Distrito Joven supera los 4.000 inscritos y multiplica su programación este otoño

El alcalde valora la apuesta municipal para este sector, igual que la agenda de actividades extraescolares de carácter docente y deportivo en el nuevo curso

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha, durante este otoño, numerosos proyectos destinados a los jóvenes y a la comunidad escolar del municipio, incorporando novedades a su agenda de actos. En el caso del programa Distrito Joven, totalmente gratuito, cuenta ya con más de 4.000 vecinos inscritos, desde su arranque en 2016. Sus talleres lúdico-formativos y actividades complementarias se imparten en los cinco distritos, dirigidos a un segmento de población con edades comprendidas entre 14 y 21 años.

En cuanto al programa de actividades extraescolares en colegios públicos de Primaria y Secundaria, el Ayuntamiento renueva su oferta totalmente gratuita en el presente curso. El alumnado dispone de clases de refuerzo en materias tales como lengua española e inglesa, ciencias naturales, historia, matemáticas y física y química. Además, también está a disposición de todos los centros un aula virtual a la que se pueda acceder con tablets y programas informáticos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indicó que Santa Cruz “cuenta con el programa más extenso y completo de Canarias en actividades extraescolares, tanto docentes como deportivas. Hechos como este nos llenan de ilusión porque hace cuatro años no teníamos un programa y, gracias al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento, también contamos ahora con un proyecto como Distrito Joven, que fomenta la convivencia entre los jóvenes de los barrios como si viviesen en uno solo y formado por ellos mismos según sus gustos y necesidades”.

La concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, incidió en que “los buenos resultados de todos estos programas y proyectos hacen que, para el presente curso, hayamos podido mejorarlos, en unos casos, e incluso ampliarlos en otros, gracias a la colaboración de la comunidad educativa y de los propios escolares y jóvenes. Santa Cruz cuenta con una amplia oferta y todas las actividades y talleres se imparten o se realizan sin ningún coste para sus destinatarios”.

Distrito Joven

Las actividades de otoño del programa de Distrito Joven comenzaron el pasado sábado, con una cita con el senderismo desde el mirador de Jardina hasta el barrio de La Alegría, para continuar con la puesta en marcha de talleres de diseño de uñas, impartido dos veces por semana en la Biblioteca Municipal Central del TEA-Tenerife Espacio de las Artes; pintura acrílica, de 5 días de duración, en la Asociación Ibaute, de San Andrés; instrumentos musicales, en la playa de Las Teresitas; guitarra y percusión, cada lunes, en la Asociación de Vecinos El Chapatal; diseño de cómics, cada viernes, en la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, de Santa María del Mar; dibujo al carboncillo, en el parque García Sanabria, y maquillaje corporal, en la Casa del Carnaval.

Las novedades de octubre serán la denominada ‘Distrito Extreme’, que tendrá lugar el sábado 27, de 10:00 a 13:00 horas, en el parque La Granja. En ese espacio al aire libre de la capital se realizarán pruebas deportivas de velocidad, resistencia, agilidad, fuerza y flexibilidad.

Y también la acampada de Halloween, que se desarrollará del miércoles 31 al jueves 1 en Igueste de San Andrés.

En noviembre, Distrito Joven celebrará el ‘Día de la Juventud de Santa Cruz’. La cita será el sábado 10, de 17:00 a 23:00 horas, en la avenida de Venezuela y la plaza Mascareño. Habrá batallas de gallos, realidad virtual, maxi yincana, dj’s, exhibiciones y talleres de calistenia y patinaje.

También en el penúltimo mes del año continuarán celebrándose los talleres de maquillaje corporal, comic y guitarra y percusión iniciados en octubre. Se incorporan a la agenda otros como el de iniciación al skate (en la avenida Marítima de Santa Cruz los días 3 y 4); Automaquillaje de noche (en la Asociación de Vecinos Mortes Afonso los días 6, 13, 20 y 27); el de ilustración de relatos cortos (en la Biblioteca Municipal los días 6, 8, 13, 15 y 20); el de nivel avanzado de dj (días 9 y 10), baile urbano (días 16, 17, 23, 24 y 30), diseño de uñas (días 23 y 30 en la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite) y el de canto (en la Asociación de Vecinos El Chapatal el día 26). De igual forma, el domingo 18 se celebrará una actividad al aire libre con la realización del sendero del Majimial (de 9:00 a 16:00 horas), mientras que ‘Distrito Extreme’ se desarrollará en un lugar por determinar del Distrito Suroeste el sábado 24.

Diciembre arrancará con la realización del denominado Sendero de los Sentidos, previsto para el sábado 1 (de 9:00 a 15:00 horas). Y también se dará continuidad al taller de diseño de uñas iniciado en noviembre. Se impartirán, de igual forma, un taller de fotos en madera o lienzo (mediante la técnica de transfer) los días 5, 12 y 19 en la Biblioteca Municipal Central. El sábado 15, el Castillo Negro acogerá la actividad ‘Descubre el enigma’, en la que los participantes se agruparán en parejas para ir resolviendo pruebas a través de algunas pistas y desplazándose por distintos puntos de la capital. La Casa del Carnaval acogerá un taller de automaquillaje de fiesta y noche los días 20, 21 y 22, mientras que el domingo 23 se realizará el sendero del Palmeral de San Andrés entre las 9:00 y las 16:00 horas. Distrito Joven despedirá 2018 con un taller de rap, previsto para los días 27 y 28 (de 17:00 a 19:30 horas).

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha ofertado a los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante el primer trimestre del curso escolar un programa especial de actividades dentro del horario lectivo. Seis establecimientos (IES Tomás de Iriarte, El Sobradillo, Anaga, Ofra, Alcalde Bernabé y Andrés Bello) se han unido a esta iniciativa, con el desarrollo de charlas de empleo y emprendeduría, un taller de historia de Canarias a través de cómics, rutas urbanas en inglés para conocer la ciudad, un taller de pintura mural y senderismo y acampadas.

También Distrito Joven continuará divulgando sus actividades e iniciativas con jornadas temáticas en centros públicos y concertados, en las que dará a conocer cómo formar parte de este proyecto que aglutina a los jóvenes de la capital. Estos encuentros se desarrollarán, durante el primer trimestre del curso escolar, en los institutos El Sobradillo, Ofra, Teobaldo Power, Tomás de Iriarte, El Chapatal, Alcalde Bernabé y los colegios La Salle y Virgen del Mar.

La programación de otoño de Distrito Joven y sus inscripciones pueden realizarse en www.distritojovensc.es o a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/distritojovensc/) y Twitter (@distritojovensc).

Actividades extraescolares

En el caso de las actividades extraescolares, el método de estudio aplicado se basa en apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, trabajos de empatía, educación emocional, prácticas de concentración, técnicas de relajación, ejercicios de trabajo en equipo y animación a la lectura.

Hasta la fecha, 29 centros de Educación Infantil y Primaria y 8 institutos de Secundaria se han inscrito en este programa de actividades extraescolares educativas, que se imparten 2 veces por semana en cada centro académico con una duración de 2 horas por sesión.

De otra parte, en el caso de las actividades extraescolares deportivas, igualmente gratuitas, la oferta al alumnado incluye el aprendizaje de diferentes disciplinas a través del método multideporte. Durante este curso escolar, se han acogido a esta posibilidad un total de 34 centros de Educación Infantil y Primaria y 9 institutos de Educación Secundaria.

Otros proyectos

De igual manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado continuidad a otras iniciativas que han tenido una gran acogida por parte de los centros escolares, entre las que figuran:

• Habilidades para la vida e inteligencia emocional, que llega a 50 grupos de 23 centros de Primaria del municipio.

• Cómo como, que llega a 12 centros de Infantil y Primaria.

• Nino Nina, que llega a 60 clases de Infantil y Primaria de 12 colegios del municipio.

La novedad del presente curso escolar, es el proyecto educativo sobre la Historia de Santa Cruz. Va dirigido a los centros de Infantil y Primaria, así como a los institutos de Secundaria. Consiste en impartir formación teórica en las aulas sobre la historia de la ciudad y, posteriormente, realizar un sendero por Anaga con el alumnado.

Por último, también habrá un concurso para fomentar la creatividad del alumnado y que tendrá como temática principal la historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Por el momento, ya se han inscrito en el mismo una decena de centros educativos de la capital.

Absentismo escolar

Se dará continuidad al programa de intervención y detección de absentismo escolar y se celebrarán las III Jornadas de Absentismo Escolar de Santa Cruz de Tenerife, cuyas fechas están aún por determinar.