“Alunizante” fin de semana para toda la familia en una Santa Cruz con “Plenilunio”

El concierto “Los 40 Tenerife Pop”, el sábado, desde las 20:00 horas, programa la actuación de más de una quincena de artistas en la avenida de Anaga

Santa Cruz brilla este fin de semana con un “Plenilunio” reluciente que el sábado aglutina casi un centenar de actividades para toda la familia, pero extendiendo su seducción al público infantil y juvenil, tanto en espacios abiertos como cerrados. Aun así, los más pequeños tendrán su “Bebecuentos” de los viernes; el TEA no faltará a su cita con el cine; regresan los conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife al Auditorio; el teatro sigue en el Círculo de Bellas Artes y la danza en el Teatro Victoria; el deporte se moja con la Regata Infantas de España en la bahía de Santa Cruz, y “Feboda” vuelve al Recinto Ferial.

Sin lugar a dudas, este sábado, desde las 09:00 a las 00:00 horas, se concentra la mayor cantidad de actividades con el casi centenar de propuestas de “Plenilunio Santa Cruz”, que en esta séptima edición refuerza el programa infantil y adulto con el fin de proporcionar una amplia oferta de actividades para todos los públicos.

En esta ocasión, el programa cuenta con actividades para niños, pero se ha tenido muy en cuenta abarcar un rango más amplio de edad, logrando proponer acciones como talleres de robótica, demostraciones de First Lego League o las tradicionales representaciones teatrales para un público joven. Desde el Consistorio, en colaboración con entidades públicas y privadas, se ha confeccionado un completo programa, haciendo un especial hincapié en reforzar las actividades infantiles e incorporando algunas para un público más juvenil.

La capital volverá a vivir una de las jornadas culturales, gastronómicas y comerciales más largas del año. Decenas de propuestas distribuidas por las calles de Santa Cruz, de las que podrá disfrutar toda la familia. Conciertos, artes escénicas, literatura, talleres infantiles, “food trucks” e infinidad de sorpresas.

Aun así, dentro del programa de “Plenilunio” brillan con luz propia la presentación del cartel anunciador del Carnaval de “La Fantasía”, elegido por votación popular, que tendrá lugar ese mismo sábado, a las 20:00 horas, en la plaza del Príncipe; la carrera nocturna infantil y adulta, a las 19:30 y 20:30 horas, respectivamente, desde la calle Méndez Núñez, que supera su récord de participación con más de 1.000 inscritos, y el concierto “Los 40 Tenerife Pop”, en la explanada de la avenida de Anaga, con más de una quincena de artistas de primer nivel nacional e internacional, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas.

Por su parte, el viernes, desde las 17:30 horas, los más pequeños tiene una cita en la Biblioteca Municipal Central (TEA) con los Bebecuentos, que está dedicado a bebés de 0 a 36 meses, lleva por título “¡Al agua, patos!” y será narrado por Isabel Bolívar. Media hora más tarde, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), Laura Escuela propone a las niñas y niños a partir de 6 años una sesión de cuentos en inglés con “Once upon a time”. Y desde las 18:00 horas de este viernes a las 11:00 horas del sábado, nueva edición de “Acampada en el Museo de Bellas Artes”.

Santa Cruz despide este viernes “Una ruta de la tapa de película”, que se ha venido celebrando desde el pasado 22 de septiembre en casi una veintena de locales de restauración ubicados en la avenida Francisco La Roche y su entorno, coincidiendo con la finalizada celebración de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

Esta iniciativa es de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Avenida Marítima (AECAM), con el patrocinio de Dorada y la colaboración de la Sociedad de Desarrollo, del Iberostar Gran Hotel Mencey y de la agencia sieteviajes.com.

Durante todo el fin de semana, en el Recinto Ferial de Tenerife, en horario de 10:30 a 20:30 horas, tendrá lugar la XIII edición de “Feboda”, donde los visitantes podrán ver toda la oferta existente en la isla en lo que a bodas y celebraciones se refiere. Esta iniciativa ferial se ha consolidado como un evento anual debido a la gran importancia que tiene para el sector. La edición de este año mantendrá los precios de los expositores del anterior y dado el éxito y la alta calidad en la presentación de los “stands”, se mantiene también el premio al mejor expositor de la feria.

Y retomando la música, el viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas, regresan la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), con una obertura operística del genial compositor barroco francés Jean-Philipe Rameau. Por su parte, del compositor uruguayo Efraín Oscher llega “Concierto Mestizo”, que le fue encargado para el trompetista de fama internacional Pacho Flores, quien lo estrenó y lo presenta en esta velada, que también se hará cargo del muy virtuoso “Concierto para trompeta” del poco conocido compositor clasicista checo J.B. Neruda. La batuta la lleva el director hongkonés Perry So.

Sin dejar el viernes ni la música, resaltan “Entre cuerdas”, que se presenta en el Círculo de Amistad XII de Enero, a las 20:30 horas, con la actuación de Chago Melián, Yanira Martín y Emilio Martín, que tendrá como artista invitado a José Manuel Ramos. Un poco antes, en la Sala Ocean, a las 19:00 horas, Leo Jiménez trae su rock acompañado de las bandas locales Meridian Zero y Esclavitud, y en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 19:30 horas, le toca el turno a Conducta Cero, un grupo español de pop-rock con pinceladas “dance” formado en Tenerife en 2010.

Regata Trofeo Infantas de España del RCNT

La Regata Trofeo Infantas de España, del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), que se celebrará sábado y domingo, desde las 11:00 horas, si el viento acompaña, en la bahía de Santa Cruz, forma parte del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela, por lo que se constituye como regata puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canaria. Se ha previsto la participación de embarcaciones de las siguientes clases: ORC-0, 1, 2 y 3-4, además de Crucero y Promoción. Un amplio programa de actos está previsto en el club, que verá el domingo su clausura con la entrega de trofeos a los participantes ganadores.

Por su parte, el teatro comienza el viernes, a las 20:30 horas, en el Circulo de Bellas Artes, con una nueva sesión de “La coleccionista”; continúa en el mismo espacio escénico el sábado, a las 17:00 horas, con la familiar “Pinocho”, y a las 20:30 horas, le llega el turno a la comedia “¿Y tú quién eres?”. Y el domingo, sin abandonar este escenario, a las 18:30 horas, se representa “Cada loco con su tema”, que en realidad son cuatro relatos cortos en forma teatral, una obra dirigida por la polifacética Crisol Carabal.

Y en el terreno de la danza, el Teatro Victoria propone la contemporánea “Una mirada sutil”, de viernes a domingo, a las 20:30 horas, de la compañía Provisional Danza, de Madrid, cuyas coreografías buscan las relaciones, las vidas, los sentimientos que intérpretes y público construyen interactuando dentro de su escena. Y el sábado, en una única representación, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la coreógrafa Paula Quintana trae una íntima reflexión bajo el título “Siempre, en algún lugar”, que aborda la búsqueda de un espacio de paz o silencio.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta todo el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, “El lado oscuro del corazón” (1992), dirigida por Eliseo Subiela. El filme, que se reestrena con motivo de su 25 aniversario, se pasa en versión original en español. Narra la vida de un poeta inconformista que deambula por Buenos Aires perseguido por una representación alegórica de La Muerte y en busca del amor. Se llama Oliverio y es un treintañero que lleva una existencia bohemia, disfruta de la compañía de sus amigos, cambia versos por monedas y se recrea en la obra poética de Mario Benedetti, Juan Gelmán y Oliverio Girondo.

Por su parte, comienza la andadura del festival “Keroxen 17”, este sábado, desde las 18:30 horas, que repartirá sus actuaciones entre el Espacio Cultural El Tanque y el Ocean Club, enclaves que volverán a ser los escenarios que acojan esta propuesta ecléctica y multidisciplinar en su novena edición: una ocasión para conectar, experimentar y descubrir, con más de 30 nombres en cartel durante todo el mes de octubre.

Y también este sábado, en el barrio de El Rosario, con motivo de los festejos en honor de Nuestra Señora del Rosario, la AAVV Acorán, en colaboración con la Concejalía del Suroeste, tiene previsto, a partir de las 11:30 horas, la Gran Fiesta Infantil, con castillo hinchable acuático, taller de manualidades, pista de minicars, cañón de espuma y otras sorpresas. Para el día siguiente, domingo, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la XXII Fiesta de la Bicicleta, Jinkama y gran paellada, y a partir de las 19:30 horas, Santa Misa y procesión por las calles del barrio y, a su término, exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Toste.

En lo referente al deporte, destaca este sábado, desde las 09:00 a las 14:00 horas, también dentro del apartado deportivo de “Plenilunio Santa Cruz”, la celebración de la CrossFast, una prueba cívico-militar del Ejército de Tierra español, donde el esfuerzo y la superación, junto con el trabajo en equipo y el liderazgo son las claves del éxito. Tendrá lugar en el muelle de Santa Cruz.

Y este domingo, también de 09:00 a 14:00 horas, llega el tiempo de la solidaridad con la VI Travesía a Nado en Las Teresitas, en beneficio de Amate y como concienciación en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Exposiciones temporales

Desde el pasado jueves, en la Sala de Arte del parque García Sanabria, se expone la colectiva “El Chapatal”, que recibe el nombre por desarrollar su trabajo creativo en la asociación de vecinos del mismo nombre, y que muestra los trabajos realizados por sus integrantes durante los últimos meses.

El colectivo está integrado actualmente por 12 personas de diferentes edades, desde jóvenes de 20 años hasta jubiladas que aprenden a pintar y mejorar su técnica bajo la supervisión de Florentina Pérez. La exposición la integran aproximadamente 40 cuadros realizados con distintas técnicas, desde óleo y acuarela hasta acrílicos.

En el capítulo de las despedidas, solo hasta este domingo podrán visitarse “Materia contemporánea. Javier Díaz-Llanos y Vicente Saavedra. 50 años de arquitectura”, en el TEA; “Canarios, superhéroes en USA”, en el Círculo de Bellas Artes, lugar donde también dicen adiós este mismo día “Steampunk y Retrofuturismo” y “Cómic Sans Frontières”, muestras de carácter colectivo.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.