Apoyo municipal al colectivo de perjudicados y víctimas de accidentes de tráfico

La edil de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, se reunió con esta asociación para fomentar la colaboración en materia de educación vial

 

 

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha mantenido una reunión con la Asociación Canaria de Perjudicados y Víctimas de Accidentes (Acapeva) para abrir una línea de colaboración con este nuevo colectivo enfocado hacia la puesta en marcha de proyectos de educación vial.

En esta cita, González tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los objetivos y testimonios de algunos integrantes de la asociación. “Hay que tener claro que detrás de cada accidente hay una historia y unas personas, no únicamente las cifras de una tragedia, por eso es fundamental la labor de las asociaciones de las víctimas de accidentes de tráfico y desde Santa Cruz vamos a apoyar la labor de Acapeva”, señaló.

La concejal se interesó, especialmente, por las labores de asesoramiento que presta este colectivo a quienes sufren un accidente de tráfico y sus familiares.

La representante de Acapeva, Valeria Barrera, explicó el vacío ante el que se encuentran estas personas, “tanto en los casos en los que desgraciadamente la carretera trunca la vida de una persona, como cuando se sufren lesiones físicas o psíquicas que lastran o impiden una existencia normalizada en el plano laboral, personal o social”, matizó.

Zaida González se comprometió a sumar esfuerzos en tratar de “humanizar el papel de las administraciones públicas ante las víctimas de accidentes de tráfico”.

La citada asociación está constituida desde finales del año 2017 y ya cuenta con más de 40 socios, habiendo mantenido contactos con diferentes administraciones públicas de ámbito local y con la representación de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia tinerfeña.

Una de las labores esenciales de su trabajo hasta este momento se centra en el asesoramiento a las víctimas. “Muchas veces no se sabe qué debemos hacer después de un accidente de tráfico, cuáles son nuestros derechos, cómo enfrentarse al complejo mundo de las aseguradoras para exigir que se hagan cargo de las secuelas físicas o psíquicas que deja tras de sí la siniestralidad vial”, apuntó Barrera.

Precisamente, el colectivo denuncia “el olvido al que se ven abocadas las personas que directa o indirectamente son perjudicadas por accidente de tráfico”. “Habitualmente no se hace un seguimiento al esclarecimiento de las causas de los accidentes y las compañías de seguros prefieren los acuerdos extrajudiciales a la determinación de responsabilidades tras un juicio”, apuntó Barrera.

En esta dirección, la responsable de Seguridad Ciudadana y Vial del consistorio santacrucero se comprometió a incorporar a este colectivo en las actividades relacionadas con la seguridad vial que se desarrollarán a partir de ahora, en especial en colaboración con la Policía Local capitalina.