El mundo de la danza llega este fin de semana al Teatro Guimerá y su entorno

A la representación del sábado del espectáculo ‘No son mis huesos’ se suma un workshop y una exhibición gratuita en la plaza Isla de La Madera

‘No sin mis huesos’, una nueva producción de danza de la compañía catalana Iron Skulls, se representará a las 20:30 horas de este sábado 2 en el Teatro Guimerá. Sobre el escenario, ofrecerá un espectáculo diferente y especialmente concebido para un público joven en el que se combinan diversos estilos, entre ellos la danza urbana.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, anunció que, con carácter previo a este espectáculo, “se han organizado otras actividades complementarias, todas ellas de carácter gratuito”. Así, este viernes, en la plaza Isla de La Madera, se celebrará a las 19:30 horas una exhibición de la pieza ‘Ephimera’, a cargo de la bailarina Paloma Hurtado. Posteriormente, hacia las 20:00 horas, tendrá lugar un encuentro en el teatro entre miembros de la compañía Iron Skulls con los espectadores que lo deseen y tengan el carné de ‘amigos del Guimerá’.

Este sábado, entre las 11:00 y las 11:30 horas, la sala Espacio Guimerá acogerá el workshop ‘Theatrical Breakin’, destinado a ‘artistas del movimiento’ (teatro físico, danza y circo). En este caso, el aforo será limitado por lo que será necesario inscribirse al comprar la entrada del espectáculo ‘No sin mis huesos’ y, posteriormente, enviar un correo a infoguimerá@santacruzdetenerife.es

Las entradas, al precio único de 12 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es

Con el objetivo de conectar el pasado histórico con el presente, el espectáculo ‘No sin mis huesos’ está enfocado en torno a una variedad de estilos especialmente relevantes en el siglo XXI y continúa desarrollando su más que divergente lenguaje de movimiento. Las danzas urbanas, junto con el contact y el butoh, se fusionan en ‘No sin mis huesos’ para crear un espectáculo único que hace un viaje al pasado para poder interpretar el presente.

La compañía explora el pasado para encontrar una historia similarmente ecléctica en la herencia mediterránea. El baile como elemento conciliador, como nexo y defensor de ideales. La danza sufí, el hava nagila y la danza tradicional española son medios a través de los cuales se revive nuestro pasado y nos muestran el legado dejado por las culturas que han pasado por el Mediterráneo, en la que se funden multitud de civilizaciones a lo largo de la historia: la cultura hebrea, árabe y española, junto con la danza urbana, el contact improvisation y el butoh.

El espectáculo se nutre, en parte, del contexto sociocultural en el que vivó Cervantes. La compañía encuentra la inspiración en la gran diversidad de culturas que influenciaron al mismo, como escritor y como soldado. Cervantes, soldado que no puede luchar, redirecciona su pasión en su búsqueda como escritor, siendo ejemplo de la transformación de energía negativa en arte. En su interés por la energía negativa, la compañía ha incorporado en su dramaturgia este detalle tan característico, aunque en este trabajo muestre un estilo muy distinguido respecto a los de espectáculos previos.

Estilo peculiar

Iron Skulls es una compañía de danza experimental con sede en Barcelona y nacida el año 2012 a partir de un grupo de boying (breakdance). Formada por bailarines de varios puntos de España y del sur de Francia, este grupo explora los límites del movimiento, con una especial atención a la moda, la cultura musical y la teatralidad.

Conocida por su peculiar estilo, atrae diversas disciplinas tratando continuamente de investigar los límites del movimiento. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el breakdance, el hip-hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda.

Esta mezcla de influencias provee al grupo de un estilo distintivo. Su pasión por la fusión de elementos externos a la danza supone la guía hacia nuevos paradigmas, desde los que generan producciones cada vez más ambiciosas en el mundo de las artes escénicas.