Santa Cruz abre el plazo de inscripción en el LIII Concurso de Belenes de Navidad

La inscripción en cualquiera de sus modalidades será hasta el próximo 16 de noviembre y tanto las bases como el formulario podrá consultarse en la web fiestasdesantacruz.com/participa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, abre el plazo de inscripción en el LIII Concurso de Belenes enmarcado en la programación municipal navideña.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, anima a “participar en la nueva edición de un concurso que supone el reencuentro con los valores tradicionales y artísticos de nuestra tierra”. En este sentido, el edil destaca “el movimiento social y colectivo que supone el proceso de elaboración de estas obras, interconectando a diferentes generaciones”; además “del rescate de técnicas y la pervivencia de diferentes oficios vinculados con la recreación de belenes”, añade.

A esta nueva edición del certamen municipal podrán inscribirse personas físicas o jurídicas tales como asociaciones, entidades ciudadanas y docentes legalmente constituidas, así como establecimientos comerciales debidamente acreditados, que tengan su residencia o sede en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, con un solo belén.<u1:p></u1:p>

Las personas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el día 16 de noviembre, y tanto las bases reguladoras, como el formulario de inscripción pueden ser consultados en la web municipal fiestasdesantacruz.com/participa y en el tablón de edictos municipal.

El estilo y los materiales empleados en la elaboración de los belenes que se presenten quedarán a libre elección por parte de los concursantes. El tema del concurso es el Belén, entendiéndose como tal, la representación con figuras del nacimiento de Jesucristo.

Cada participante presentará un belén sin límite de tamaño, figuras o escenas, pero teniendo como mínimo: un nacimiento con San José, Santa María y el niño Jesús; los Reyes Magos de Oriente, y la anunciación a los pastores. La ausencia de alguna de estas escenas será motivo de descalificación.

Como es habitual, el certamen está dividido en cuatro modalidades “A” para asociaciones de vecinos o culturales y los expuestos al aire libre; “B” para parroquias, ONG o entidades sin ánimo de lucro, empresas y escaparates; “C” para viviendas particulares; y “D” para centros escolares de Infantil y Primaria.

Las obras deberán estar expuestas entre el 12 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos inclusive. La organización ofrece la opción de poder publicar la ubicación de los belenes participantes a través de su página web, para el público que desee realizar una visita.

El jurado elegido por el OAFAR estará compuesto por personas especialistas en el ámbito de las Bellas Artes, artesanos belenistas o profesionales de la rama de Artes y Oficios, efectuándose la visita y calificación de las obras presentadas el día 12 de diciembre, entre las 08:00 y las 22:00 horas.