Casi 60 actividades para toda la familia este fin de semana en los cinco distritos

Entre los eventos, casi todos gratuitos, destacan talleres infantiles, música, recogida de cartas de Reyes y el XXI Torneo Internacional Junior de Baloncesto

Casi 60 actividades diferentes en los cinco distritos de Santa Cruz, pensadas para la familia y la inmensa mayoría gratuita, poblarán este fin de semana las calles y los espacios públicos y privados de la capital. Entre todas, destaca el XXI Torneo Internacional de Baloncesto Junior Cuidad de Santa Cruz, viernes, sábado y domingo, en el pabellón Quico Cabrera; la actuación, viernes y sábado, de Manolo Vieira en el Teatro Guimerá; la ópera “Réquiem”, de Verdi, en el Auditorio, y con una casi interminable lista de eventos de dinamización, talleres infantiles, música y teatro se completa una agenda diseñada para disfrutar de la campaña navideña.

Dedicado al público familiar, el Rinconcito Navideño de la plaza de la Candelaria propone este viernes, de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30 horas, talleres de velas, figuras navideñas con pinzas, adornos para el árbol, portal de Belén, etcétera. Y para el sábado y el domingo, en horarios de 17:30 a 19:30 horas, respectivamente, cuentacuentos.

En el Suroeste, este viernes, de 17:00 a 20:00 horas, castillos hinchables, representaciones, cuentacuentos, carpa Wii, etc. en el Edificio Airán de Barranco Grande. Y en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas, taller de animales de fieltro con Claudia (4bichos). Las actividades para los más pequeños tendrán este sábado, en las Canchas Pisaca, desde las 11:00 horas, talleres, hinchables y personajes.

Por su parte, este mismo día vuelven las acampadas al Museo de la Naturaleza y el Hombre, desde las 18:00 hasta las 11:00 horas del domingo, con el título “Pequeñas aves nocturnas”. Ya el domingo, en el Mercado de La Abejera, a las 11:00 horas, actuación de la agrupación coreográfica Ballet Dance, y desde las 17:00 horas, en el polideportivo de Santa Clara, Festival Benéfico de Recogida de Juguetes en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz y Loka Loka Ofra Cuore.

También la Sociedad de Desarrollo dinamizará este sábado varias zonas comerciales del municipio, en el marco de la campaña de Navidad y Reyes. Así, las actividades programadas para este día tendrán lugar, de manera simultánea, en la Rambla de Santa Cruz, la avenida de Las Asuncionistas y la plaza San Antonio de Texas, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como en la avenida Los Majuelos, a la altura de El Sobradillo, donde se celebrarán de 10:00 a 14:00 horas.

Y hay que sumar, viernes y sábado, la III Ruta del Montadito, en El Sobradillo y La Gallega, en la que se podrá degustar un montadito y una caña por 1,50 euros.

Esta programación se complementará, también este sábado, con varios recorridos en coches descapotables de Papá Noel y sus ayudantes para repartir caramelos entre los jóvenes de las cuatro ubicaciones.

Y dentro de los actos de concursos navideños, destacan la entrega de los premios correspondientes al XLVII Certamen de Belenes Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas, en la plaza del Príncipe, y la Gala de Entrega de Premios de Postales de Navidad, auspiciado por CajaCanarias, en su Sala de Ámbito Cultural, a las 12:00 horas, que incluye la representación de la obra “Monstruoso”, interpretada por Mariquita y Tontón.

También el sábado, en la plaza Mascareño y organizados por el Distrito Salud-La Salle habrá talleres infantiles y castillos hinchables, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

XXI Torneo de Baloncesto Junior Ciudad de Santa Cruz

Todo el fin de semana se disputa este torneo que desde 1990 organiza el Club Baloncesto Unelco, que ha acogido en este tiempo a equipos de primer nivel internacional e, igualmente, a equipos y selecciones de primer nivel de Canarias. En colaboración con el Ayuntamiento, este año estarán Real Madrid CF, The Academy, Lietuvos Rytas-VKM, Valencia Basket, FC Barcelona, Stellazurra, USK Future Stars Prague y Unelco Tu Alteza. 

Y también estos tres días se celebrará el Torneo Master de Squash en las canchas de la piscina cubierta David González Rodríguez.

El abundante capítulo musical del fin de semana lo inician las audiciones que tendrán lugar en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife desde este viernes, a las 17:30 horas, con “Cuento de Navidad en el bosque”, del alumnado de 4 años.

Un poco más tarde, a las 19:30 horas, será la ocasión para el alumnado de las especialidades de violonchelo, flauta y violín, y al día siguiente, sábado, desde las 10:30 horas, acompañamiento de piezas musicales con percusión, canciones y danza del alumnado de 6 años con la composición titulada “Navidad en el bosque encantado”. Todas las audiciones tienen aforo limitado.

Dentro del Plan de Coros municipal, este viernes, a las 20:00 horas, en la parroquia de San Francisco, actúan los del CEIP Miguel Pintor y CEO Bethencourt y Molina, intercalando poemas de los Poetas del Garoé. Por su parte, el Coro de Voces Jóvenes interpreta temas navideños en el asilo de las Hermanas de los Desamparados, a las 11:00 horas del sábado, mientras que este mismo día el Coro de Voces Blancas actúa en el Real Club Náutico, a las 12:00 horas, y hará doblete al participar en la plaza del Príncipe, a las 20:00 horas, en el recital especial que ofrecerá por sus 75 aniversario la Unión Artística El Cabo.

Por su parte, la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Canarias y Banda de Guerra nº2 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, los alumnos del proyecto de educación Musical Musinnova y los estudiantes del Cisneros Alter, con la participación de Prodance Tenerife, ofrecen un concierto este viernes, a las 18:00 horas, en la plaza del Príncipe.

En este mismo escenario, la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos ofrecerán su tradicional concierto de Navidad, el domingo, a las 19:00 horas.

Entrando en el capítulo de los villancicos, este viernes, a las 18:00 horas, en la plaza de Miguel Velázquez, será la última jornada del certamen escolar que, como cada año, organiza El Corte Inglés. El sábado, por su parte, será el VI Certamen Escolar de Villancicos ACENE, en la plaza del Príncipe, a las 11:00 horas.

También este viernes, a las 17:30 horas, y el sábado, a las 11:00 horas, la murga infantil Distraídos cantará villancicos en el CC Yumbo y en el mercado de La Abejera, respectivamente. Y el domingo, a las 18:00 horas, en el Teatro Guimerá, el IV Concurso de Villancicos Tacoremi en Navidad, a beneficio de AMATE.

Dentro de otros géneros musicales llega este viernes, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, el concierto que ofrecerá la cantante tinerfeña Marta Solís para presentar su nuevo trabajo “Nidos”.

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en su Sala Sinfónica, se representa este sábado, a las 19:30 horas, la ópera “Réquiem” (Verdi), con la dirección de Michele Mariotti, que llevará la batuta ante la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Coro de Ópera de Tenerife y su homónimo de Granada. Y para el domingo, en el mismo escenario, a las 20:00 horas, las voces casi celestiales de The Harlem Gospel Choir.

La música sacra tiene su espacio, en la parroquia Nª Sª del Pilar, el sábado, a las 20:15 horas, con el concierto de órgano a cargo de Juan María Pedrero Encabo, y en la iglesia matriz de Nª Sª de la Concepción, el domingo, a las 20:55 horas, con el dúo de voz y órgano compuesto por Eudald Dantí y Fumi Kitamura, respectivamente.

Y en el Teatro Café Rayuela, otra nueva “jam sesión”, este viernes, a partir de las 22:00 horas, a cargo del artista canario-venezolano Jason Luís, que abrirá la cita con su laúd eléctrico junto al bajista Luismo Valladares, el baterista JM Churchi y Jonay Mesa a la guitarra.

Manolo Vieira: “30 años no es nada”

Viernes y sábado, en el Teatro Guimerá, en dos funciones a las 20:00 y 22:00 horas, el popular humorista canario trae en “show” con historias nuevas y algunas de siempre, vividas desde la perspectiva de los personajes a los que tiene habituado al público y que tanto seguimiento y popularidad le han dado. Un formato diferente, con un espacio para la improvisación, destinado a ver cómo se mezcla el pasado y presente desde el punto de vista más cómico y amable. El humor como arma, la risa como ejercicio y el recuerdo como referencia de la idiosincrasia canaria.

Y en el apartado teatral, el Círculo de Bellas Artes programa para el viernes, a las 20:30 horas, un enredo titulado “Comedia de la mano de Carolina”. El sábado, a las 17:00 horas, se representa “Pinocho”, y por la noche, a las 22:30 horas, vivencias, angustias y finales de cinco camareras en “A 2,50 La Cuba Libre”. Dentro de lo teatral y musical encaja “Revive Amy Winehouse”, este mismo día, a las 20:30 horas.

Y para el domingo, a las 12:30 horas, el clásico “Cuento de Navidad”, producido por Sandro Nerilli, y, a las 18:00 horas, “Sonrisas y lágrimas.El musical”, del grupo teatral Entreactos, pero en el Círculo de Amistad XII de Enero.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, la película chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio e interpretada por Daniela Vega y Francisco Reyes. Narra la historia de Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración.

Exposiciones temporales

Desde el pasado martes, la ciudad ha descubierto nuevos espacios abiertos dedicados a las letras. Tal es el caso de “Santa Cruz, ciudad leída”, una exposición literaria que se reparte por diez monolitos en otros tantos enclaves, donde los transeúntes podrán leer fragmentos que recogen vivencias de lo que los pasajeros o visitantes sentían al llegar a la capital y también cómo se refleja la ciudad en determinadas obras literarias. Esta muestra, cuyos textos ha seleccionado el escritor y periodista Eduardo García Rojas, permanecerá hasta el próximo día 8 de enero.

Por su parte, en la Sala de Arte La Recova puede visitarse el belén de la Fundación Educa, una composición con unas 200 figuras modeladas a mano en plastilina y que abarcan unos 20 m2.

En el espacio MiniTEA llega una fotográfica especialmente dedicada a los menores bajo el título “Las apariencias engañan”. Por su parte, en la Sala de Arte Los Lavaderos, desde este viernes está “Hierro y ferruja”, que reúne la labor creativa de los artistas Ana Rodríguez Lorenzo y Felipe Díaz Reyes y que podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero.

Y hasta el 5 de enero, para ver y comprar, “Merkarte”, en el Círculo de Bellas Artes.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en la Plaza de España. Las personas interesadas en realizar la ruta del Parque deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.