Abubukaka actúa este fin de semana en el Teatro Guimerá con un espectáculo divertido, absurdo y surrealista

Las dos funciones se han programado para el viernes 18 y el sábado 19

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que la compañía teatral Abubukaka actúa el próximo fin de semana en el Teatro Guimerá, donde presentará un espectáculo que reúne numerosos números de sus 15 años de trayectoria. El público podrá disfrutar de grandes clásicos de la compañía, así como de algunas escenas cómicas pertenecientes a su último espectáculo “Uranio empobrecido”, estrenado en el Festival Mueca en 2021. 

La edil añadió que “las dos funciones están programadas para los días 18 y 19, a las 19:00 horas y la segunda función será grabada, con la intención de dar al espectáculo un formato que pueda tener cabida en televisión”. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función.

Cuatro actores dan un repaso a la actualidad encadenando números absurdos y surrealistas basados todos ellos en un humor fresco y directo donde el público participa continuamente. El espectáculo tiene como punto de partida describir que nos rodea, que ocurre a diario, que publica la prensa, que emite la televisión. Una deformación de la realidad cotidiana que libera, entre tanta distorsión, esencias de reflexión.

Todos los ingredientes del estilo Abubukaka, un estilo que ha forjado la compañía desde su fundación en 2006, estarán presentes en esta puesta en escena sin escenografía, con poco vestuario, poco atrezzo, varias pelucas, algo de iluminación, algo de música en directo, ironía,  con sátira política, con absurdo, con humor del malo, humor del inteligente, humor del blanco y humor del negro. Actualidad, disparate y ritmo estarán muy presentes.

Los textos y la dirección de este espectáculo, que tendrá una duración de una hora y cuarto, son una creación y labor colectiva de Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Diego Lupiañez y Víctor Hubara, componentes y fundadores de Abubukaka.

Abubukaka nace como cuarteto teatral dedicado al humor en noviembre de 2006, con el espectáculo de Café teatro “La peluca saltarina”. Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas -pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso-, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes durante ya cinco temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su status de compañía teatral, tanto fue así que, respaldados por Canarias Cultura en Red así como por el Teatro Guimerá, abordaron el montaje de su primera obra de gran formato: “Píaton”.

También han asistido a varios festivales como el MUECA del Puerto de la Cruz, el de la Villa de Arucas, Feria internacional de las artes de las artes de Castilla y León, o representando a Canarias en La Fira Tàrrega de Teatre al Carrer, en Cataluña, uno de los más prestigiosos festivales internacionales de teatro en la calle. En 2009 fueron los encargados de presentar el festival internacional clownbaret en su IV edición