Santa Cruz registra una reducción del 40% en las quejas relacionadas con la limpieza

El Ayuntamiento y Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio, relacionan los buenos datos con el refuerzo en la limpieza que se realiza en los barrios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza SA registran una disminución del 40% en las incidencias interpuestas por los vecinos y vecinas relacionadas con la limpieza del municipio, 713 menos que en el año 2022, con respecto al periodo analizado entre los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “estos datos vienen a corroborar que el esfuerzo y el trabajo que a diario se lleva a cabo para mantener los cinco distritos en las mejores condiciones de limpieza están dando sus frutos”, por lo que asegura que “seguiremos en la misma línea y no bajaremos la guardia porque Santa Cruz es y debe ser siempre un municipio limpio, tanto para los vecinos y vecinas, como para los que nos visitan”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que desde el área se ha apostado por el refuerzo del Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios, que actualmente incluye un total de nueve actuaciones semanales, en lugar de las tres previstas inicialmente. “Hemos optado por modificar el contrato municipal, mejorando sustancialmente el mantenimiento de nuestros barrios y, en consecuencia, apostando por la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas”, añade.

Los datos estadísticos que denotan la disminución de las incidencias han sido extraídos del registro de reclamaciones, interpuestas por la propia ciudadanía en el Consistorio. “Aunque aún tenemos margen de mejora, la opinión de los vecinos y vecinas resulta fundamental para confirmar que debemos continuar trabajando en esta misma línea”, opina el edil.

La comparativa incide en cuestiones como la existencia de enseres abandonados en la vía pública, papeleras llenas o con la falta de barrido y fregado, entre otras.

Apuesta por la limpieza en los barrios

El Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios, que se ejecuta durante tres días de cada semana (martes, miércoles y jueves), con varias actuaciones, se plantea como fórmula para completar los trabajos ordinarios de limpieza, incidiendo de forma más exhaustiva en zonas del municipio que así lo requieran.

El servicio incluye una limpieza intensiva de aceras, plazas y otros elementos de la vía pública que suelen ser más difíciles de acceder en el día a día. En concreto, diez operarios y un supervisor, apoyados por siete vehículos especiales, se encargan, en el marco de estos zafarranchos, de tareas como desbroce y barrido, así como de realizar baldeos con agua a presión y agentes limpiadores para eliminar la suciedad tanto de los pavimentos como de las aceras y calzadas.