Santa Cruz impulsa el mantenimiento y la creación de empleo en la construcción

Más de una decena de empresas ejecuta obras municipales en estos momentos en la capital, una actividad que se traduce en más de 300 empleos de media

El Ayuntamiento de Santa Cruz impulsa y apoya el mantenimiento y generación de empleo en el sector de la construcción gracias a las obras que en estos momentos están en marcha, casi una veintena, y a las que, a lo largo de este año, con casi 100 millones de inversión, se sumarán nuevas empresas. Con una media de 30 trabajadores, en estos momentos más de una decena de empresas están ejecutando estas obras en la capital, lo que se traduce en el más de 300 empleos vinculados a estas inversiones.

Solo en el mes de enero, el sector de la construcción en la capital registró la contratación de 355 personas, contratos que, como reconoce el presidente de Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, en buena parte están impulsados por la inversión pública. Las altas en la Seguridad Social, también en el mes de enero superaron las 5.000, lo que da muestra, afirma Izquierdo, “de la fortaleza con la que cuenta el sector en Santa Cruz de Tenerife”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, apunta que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz destinamos este año casi 100 millones de euros a inversión, lo que no solo supone una mejora de la calidad de vida y una mejor prestación de servicios de los vecinos y vecinas, sino que también supone un impulso a la creación y consolidación de empleo en un sector vital para la economía de la ciudad como es el de la construcción”.

Para Óscar Izquierdo, “Santa Cruz siempre es un referente para el sector de la construcción, que se demuestra con la creación de empleo directo gracias a la inversión pública, así como en el apoyo a pymes, micro empresas y autónomos. La política desarrollada por el Ayuntamiento de Santa Cruz en este sentido es el mejor ejemplo de apoyo y empuje a la industria de la construcción”.

Fepeco además pone en valor que “Santa Cruz es un municipio atractivo para las empresas locales, gracias al trabajo ejemplar realizado en el sector, con apartados como la rehabilitación de vivienda, en el que destaca como referente de la eficiencia energética, la accesibilidad universal y también la digitalización, gracias a la propuesta de conseguir edificios inteligentes, y más sostenibles”.

Asfaltados, reforma y rehabilitación de viviendas, mejoras en los campos de fútbol, techados de colegios, remodelaciones de calles y plazas, y numerosas obras desarrolladas en los barrios contribuyen a ese mantenimiento del empleo en la capital en lo que al sector de la construcción se refiere.

Izquierdo pone en valor “el trabajo serio en la colaboración público-privada frente a la quimera que esto supone en otras administraciones”. “Con esta forma de trabajar -continúa- se crea mucho trabajo, aunque nuestro problema es que no conseguimos el personal suficiente cualificado para lo que demandamos, y ahí de nuevo la colaboración con la Fundación Canaria de la Construcción para la formación de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz resulta fundamental”.

Por su parte, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras, pone en valor que “Santa Cruz es una de las capitales de provincia que más inversión a nivel poblacional tiene a nivel de toda España y la primera en Canarias, en la actualidad con inversiones en casi una veintena de obras a la vez, a las que deben añadirse las que están en licitación”.

El edil de Infraestructuras enumera algunas de las obras que arrancarán en este mandato como son las de la Vía 100% Sostenible, la reparación de la escollera de Las Teresitas, o la colocación de placas solares en las instalaciones municipales.

De la mano de los fondos Next Generation, de cuya gestión se encarga el área de Proyectos Estratégicos que dirige Carlos Tarife, también se pondrán en marcha obras como la reparación de la escollera en el dique final de Las Teresitas, la mejora de la accesibilidad en todo el entorno del Mercado Nuestra Señora de África, o las obras de regeneración urbana en viviendas de Añaza, con una inversión aproximada de 14 millones de euros, donde uno de los objetivos claves para obtener los fondos europeos es garantizar la eficiencia energética consiguiendo rebajar el consumo eléctrico en casi un 50%, lo que precisa de empresas especializadas.