Emmasa avanza en las obras para mejorar la red de saneamiento del distrito Suroeste

Los trabajos pertenecen al proyecto Vertido Cero, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz en distintos puntos del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, continúan trabajando en el avance de las obras para mejorar el saneamiento y dar fin a los vertidos de los núcleos costeros del municipio.

En concreto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, han visitado algunas de las obras del litoral suroeste del municipio, que comprende las poblaciones de Santa María del Mar, Alisios, Añaza y Acorán, en las que se están construyendo diferentes estaciones de bombeo, conducciones de impulsión y otras instalaciones que permitirán mejorar la red de saneamiento de la zona.

El alcalde recordó que estas actuaciones se enmarcan en el plan Vertido Cero con el que el Consistorio pretende terminar con los vertidos en el municipio de cara al año 2025. “Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se está aplicando tecnología de vanguardia, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, para dar fin a los vertidos de aguas residuales y mejorar el aprovechamiento de esas aguas para su reutilización en el riego de parques, jardines y zonas agrícolas”.

Por su parte, el concejal Carlos Tarife indica que, actualmente se está procediendo a la implantación de tres estaciones de bombeo de aguas residuales, dos de ellas en el litoral de Añaza y Acorán, y la tercera en la zona baja del barrio de Alisios. “Estamos ejecutando, además, unos cuatro mil metros lineales de conducciones que permitirán la impulsión de esas aguas que, posteriormente, serán tratadas para ser reutilizadas para el riego”, detalla.

La inversión de las actuaciones, que se encuentran ya en fase de ejecución, es de más de siete millones de euros (7.532.563,08 €), teniendo previsto que se encuentren terminadas a finales del 2024.

Cabe recordar que este proyecto constituye un hito en la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz, que incluye además actuaciones en el litoral de Anaga, San Andrés y la zona del Suculúm.