La sección de tráfico consta de agentes motorizados y agentes de circulación a pie. Los primeros con operatividad en toda la ciudad, y los segundos en las zonas de tráfico más denso y repartidos por la zona centro más comercial de la ciudad.
Esta facilidad de desplazamiento en motocicleta ofrece una gran y rápida movilidad, que es aprovechada policialmente en toda clase de servicios, produciendo una rápida respuesta al ciudadano, resultado ser uno de los servicios con mayor número y variedad de intervenciones de nuestra Policía Local.
Sus funciones principales están encaminadas a conseguir una mayor seguridad en el tráfico, tanto peatonal como rodado, y conseguir que su desarrollo sea lo más fluido posible, evitando las conductas que obstaculicen las misiones mencionadas y denunciando las infracciones observadas.

La sección de tráfico tiene como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio, control del tráfico y del transporte y la seguridad vial en el ámbito de las vías urbanas. Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas. Vigilar y mantener la disciplina del tráfico en todo el municipio.
Todas estas tareas se complementan con tres unidades más con funciones específicas y con un mayor grado de especialización y que clasificamos.

El Grupo de Atestados, es la unidad de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, encargada de la confección de los informes y atestados por accidentes de tráfico en vías urbanas, así como aquellas vías interurbanas cuya competencia le ha sido asignada a esta Policía Local por acuerdo de la Junta Local de Seguridad.

Es su competencia la de investigar las causas que pudieron motivar el accidente, a partir de las manifestaciones de los implicados, las huellas y vestigios hallados en el lugar y todo aquello que pueda ser relevante para establecer las causas que lo motivaron. Del mismo modo realizan los partes estadísticos para la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife y la realización de las estadísticas en dicha materia a nivel interno que pasaran a formar parte de la Memoria Anual del Cuerpo.

La oficina operativa del Grupo de Atestados se encuentra ubicada en la primera planta de La Central de este Cuerpo, realizando su servicio ordinario en diferentes turnos, patrullando sus componentes a bordo de un Furgón Policial dotado del material necesario para la intervención en el lugar del accidente; señalización del lugar, botiquín primeros auxilios, toma de datos y manifestaciones a través de formularios y ordenador portátil, toma de medidas de campo, máquina fotográfica, etilómetros digital y evidencial y demás material necesario.

Esta unidad también se encarga de la realización de informes de régimen interno para la mejora de la circulación en las vías urbanas, dando parte de todas aquellas anomalías detectadas, propuestas sobre carencias o cambio de señalizaciones y todo aquello que conlleve la mejora de la circulación por las vías de nuestro municipio.

De especial interés son las pruebas para la determinación del grado de impregnación alcohólica de los usuarios de las vías, la confección de las respectivas diligencias y los Controles Preventivos y Aleatorios de Alcoholemia en las vías urbanas, son otra de las competencias que asume esta Unidad, disponiendo del material necesario para la realización de los mismos; señalización mediante placas portátiles de velocidad limitada y control policial, conos, aparatos luminosos, etc. y los aparatos etilómetros digitales para una primera prueba orientativa y etilómetros evidenciales debidamente calibrados y certificados del control petrológico por el Centro Español de Metrología.

Departamento Administrativo de Atestados

Este departamento se encarga de la gestión de los informes y atestados, actas de infracción por drogas y de las reclamaciones por daños, etc., además de la atención a los ciudadanos y abogados de las compañías de seguros que recaban información sobre los accidentes.

En esta oficina se tramitan las solicitudes de copias de los informes y atestados que previo pago de las tasas correspondientes se facilita a las partes implicadas y abogados de las compañías de seguros. Las tasas por tramitación de los informes y atestados es de 22,70 Euros.

Este Subgrupo esta concebido para ejercer una labor de prevención, ya que su utilización en los "Puntos Negros" de la capital, disminuye considerablemente la cifra de accidentes en la que los excesos de velocidad es el elemento predominante.
Presta servicio en turnos que cubren todo el horario y zonas de la capital, donde existe un especial interés en establecer estas vigilancias, como son las zonas escolares.
Con el término Cinemómetro, es como técnicamente se denomina al popular radar, éste dispone de todos los controles preceptivos y la certificación que acredita que el radar utilizado se ha sometido a todos los preceptivos controles metrológicos determinados en la Ley 3/1985 de 18 de marzo de Metrología, así como la Orden de 11 de febrero (B.O.E. nº 43 de 19 de febrero de 1994), que establece el control metrológico del Estado para los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a través del Centro Español de Metrología.

Este Subgrupo está concebido para realizar el control sobre los vehículos destinados al transporte de mercancías, de mercancías peligrosas, de pasajeros y de escolares y del control del servicio de auto taxis.
En el marco de colaboración y coordinación entre administraciones se colabora estrechamente con el Servicio de Inspección de Transportes del Cabildo Insular de Tenerife, que tiene la competencia sancionadora en esta materia, además de la concurrente de ámbito municipal, en la realización de controles conjuntos.