Alberto Cortez, teatro, danza y deportes sobresalen en la agenda del fin de semana

El Teatro Guimerá acoge este viernes y el sábado la representación del musical “24 horas en la vida de una mujer”, con Silvia Marsó

Santa Cruz prevé para este fin de semana una agenda de actividades para toda la familia entre las que destaca la celebración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, con sus talleres y conferencias en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, viernes y sábado. Además, en el Teatro Guimerá, está prevista para el domingo la actuación de Alberto Cortez, espacio que acogerá, viernes y sábado, el musical “24 horas en la vida de una mujer”. Más teatro en el Circulo de Bellas Artes, danza en el Teatro Victoria, Bebecuentos en la Biblioteca del TEA, cine y deportes completan la atractiva oferta de ocio y cultura de la ciudad.

Desde este viernes, a las 17:30 horas, Bebecuentos propone “Retahíla” en el Biblioteca Municipal Central (TEA), con la narradora oral Laura Escuela, para familias con bebés de 0 a 36 meses. Y a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), “La princesa valiente”, cuentos en las voces de Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados.

Y el viernes y sábado, a las 18:00 horas, en la plaza del Centro Comercial Parque Bulevar, Garabatos-K trae sus títeres y animación infantil con las representaciones “Rayamugre” y “Colorín, colorado y los pícaros burlados”, respectivamente.

En el terreno musical, sin duda la actuación de Alberto Cortez, el domingo, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá, constituye lo más destacado. Conocido por muchos como “el gran cantautor de las cosas simples”, tiene entre sus obras las ya inmortales “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero” y “Mi árbol y yo”.

Por su parte, el viernes, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, Víctor Pablo Pérez vuelve a dirigir a la coral Ensemble Vocal de Tenerife para abordar el “Requiem” del compositor galo Gabriel Fauréentre, con el barítono José Antonio López y la soprano tinerfeña Raquel Lojendio.

El mismo viernes, en el Café Teatro Rayuela, a las 22:30 horas, la nueva jam session trae a SDMT Quartet, formación compuesta por Raúl Santana (guitarra), José Carlos Machado (contrabajo), Takeo Takahashi (batería) y ya el asiduo Pablo Díaz (piano). Un poco antes, a las 19:30 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, actúa El Quinto Nota, un grupo que plantea su particular “Homenaje a Tequila”, con canciones como “Rock and roll en la plaza del pueblo”, “Dime que me quieres”, “Me vuelvo loco”, “Salta” y otros clásicos que harán revivir la época dorada del rock español.

Antes de dejar el viernes, resaltar en Equipo PARA, a las 21:30 horas, “In & Out Impro Series”, circuito de improvisación libre creado por Manolo Rodríguez (síntesis digital) y Carlos Costa (contrabajo), que tendrá como invitada a Yexza Lara, cantante y flautista. En este mismo espacio, el sábado, a las 22:00 horas, llega el folklore argentino con Engualinchaos. Y la sala Lone Star propone este viernes, a las 22:00 horas, el “post punk/new wave” del grupo tinerfeño The Weeird, que dará paso al trío alicantino Futuro Terror. Y el domingo, a las 11:30 horas, en el Auditorio Adán Martín, cita con las bandas en “Primavera Musical V”.

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Este viernes y sábado, de 09:00 a 20:00 horas, llegan, a las diversas salas del Auditorio de Tenerife Adán Martín, los Premios Quirino con la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano.

El evento reunirá, por tanto, a la floreciente industria latinoamericana junto con la de Portugal, Andorra y España construyendo un hermanamiento que desarrolle el gran mercado que es Iberoamérica. En paralelo se celebrará un foro de coproducción iberoamericano y un congreso internacional de la animación.

En el apartado de las artes escénicas, el musical “24 horas en la vida de una mujer”, viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, constituye el espectáculo destacado del fin de semana. Esta obra de Stefan Zweig está protagonizada por Silvia Marsó, Marc Parejo, Felipe Ansola y Víctor Massá, bajo la dirección Ignacio García.

Y dentro del subgénero musical, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge el domingo, a las 19:00 horas, el proyecto Musical.IES, que bajo el título “Versus” presenta una obra coral fruto del trabajo de más de 150 alumnos de Secundaria de todo Tenerife durante este año.

En este capítulo, el Círculo de Bellas Artes programa para este viernes, a las 20:30 horas, el estreno de la comedia “Descalzos por el parque”, de Neil Simon, con la producción de Sandro Nerilli. El sábado, en este mismo escenario, “Mago Dragster”, un espectáculo familiar, y a las 21:00 horas, otro estreno, en este caso “El secreto del Padre Cito”. Para el domingo queda, a las 12:30 horas, sobre estas mismas tablas, “Shakespeare en 10 minutos”, una delirante historia a cargo de Alessandro Nerilli.

Concluye este apartado cómico-teatral con la obra “La profesora Rosalba Scholasticus”, en el Café Teatro Rayuela, que representará este viernes, a las 21:00 horas, este espectáculo de Zalatta Teatro que propone un juego de interacción con el público en el papel de alumnos.

Y este mismo día, a las 21:30 horas, el Regia Comedy presenta el espectáculo del dúo de humoristas canarios Delia Santana y Abián Díaz, y para el sábado, en este mismo local y a las 21:00 horas, primera fase del concurso de microteatro en el que participarán 4 grupos por un premio de 300 €.

Por su parte, el Teatro Victoria dispone un programa doble de danza contemporánea con la pieza en solitario “Régénère”, de Carmen Macías, y el estreno del dúo “Irreverente”, interpretado por la compañía La Reversa, integrada por Carmen Macías y Laura Marrero Marcelino, acompañadas por Alfredo Díez Umpiérrez en la iluminación.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película francesa “Una bolsa de canicas”, dirigida por Christian Duguay y protagonizada por Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel y Elsa Zylberstein. En versión original en francés con subtítulos en español. En la Segunda Guerra Mundial, Maurice y Joseph, dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis deberán abandonar a su familia para salvarse. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio sortean a los invasores para reunir a toda su familia en la zona libre del sur de Francia.

En el capítulo de otras actividades, este viernes, a las 19:30 horas, en El Libro en Blanco tendrá lugar la presentación del libro “Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves”, una oportunidad para disfrutar de dieciséis perspectivas diferentes en esta selección de relatos breves, con prólogo de Víctor Álamo de la Rosa. Y a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, “Cuentos para adultos en La Fundación” en la voz de Fabio González.

Y el sábado, a las 11:00 horas, en las escalinatas que dan a al mar del Auditorio, nueva visita a la historia de Santa Cruz con la “Ruta de los Castillos”.

Durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, se celebra el XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

El sábado, de 08:30 a 22:00 horas, en el Pancho Camurria, Campeonato Provincial de patinaje artístico de Santa Cruz de Tenerife. Y el domingo, de 11:00 a 12:30 horas, VI Descenso de Mountain Bike El Suculum, que también puntuará para el Campeonato de Canarias de DHI.

Exposiciones temporales

En este apartado, llega a la ciudad “La gráfica del coser”, donde su autor, Javier de Alberto, repasa los diez años del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, uno de los concursos más relevantes del sector textil, exposición que estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 19 de abril. También se estrenó este jueves “Corpus: S. XXI”, exposición multidisciplinar que ha sido realizada por varios artistas de las islas y que permanecerá hasta el 29 de abril en la Sala anexa del Centro de Arte la Recova con pinturas, dibujos, fotografías, escultura, “collages”, etc., todos centrados en interpretaciones del cuerpo humano.

También se presenta este viernes, a las 20:00 horas, “Muchedumbre”, en la Sala de Arte Gráfico La Recova, que estará hasta el 29 de abril con las obras de Leonardo R. Izquierdo, que contiene la presentación del libro “Supiste que vivir”, de José Enrique Lite, cuya portada, edición gráfica e ilustraciones son también obra de Leonardo R. Izquierdo.

Por otro lado, en El Libro en Blanco, está colgada la exposición fotográfica de Daniel Hernández Brito “In Black Contraste”, hasta el 30 de abril. Y otra novedad, “Personas que se mueven”, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), de Médicos del Mundo, hasta el 16 de abril.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.