660.147 euros, en un contrato plurianual y cuya conclusión de la ejecución se prevé para dentro de nueve meses. Una reunión impulsada por la concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Javier Rivero.

En su intervención, el alcalde quiso destacar la importancia de la línea de comunicación permanente con vecinos y comerciantes “para que estén puntualmente informados de lo que se esté haciendo de una rehabilitación que va a suponer una transformación radical con la creación de un nuevo lugar peatonal, libre de tráfico rodado y de aparcamientos”.

El concejal del área, Javier Rivero, detalló cómo la zona pasará de un espacio público actualmente ocupado por coches a uno diáfano, “con una amplia plaza con acabado en piedra natural canaria y una nueva zona de aparcamiento destinada a personas con movilidad reducida (PMR), además de la colocación de un nuevo paso de peatones en la avenida 25 de Julio”, destaca Javier Rivero, que detalla que “igualmente, se mantendrá la farola central y se instalará nuevo mobiliario, como bancos y papeleras, junto a renovadas especies de árboles, que dotarán de sombra el futuro enclave urbano”.

Asimismo, se dejarán intactos los vados, pero se eliminarán los semáforos y se crearán paseos peatonales con la intención de que este lugar se convierta en un nudo de conectividad más agradable, fomentando el ocio y el esparcimiento de los ciudadanos. El edil recuerda que “tenemos muy cerca la plaza de Weyler, que, por estar protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), dificulta crear más espacios para juegos o para la familia, por lo que la peatonalización de la zona del Orche busca pasar de un lugar ahora ocupado por coches a otro nuevo pensado para las personas y que puedan disfrutar de la ciudad”.

La ejecución de la primera fase de la obra será del margen este en acera de la calle Pérez de Rozas y ámbito central de la nueva plaza, y se mantendrá el tránsito peatonal por la acera de la calle Robayna, lo que permitirá el flujo entre Méndez Núñez y la avenida 25 Julio, y el acceso a todos los comercios y garajes de ese margen.

Asimismo, permanecerán abiertos los accesos de vehículos a los garajes de la calle Robayna y de la Jefatura de Intendencia Económico Administrativa de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Canarias.

Desde el área de Obras e Infraestructuras se ha señalado como objetivo prioritario minimizar las molestias lo máximo posible y eso pasará por la zonificación de las obras “lo que permitirá poner en servicio zonas ya finalizadas lo antes posible, y los trabajos situados junto a los accesos a los garajes se concentrarán lo máximo posible en el tiempo, avisándose con suficiente antelación a la fecha en la que el acceso a los garajes se verá restringido”, añadió Rivero.