Las lluvias de la tormenta “Hermine” se saldan con 220 incidencias registradas en la capital

El alcalde de la ciudad ha destacado las obras que se hicieron en la mejora de pluviales y desembocaduras de barrancos hace unos años, “ya que han funcionado perfectamente a lo largo de estos días en puntos negros que antes se inundaban, como eran la calle Arabia o la avenida Venezuela”.

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL) de Santa Cruz ha registrado, hasta el momento, un total de 220 incidencias en el municipio tras las intensas lluvias de la tormenta “Hermine” y que fueron atendidas por la Policía Local, Protección Civil y demás servicios municipales. Las cuestiones más frecuentes han sido el salto de alcantarillas en distintos puntos del municipio y problemas de fluido eléctrico con el consiguiente apagado de una decena de semáforos, que tanto la Policía Local como técnicos de la empresa concesionaria de este servicio han tratado de mitigar.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha hecho este mediodía un balance de las actuaciones de los últimos días, donde lo primero que destacado es “el agradecimiento a todos los empleados municipales, Policía Local, Protección Civil, las áreas de Servicios Públicos y Sociales, así como el resto de empresas que nos han prestado sus servicios para cubrir todas las incidencias”.

“Los barrancos están corriendo sin muchos problemas, lo que demuestra que las obras que se hicieron en su día han funcionado bastante bien, lo mismo ha pasado con las obras que hicimos en materia de recogida de pluviales, como por ejemplo la avenida Venezuela, la calle Arabia en Vistabella, los barrancos de Anaga, calle Arabia (Vistabella); así como en el distrito Suroeste en Acorán, La Gallega, avenida Las Hespérides y el tramo final de la avenida de Los Majuelos. Todavía quedan obras que acometer, pero las que se han hecho han funcionado”, detalló el alcalde.

Por último, Bermúdez destacó “el servicio extra para el albergue ha permitido que todos aquellos que lo han necesitado hayan podido dormir a cubierto estos días. Hubo un trabajo previo con Policía Local e IMAS para informarles. Además, hoy se han cambiado todas las citas presenciales por telefónicas”.

Sobre la situación de alerta, Bermúdez adelantó que “en principio, al igual que el Gobierno de Canarias, vamos a rebajar el nivel de Alerta Máxima a Alerta el Plan de Emergencias, y si a lo largo de la tarde se desactiva la alerta, nosotros lo haremos definitivamente también”.

En su intervención, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, aprovechó para felicitar a todos los empleados municipales y a los ciudadanos y se mostró muy satisfecho por “el trabajo preventivo que hicimos desde principios de la semana pasada, en materia de aguas, donde sin duda las obras de recogida de pluviales han funcionado perfectamente” e incidió en que “también quiero destacar el área de Parques y Jardines, y ya anunciamos que seguramente vamos a realizar una revisión exhaustiva de todos los parques antes de abrirlos, para evitar ningún incidente a lo largo de estos días”, puntualizó Tarife.

Por su parte, Evelyn Alonso quiso extender su agradecimiento “a todo el personal del área de Seguridad Ciudadana, que gracias a su trabajo y dedicación durante muchas horas del fin de semana se han podido atender y estar al servicio de las vecinas y vecinos de Santa Cruz”, al tiempo que puso en valor “el siempre impecable esfuerzo y entrega del cuerpo de la Policía Local de este municipio, al igual que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, siempre pendientes y protegiendo la integridad física de las personas y sus bienes”.

Por tipo de incidencias, se han atendido 52 casos por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas; 43 averías de alumbrado público; unas 20 de intervenciones por problemas en cableado eléctrico; 17 por problemas del alcantarillado; por caída de árboles y ramas hay 23 casos; se ha colaborado con el servicio de la UMA dependiente del área de Acción Social en 4 casos; se suman 7 intervenciones por caída de cascotes; otras 5 por grandes charcos en las vías públicas, y se colaboró en el achique de agua de 8 viviendas y un local social.

En cuanto a averías de semáforos se han contabilizado 37 casos y también 2 señales de tráfico dañadas. Y destaca que la Sala de Control de la Policía Local (092) ha atendido, hasta hoy lunes, un total de 348 llamadas, de las que en 270 casos se activaron recursos policiales en ese período.

Por redes sociales, en el Twitter de @CECOPALSC, se han emitido hasta 90 tuits informativos para la población durante la situación de Alerta Máxima. También se han ido haciendo hasta tres resúmenes informativos diarios sobre la evolución de la situación, incidencias y su impacto en el municipio. Complementado por Twitter de @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTFE

Activado el PEMU

Hay que recordar que en base a las predicciones meteorológicas y la Alerta Máxima decretada por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió, el pasado viernes, activar el Plan Municipal de Emergencias (PEMU). Del mismo modo se determinó la suspensión de todas las actividades extraescolares, deportivas y culturales.

Así las cosas, desde el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL) se sigue recomendando a la población que evite desplazamientos innecesarios, básicamente por carretera. También se insiste en que los ciudadanos se mantengan informados a través de los distintos medios de comunicación y de los canales oficiales para evitar la proliferación de cualquier tipo de rumor infundado.

Tanto la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como el personal municipal y de todas las empresas encargadas de los distintos servicios de mantenimiento han reforzado su presencia en las vías públicas.