Deporte, danza, música, Festival MusaIndia y teatro llenan de actividades Santa Cruz

El sábado, a las 19:00 horas, en el Pancho Camurria, velada de muay thai, con la disputa del Europeo entre el tinerfeño Nauzet Trujillo y Shan Cangelosi

 

 

Este fin de semana, Santa Cruz tiene preparado un conjunto de actividades que busca satisfacer los gustos de toda la familia. Destaca la velada de muay thai el sábado, a las 19:00 horas, en el Pancho Camurria, con el combate de fondo por el Europeo que disputarán el tinerfeño Nauzet Trujillo y el italiano Shan Cangelosi. Además, vuelven los Bebecuentos a la Biblioteca Municipal Central (TEA); el Festival MusaIndia mantiene su actividad en el Museo de la Naturaleza y el Hombre; sigue el cine en el TEA, y se añaden la danza en el Guimerá y el teatro en el Círculo de Bellas Artes.

Mañana, viernes, desde las 17:30 horas, regresa la actividad de Bebecuentos, destinada a la promoción y fomento temprano de la lectura, a la Biblioteca Municipal Central (TEA). La narradora oral Laura Escuela presentará a los niños y niñas la sesión “La charca”, en la que se congregan alrededor de una flor ranas, patos, peces y otros muchos animales que se acercan a oír su canción. Está destinada a bebés de entre 0 y 36 meses, son gratuitas y cada bebé podrá asistir acompañado de un máximo de 2 personas.

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre, también este viernes, a las 21:30 horas, dentro del Festival MusaIndia, llega Rangoli Bollywood Fusion, una compañía canaria de Danza Bollywood fundada en el año 2008 que busca, a través de sus ritmos coreográficos, representar los diversos y coloridos estilos de la danza india. A partir de innumerables actuaciones en distintos lugares dentro y fuera de la isla, que van desde los estilos más clásicos hasta los más modernos, el grupo representa las últimas tendencias de los estilos de danza india con la fusión más moderna de la música occidental.

Sin dejar el terreno de la danza, en el Teatro Victoria, sábado y domingo, a las 20:30 horas, sube al escenario “El cielo ahora”, espectáculo de danza que indaga en el mito para descubrir cuál es su vigencia hoy. En concreto se centra en el de Perseo, enviado por Atenea a cortar la cabeza de Medusa.

Por su parte, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el domingo, a las 20:00 horas, la coreógrafa Acerina Amador ofrece su espectáculo “Refugio”. Se está ante una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación por el trabajo de cuatro pensadoras: Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro.

El sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, tendrá lugar el concierto “Los Ángeles”, del dúo Rosalía y Raül Refree, artistas que sobreviven en la cuerda floja del flamenco, entre la tradición y la experimentación, con el valor de realizar algunas fechorías fuera de los límites de los puristas. Es flamenco, y lo contrario, también.

Y un día antes, el viernes, a las 19:00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la pianista Mª Iciar Serrano, profesora de Lenguaje Musical del Conservatorio Oresta Camarca (Soria), llega a Santa Cruz en su nueva gira por toda España para ofrecer su concierto “Todo Mozart”.

Campeonato de Europa de muay thai

El sábado, desde las 19:00 horas, tendrá lugar en el pabellón Pancho Camurria una velada de muay thai que tendrá como combate de fondo el que disputará el tinerfeño Nauzet Trujillo por el cinturón de campeón de Europa de la especialidad frente al italiano Shan Cangelosi. También se disputará el esperado duelo entre David Ruiz y Elam Ngor “La Pantera Negra”. Este será un espectáculo deportivo de kickboxing que no dejará a ningún aficionado indiferente, ya que contará en total con 15 combates.

Y el domingo, en el marco de las fiestas de Santa María del Mar, tendrá lugar la IV Carrera Benéfica Suroeste. El objetivo de la misma es recaudar fondos para la ONG Sonrisas Canarias y la parroquia de este barrio de la capital, por lo que la inscripción cuesta 5 €, más 1 kilo de comida no perecedera. La meta y salida se encontrará frente a la plaza principal de Santa María del Mar, situada en la calle Columbrete, y será a las 09:30 horas para los infantiles y a las 11:00 horas para los adultos. Este evento solidario está organizado, como en anteriores ediciones, por Transportes y Logística Marjoniv SL.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta desde este viernes al próximo domingo, en dos pases diarios, a las 19:00 y 21:30 horas, la película noruega “La decisión del rey” (V.O.S.E.), dirigida por Erik Poppe e interpretada por Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen y Tuva Novotny, entre otros. La trama se inicia el 9 de abril de 1940, cuando la maquinaria bélica de la Alemania nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos.

Regresa el teatro al Círculo de Bellas Artes con “Memorias de Tere”, viernes y domingo, a las 20:30 y 18:30 horas, respectivamente. En esta obra, Tere es una exiliada venezolana que vaga por un parque que le recuerda a su añorada plaza Bolívar de Caracas. Lleva con ella siempre una muñeca a quien cree Laura, su hija. Junto a esa muñeca y con el público, comparte sus memorias: lo que vio, lo que aprendió, lo que estudió, lo que le contaron, etc.

Y para el sábado, en el mismo escenario, a las 17:00 horas, la representación para toda la familia “Pinocho”, y en función de noche, a las 20:30 horas, la comedia “¿Y tú, quién eres?”.

En cuanto a las fiestas patronales, siguen las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe en Casas de La Cumbre (Anaga), donde este viernes, a las 17:00 horas, en la plaza del pueblo, tendrá lugar la final de subastados. En el mismo escenario, al día siguiente, desde las 14:00 horas, Gran Paellada, y a las 15:00 horas, Festival Folclórico con la Parranda de Roque Negro y Parranderos y Punto, entre otros.

Por su parte, en Santa María del Mar, este domingo, a las 19:00 horas, se celebra el III Festival Folklórico Orígenes, organizado por la homónima agrupación. Exposiciones temporales Desde el pasado jueves, se expone en la Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura) “The Fall”, donde Israel Pérez y María Requena presentan un conjunto de piezas de carácter escultórico junto a una serie de dibujos que permanecerán expuestos hasta el 27 de octubre. En su propuesta abren un espacio que invita a analizar la pertinencia de las imágenes dentro del contexto artístico, así como, su capacidad para generar un relato. El horario es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

En el capítulo de las despedidas, último fin de semana en el que podrán visitarse la exposición de acuarelas de Porcel, en la actualidad en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; “Luz, tierra, isla”, en MiniTEA, de los artistas Gonzalo González, Carmen Cólogan y Juan López Salvador, y “De mis ojos a los tuyos”, en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Y hasta el sábado permanecerá la colectiva “Paisaje-Identidad-Lenguaje”, en el Espacio Cultural CajaCanarias, y un día más, pero solo hasta el domingo, podrá visitarse “Las frases que nunca escribiré. Fotografía y pintura en la Colección Los Bragales”, en el TEA.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, y con entrada gratuita hasta el mes de septiembre, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus City Sightseeing.