Boadella explica en el Guimerá la franqueza de su obra 'El sermón del bufón'

La última creación del creador de Els Joglars se representará en Santa Cruz este viernes y el sábado a las 20:30 horas

Albert Boadella ha tardado 38 años en volver a Canarias, pero lo ha hecho con ganas. El dramaturgo catalán compareció este jueves en el Teatro Guimerá para explicar las representaciones que desarrollará en el Archipiélago de su última obra, 'El sermón del bufón' con la que garantiza "elevadas dosis de ironía y sarcasmo".

El actor estuvo acompañado durante su comparecencia por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, quien indicó que Santa Cruz "tiene el enorme honor de acoger este viernes y el sábado, a las 20:30 horas, las primeras representaciones de 'El sermón del bufón' antes de que se traslade a los escenarios de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma".

'El sermón del bufón' es una producción de Makaron Gestión y Proyectos Culturales y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Guimerá (www.teatroguimera.es) y en www.entrees.es y www.tomaticket.es al precio de 26, 24 y 22 euros.

Boadella dijo que en esta obra “cuento aspectos del mundo del arte en general, la música, la pintura, el teatro obviamente y sobre todo la vida, el entorno político y el social. Por ejemplo, una entrevista que siendo muy joven le hice a Jordi Pujol y otra muy divertida que le hice al Rey Juan Carlos. Pasajes como estos están dentro de la obra de manera franca y sin tapujos porque así es como yo entiendo que debe ser el teatro”.

Acompañado por más de una veintena de estudiantes de tercer curso de Interpretación de la Escuela de Actores de Canarias, el artista apeló al humor "como parte de mi gimnasia diaria".

De igual manera, se refirió al trabajo realizado al frente de Els Joglar en esta obra "porque todas entran a fondo en los temas que tocan. Hay que saber traducir al público lo que uno quiere contar y que éste salga sabiendo lo que le han contado. De lo contrario, el teatro no habría activado su función más primaria".

Por último, cuestionado sobre su larga ausencia en Canarias admitió sin tapujos que "me ha costado volver porque le tengo fobia a los aviones. Recuerdo perfectamente el Teatro Guimerá, vine por última vez hace 38 años y, entonces, llegué a la isla en barco".

Argumento

Todo ser humano adulto se diferencia de los animales y de los niños muy pequeños en que alberga en su mente constantes contradicciones y represiones a sus propios impulsos. Boadella sintetiza sobre la obra que “para simplificar estas contradicciones las he resumido en dos: el ‘Boadella’ y el ‘Albert’. Ambos conviven en la misma carrocería, pero podría asegurar que ‘Albert’ significan aquellas cosas que uno arrastra desde la infancia y la juventud. Especialmente los impulsos. Contrariamente, ‘Boadella’ son todos aquellos aspectos que van penetrando a lo largo de los años y que constituyen muchas veces un freno a los impulsos del Albert”.

'El sermón del bufón' es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Boadella se interpreta a sí mismo, realiza un repaso mordaz al complejo oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.

Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos y sus críticas o la realidad como supremo objetivo del arte.

Durante la obra se utilizan proyecciones de buena parte de lo que ha sido su experiencia escénica, como Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu y El Pimiento Verdi.