Ayuntamiento y Gobierno crean un cauce estable de diálogo sobre la exclusión social

La Concejalía de Atención Social y el Comisionado autonómico de Inclusión se comprometen a escucharse y a cooperar en el avance del Estado de Bienestar

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, y el Comisionado autonómico de Inclusión Social, Santiago Rodríguez, acordaron hoy crear un cauce estable de diálogo y cooperación mutua para avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión tanto en el ámbito municipal como en el conjunto del Archipiélago.

Rodríguez conoció directamente por boca del concejal de Atención Social la estrategia municipal para las personas sin hogar en Santa Cruz y compartió con éste la necesidad de mejorar la coordinación entre todas las administraciones públicas concernidas y de apostar por el ámbito municipal como mejor instrumento de atención directa a las personas con más necesidad.

“Nos ha confirmado que está plenamente de acuerdo con la estrategia que seguimos en Santa Cruz y que está dispuesto a sumar esfuerzos junto a nosotros para relanzar este debate en el seno de la Federación Canaria de Municipios”, informó Óscar García.

El encuentro, el tercero que se produce en la última quincena entre ambas administraciones, permitió también compartir la urgencia de dotar a la Comunidad autónoma a la mayor brevedad de una nueva Ley de Servicios Sociales, que defina una cartera de servicios clara y un nuevo sistema de información interna en la que figure la ficha social de cada uno de los canarios que recibe atención pública por este motivo.

“Además de la financiación de la que siempre hablamos, es fundamental la coordinación y la información entre las administraciones que trabajamos por el Bienestar social de los canarios y eso lo compartimos”, aseguró el concejal de Atención Social.

En otro orden de cosas, Óscar García convino con el comisionado en la utilidad de promover la aprobación de la Ley del Tercer Sector, que afecta a todas las entidades extragubernamentales que trabajan en el área Social, y en la Ley de Cláusulas sociales medioambientales y de reserva de contrato.

Asimismo, ambos responsables públicos analizaron el propósito de elaborar el Plan de Inclusión Social de Canarias, en el que trabaja el Comisionado, y en la futura reforma de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), en orden a estudiar el incremento de la cuantía pecuniaria y a abrir el perfil de los potenciales perceptores.

“Estoy francamente satisfecho con la disposición del Comisionado a contar con la opinión de los municipios y, en particular, con el de Santa Cruz de Tenerife, en todos aquellos asuntos que nos conciernan”, agregó el concejal.