El Centro Municipal de Arte Gráfico recibe a un grupo de alumnos en periodo de formación

La maquinaria de las instalaciones, considerada de las mejores de Europa, estará al servicio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, visitó esta semana a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez que realizan sus prácticas en las instalaciones del Centro Municipal de Arte Gráfico.

Los jóvenes realizan un ciclo formativo de artes plásticas y diseño en grabado calcográfico, orientado a formar a profesionales que quieran dedicarse a buscar un hueco en el mercado laboral dentro de las empresas del sector. De hecho, el curso incluye temario sobre el grabado en general y la reproducción calcográfica en particular, recogiendo una forma de trabajo tradicional en la que se compaginan arte y profesionalidad.

Acha indica que esta acción formativa “ha aportado a los estudiantes el conocimiento de los materiales, la maquinaria, las técnicas y los procesos utilizados en la industria calcográfica, incluyendo formación teórica y práctica”. De hecho, el edil confirma que los alumnos “han usado la maquinaria de la que dispone el Centro Municipal de Arte Gráfico, considerada como una de las mejores de Europa, para aprovechar aún mejor las enseñanzas impartidas”.

Este módulo profesional de formación en centros de trabajo ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, cuya finalidad ha sido colaborar para que el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional pueda desarrollar adecuadamente el módulo en sus futuros centros de trabajo.

Los usuarios han aprendido a analizar y desarrollar los procesos básicos de realización del grabado calcográfico, así como conocer las técnicas tradicionales y actuales características de esta especialidad. Asimismo, se han enfrentado a casos prácticos para resolver los problemas artísticos y técnicos que se plantean durante los procesos de realización de una obra utilizando, en cada caso, las medidas preventivas para que estos no incidan negativamente en el medio ambiente.

Las prácticas también han permitido que conozcan en detalle las especificaciones técnicas de los materiales utilizados, organizando medidas de mantenimiento periódicas y preventivas de los mismos. También han podido conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional. El alumnado concluirá esta experiencia identificando aspectos relevantes del grabado calcográfico en Canarias.