“Castigo de Dios”, la obra de teatro inclusivo que se sube al escenario del Teatro Guimerá

El espectáculo, de la compañía Danza Mobile, que tendrá lugar mañana viernes, a las 20:00 horas, está protagonizado por actores con Síndrome de Down que invitan a reflexionar sobre las barreras a las que se enfrentan cada día.

El Teatro Guimerá ofrecerá mañana viernes, 22 de marzo, a las 20:00 horas, la obra de teatro “Castigo de Dios”, una pieza inclusiva, en clave de clown, que está protagonizada por actores con Síndrome de Down, y que está destinada al público de todas las edades. La propuesta, de la compañía Danza Mobile, escrita por Juan Doldán y dirigida por Gregor Acuña-Pohl, con coreografía de Manuel Cañadas y música de Manuel Calleja, visibiliza a las personas con Síndrome de Down además de fomentar su inclusión. En esta ocasión los actores protagonistas de esta obra son Javier Centeno, Dania Mellado, José Manuel Muñoz, e Ignacio Lledó.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, comenta que “todos deberíamos ver este espectáculo en el que se nos invita a reflexionar y en el que se habla de lo singulares que son las personas que tienen esta condición, que son únicas por su capacidad de ver únicamente la esencia de las personas”. Además, el edil señala que “hay que eliminar los obstáculos y las barreras con las que diariamente se topan estas personas”.

La obra ha sido representada durante la mañana de este jueves para un grupo de jóvenes y mayores de Santa Cruz, y ante la presencia del concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, y la concejala de Asuntos Sociales, Charín González. Es una actividad enmarcada dentro del proyecto “Guimerá Vital”, impulsado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), a raíz de la convocatoria de la tercera edición del Proyecto Ornitorrinco, de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, para acercar la cultura a estos colectivos.

Para la concejala responsable del IMAS esta es una magnífica ocasión para “mostrar el apoyo a la integración de un colectivo que merece toda nuestra atención, y más en un día como el de hoy, en el se celebra el Día Mundial del Síndrome de Dawn”, apuntó González. La edil invitó a la ciudadanía a asistir a la obra mañana, para la que aún quedan entradas.

Sobre la obra

“Castigo de Dios”nos presenta el imaginario y sugerente instante, justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso o bajada a los infiernos del Doctor John Langdon Down, médico británico que estudió durante más de tres décadas el síndrome que lleva su apellido, fallecido en 1896. El doctor Down llega a una especie de limbo celestial, donde le recibe Dios en persona, acompañado de un Angelito y un Diablillo. Dios, que no resulta ser otro que una joven muchacha que un día de tormenta ayudó al pequeño John a resguardarse de los truenos, refugiándose de la lluvia y el miedo bajo un cobertizo, y que tiene Síndrome de Down.

A través de varias canciones y anécdotas de la vida del doctor, éste va descubriendo que realmente ha muerto y que de él depende lo que le ocurrirá a su alma los próximos milenios de eternidad. Pasa del descrédito al asombro, por la negación, la rebeldía y la depresión hasta aceptar su destino y entregarse de lleno a este ser tan especial que resulta ser su único Dios personal e intransferible.

El espectáculo termina con un bello epílogo que el doctor realiza en forma de discurso ante un nutrido grupo de colegas médicos, durante un congreso internacional, donde resalta y afirma sus descubrimientos y conclusiones acerca de lo singulares que son aquellas personas.

Sobre la compañía

La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura profesional en 2001 y se ha convertido en un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva estatal e internacional. La trayectoria de la compañía demuestra que las destrezas artísticas son absolutas conductoras de las capacidades de las personas con diversidad.